Entrevista Pitchbox: Kevin Iglesias y Roberto San Sebastian, creadores de Bedtime Mención Especial en Sitges Pitchbox 2018

Hablamos con los credores de la fantástica “Bedtime”, proyecto de largometraje que mezcla géneros como las películas de aventuras infantiles de los 80 (en la línea de Solo en casa, Los Goonies) junto con el terror al más puro estilo La semilla del Diablo. 

FMH: Queremos saber un poco más sobre vuestra trayectoria, ¿por qué elegisteis esta profesión? ¿Dónde estudiasteis? ¿Dónde empezasteis vuestra carrera?

KI: Ambos empezamos en Kinema, una escuela de cine que estuvo durante unos años funcionando en Bilbao. Curiosamente, fue a pique en nuestra promoción.

En mi caso, y sospecho que en el de Rober también, elegimos esta profesión porque somos gente cinéfila y especialmente temeraria.

FMH:¿Qué otros trabajos habéis hecho?¿Nos podéis hablar o enseñar algo de vuestro trabajo más destacado hasta la fecha?

RSS: En 2016 estrenamos La Noche del Virgen, mi primer largometraje, que si bien no tuvo mucha repercusión en España, funcionó muy bien internacionalmente y en el circuito de festivales. Se vendió a una veintena de países y cosechó unos cuantos premios.

KI: Nosotros llevamos unos años trabajando en el mundo del cortometraje en Bilbao con la productora PLATANOBOLÍGRAFO, gran parte de las veces dentro del género. Después, como paso lógico, dimos el salto al largo con La Noche del Virgen, que es una película un poco suicida que tuvimos que auto-producir. Después, hemos tenido la suerte de poder participar como productores asociados en Errementari al tiempo que seguimos currando en el mundo del corto con realizadores de nuestra generación que, como nosotros, intentan hacerse un hueco en esta casa de locos.

FMH: Habladnos del proyecto Bedtime.¿Cómo surge la historia?¿De qué va?

RSS: Al igual que La Noche del Virgen, Bedtime es un choque frontal de dos géneros aparentemente opuestos: el cine juvenil y aventurero que brilló en los 80 y una película setentera de sectas y horror satánico. Aunque la aproximación estética y narrativa no será para nada nostálgica, sino muy contemporánea. Bebiendo de referentes similares, Bedtime no tiene nada que ver con, por ejemplo, “Stranger Things” o sucedáneos, no va por ahí la cosa. No nos interesa tanto resaltar cierta iconografía que todos tenemos en la cabeza, como pervertirla y llevarla a zonas más oscuras.

KI: A mí personalmente me parece que Bedtime es algo así como si Mary Poppins enloqueciese. Intentar reunir todos los tópicos del cine familiar y aventurero de los 80 y 90 en una misma sala para prenderles fuego (desde Goonies hasta Solo en Casa) utilizando el cine de género como gasolina.

FMH: Es una historia inmersiva, que bebe de varios géneros, películas de aventuras infantiles de los 80 y el más puro terror a lo Polanski. ¿Cómo fue la creación de un guion así?

RSS: Queríamos escribir un guión que hablara del paso del tiempo como enfermedad, contar una historia de juventud contra vejez, de la muerte inminente contra el arranque de la vida, y ver como esos dos trenes colisionan, pero no de un modo abstracto sino literal. Lo cual te lleva a algo muy obvio pero que no habíamos visto en mucho tiempo: enfrentar a un niño contra un anciano. De ahí nacieron Charlie e Imogen, los protagonista de la historia, y el arco de ambos: mientras él deja de ser un niño, ella es justo lo que busca. Esa es la idea central que está envuelta en una película de aventuras y ésta, a su vez, envuelta en una película de terror.

FMH: ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?

RSS: La idea original surgió hace ocho años. Hemos ido escribiendo el guión de forma intermitente durante todo este tiempo mientras trabajábamos en otros proyectos, pero siempre volvíamos a Bedtime. Incluso hicimos un cortometraje entre medias con un planteamiento similar; pero aunque era otra historia completamente distinta, nos ayudó a darnos cuenta de que había algo que funcionaba bien a la hora de enfrentar a un niño contra un grupo de ancianos, y viceversa.

KI: Nosotros empezamos a trabajar el proyecto junto a Rober al empezar el recorrido en festivales de La Noche del Virgen, a principios de 2017. Lo cierto es que la premisa de Bedtime es un auténtico caramelo desde el punto de vista de desarrollar y transmitir las ideas de la película. Si finalmente conseguimos hacerla, esperamos que sea tan divertida como lo está siendo el proceso de darle forma.

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

RSS: La Noche del Virgen nos ha dado acceso a muchas y diversas puertas a niveles de financiación. Ahora mismo estamos tocándolas mientras seguimos trabajando y avanzando en los distintos departamentos para poder rodar lo antes posible.

KI: Lo cierto es que La Noche del Virgen funcionó bien fuera de España, al tener cierta notoriedad en el circuito de festivales. El hecho de que esta primera película se haya convertido en una especie de rareza que circula de boca en boca (especialmente ahora que está disponible en Shudder) nos ha hecho “salir del pueblo” y ver que, dentro del circuito de cine de género, existen opciones interesantes para poder sacar adelante proyectos que en España, con nuestro sistema para financiar el cine, sería muy complicado levantar de primeras. El proyecto realmente está en una fase de desarrollo muy avanzada, con un guión definitivo, un equipo técnico prácticamente cerrado, multitud de diseños conceptuales, storyboard, localización… Lo “único” que necesitamos para dar luz verde al proyecto es un coproductor internacional, y cerrar un casting atractivo. En ello andamos.

FMH: Bedtime se desarrolla completamente en una casa, como mencionáis en el dossier, como en la saga Solo en Casa. Es un escenario ideal para contar una historia de terror, creando ese clima de claustrofobia y de no poder escapar, más cuando lo vemos todo a través de la perspectiva de un niño, que de alguna manera se encuentra a merced de la niñera, Imogen, y estos cuatro ancianos. ¿Cómo surgió crear esta historia que claramente mezcla dos géneros muy establecidos? ¿Y por qué decidisteis contar esta historia que junta niñez y terror?

RSS: La idea de una única localización, que a su vez son varias “mini” localizaciones, porque hay habitaciones, salón, pasillos, etc., que funcionan como localizaciones independientes, y que el tratamiento estético así lo resaltará, estaba desde el principio. Tanto por el hecho de que no salir nunca de la casa genere un clima asfixiante y claustrofóbico, como por el simple motivo de que me gustan mucho las películas que constriñen a sus personajes en espacios cerrados durante el tiempo que dura la película. Esos dos factores añaden además que el ejercicio de planificación sea brutal, ya que la película ha de revaluarse constantemente.

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

RSS: A niveles prácticos, una vez que esté la película finalizada, destacaría su amplio potencial internacional, ya que estará rodada en inglés con reparto angloparlante, y su alta vocación comercial.

KI: A mi de Bedtime me interesa mucho lo mismo que La Noche del Virgen: la posibilidad de divertir a cualquier tipo de espectador (sea consumidor de género o no) jugando con los géneros y apelando a su memoria sentimental y su infancia cinematográfica (adolescencia en el caso de La Noche del Virgen).

Creo que el juego que plantean Guillermo (guionista) y Rober es apetecible y comprensible para cualquier espectador, porque lo que se propone es corromper (que no homenajear) películas que forman parte de nuestra niñez.

FMH: ¿Habíais intentado moverlo antes de conocer FilmarketHub?¿Cómo os fue?

RSS: Sí. El proyecto fue seleccionado en Frontières, el mercado de cine de género más grande e importante del mundo. El pasado Julio estuvimos haciendo el pitch en Montreal. La experiencia fue muy positiva. También ha recibido una ayuda a desarrollo del Gobierno Vasco.

KI: Efectivamente, el proyecto fue uno de los seleccionados en Frontières, el mercado de género organizado por Fantasía y Cannes. La experiencia fue fundamental para que el proyecto hoy esté vivo.

FMH: ¿Qué es lo que os llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox?

RSS: Ellos (PLATANOBOLÍGRAFO) ya tuvieron un proyecto previo en el Pitchbox hace dos años, ERREMENTARI, de Paul Urkijo, co-producida por Alex de la Iglesia, que se estrenó en cines este año y ha cosechado innumerables éxitos, por lo que inscribir Bedtime era algo fuera de dudas.


Cuestionario rápido

Nombra tus tres guionistas favoritos:

RSS: Hermanos Coen, David Mamet y Eric Red.

KI: Charlie Kauffman, Paul Thomas Andersson y Guillermo Guerrero.

3 libros de guión favoritos:

RSS: Nunca he leído un libro sobre guión.

KI: Como productor, no tenía ni idea de que para escribir guiones hubiese que “leer libros”.

3 directores favoritos:

RSS: John Carpenter, Tony Scott, Sam Raimi… y otros 300.

KI: Hermanos Coen, Terry Gilliam, Roman Polanski

Pero mañana probablemente te contestaría otros tres.

3 películas favoritas:

RSS: Ahora mismo, Jackass 1, 2 y 3.

KI: Yo sin embargo prefiero la trilogía Vivancos. Pero mañana probablemente…

Category: Sin categoría

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer