Mel Piper, creadora de No man's land, proyecto que obtuvo una mención especial en Sitges Pitchbox 2018

Entrevista Pitchbox: Mel Piper, creadora de “No Man’s Land” proyecto de largometraje lleno de fantasía, misterio y aventura Mención Especial Sitges Pitchbox 2018

Hablamos con la creadora del maravilloso mundo de “No Man’s Land”, Mel Piper. El proyecto nos trae un mundo de cuento de hadas, donde nada es lo que parece. Nos habló de lo que la inspiró a crear este rico mundo de matices, cuál ha sido su trayectoria hasta la fecha y hacia dónde espera que el proyecto vaya.

Breve Sinopsis: 

Imagina una Europa en donde cada frontera entre países esté separada por espacios de “tierra de nadie”. En este mundo, una alquimista encuentra a personas desaparecidas. Un científico busca una cura para la imaginación. Sus misiones colisionarán cuando el científico pida a la alquimista que encuentre a su hijo.

Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Estudié arte dramático, así que pasé un año en la Gaiety School en Dublín y otro verano en la American Academy of Dramatic Arts en New York. Fue una educación fantástica, pero antes de que nada se volviera demasiado serio, me alejé de ese camino y de esa carrera extraordinaria. No era para mí. Así que me puse a estudiar cine, me gradué de la London Metropolitan University con un grado en Estudios de Cine y rodé mis primeros cortos en una miniDV. Pagaba mis cuentas siendo asistente de dirección, trabajando de runner en agencias de casting y productoras y como regidora de teatro.

Empecé a escribir mucho antes, de manera muy desestructurada. Me contaba a mí misma pequeñas historias siempre que podía y las escribía donde podía. Pero siempre sentía que me sabía a poco, teniendo en cuenta lo que pasaba a mi alrededor: lo mágico, las conexiones entre personas, el pegamento que lo une todo. Las películas tienen una manera única de mostrar y hacer visibles ese tipo de cosas.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Tuve la suerte de conocer a mi mentor y ahora amigo Jens-Erwin Siemssen, un notable director de teatro, especializado en documentales y montajes de teatro in-situ. De él aprendí la importancia de la verdad en las historias que contamos.

Acompañé las producciones de Jens en Groenlandia y Kenya como asistente e hice un documental sobre su trabajo en Groenlandia, el cual se puede encontrar en la web del teatro. Después co-dirigí una de sus obras in-situ, Atalanta, luego pasé a escribir y dirigir mis propias obras de teatro independiente, Children of Neuhof en el puerto de Hamburgo.

Hice dos cortos de ficción: Abseitsleben (Vida fuera de juego) y Fleeting Visit (Una breve visita). A pesar de que eran hechos con micro presupuestos, tuvieron un buen tour de festivales. Podéis ver sus tráilers en mi página web.

 

Imágenes del moodboard para “No Man’s Land”, usadas únicamente como referencia estética.

 

Háblanos del proyecto No Man’s Land. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué trata?

El viaje empezó en una playa en el sur de Francia. Era invierno, no hace mucho tiempo.

Leí el guión y el dossier de No Man’s Land y me encantó el concepto desde del principio: desde el lenguaje utilizado hasta el moodboard del mundo que has creado. Así que, has creado un mundo de fantasía, rodeado de esta amenaza, de cuyo origen no sabemos mucho. Quería preguntarte, ¿de dónde te viene la inspiración para una historia así? Parece tener muchas capas e incluso se podría convertir en una saga. Se me ocurre que podría ser algo desarrollado en múltiples plataformas y canales, como un proyecto transmedia. ¿Has pensado en ello de esta manera? ¿O lo ves más como un proyecto contenido en un único formato, el de cine? 

¡Wow, gracias Alex, por tu opinión alentadora! Pero creo que es demasiado pronto para dar una respuesta. Primero quiero hacer esta película.

En cuanto a la inspiración y las capas que la historia pueda tener… En el discurso social y político que encontramos hoy en día, raramente encontramos un punto intermedio, sino que sólo vemos  los extremos que predominan: derecha e izquierda, blanco y negro, odio y más odio. ¿Por qué un grupo de humanos es privilegiado por encima de otros?

Fui feliz siendo una alemana viviendo en Londres; me enamoré, estudié, trabajé e hice todas las cosas maravillosas que haces en Londres cuando tienes veinte años. El Reino Unido fue mi hogar lejos de mi hogar por muchos años, pero ahora lo que está pasando en cuanto al Brexit, me resulta extraño y lejano.

Luego está Alemania y sus muchos pensamientos segregacionistas, racistas. Crecí mientras estos pensamientos eran invisibles, casi durmientes, y me sentía segura y libre. Pero la fuerza con la que están resurgiendo ahora, sugiere su presencia continua. Ya sabes, los conceptos de verdadero odio y miedo me llegaron tarde. Tuve suerte, fui naïf y más bien crecí protegida de todo eso.

¿Cuál es, en última instancia, tu objetivo con la creación de No Man’s Land? ¿Qué concepto the gustaría que el público se quedase cuando viesen la película?

Realmente quiero que No Man’s Land entretenga al público. Quiero decir, ¡ese es su objetivo!

La película trata sobre cómo moldeamos nuestra propia realidad. Cómo podemos transformar algo horrible en algo lleno con positivismo y esperanza. Y cómo depende de nosotros.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Dejar que los borradores se asienten entre re-escrituras puede ser increíblemente satisfactorio. Es lo mejor que puedes hacer. Un borrador me lleva, más o menos, de ocho a doce semanas de escritura. Después de eso y entre medio, han de pasar unas semanas de “asentamiento del borrador”. Entonces el siguiente. Soy afortunada de haber recibido feedbacks muy acertados y perspicaces de parte de lectores de guión profesionales y de colegas de confianza, así como amigos.

Últimamente muchas cosas se han estado removiendo en el frente del networking. Como cineasta novel, se trata de toda una nueva escuela para mí. Me encanta, es fabuloso, especialmente dentro de la generosa comunidad del mundo del cine. He conocido a las personas más inspiradoras y generosas en los últimos meses. A muchas las conocí a través de la ayuda de European Genre Forum, y últimamente a través de  Sitges Film Festival y Sitges Pitchbox. De todas formas, el networking me ha alejado un poco de seguir con el desarrollo del guión.

 

Imágenes del moodboard para “No Man’s Land”, usadas únicamente como referencia estética.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

A Tatami Films, quienes están produciendo mi próximo corto, un spin-off de la historia de No Man’s Land, les gustaría atraer productoras internacionales para el largometraje. Teniendo en cuenta que esto será el primer largo de género para Tatami Films, nos encantaría que nuestros socios tuvieran experiencia en la producción, financiación y distribución de cine de género.

El productor Florian Schmidt-Prange y su productor asociado Jonas Koch valoran la voz de la película. Han empezado a construir sus alas y desean elevarlo a su máximo potencial.

Recibir subvenciones para el desarrollo y preproducción o un fondo equivalente sería lo que más ayudaría a que el proyecto dé su próximo paso. Como se trata de una historia con un mundo distópico muy específico, tengo muchas ganas de llevar el proyecto al siguiente nivel. Estamos en un momento en que ya deberíamos empezar a tener charlas sobre casting y VFX, desarrollar el arte conceptual, storyboard, sería algo fantástico de poder iniciar.

¿Qué crees que destaca más en No Man’s Land

No Man’s Land nos muestra el reverso del mundo en el que vivimos. Es una carta de amor a una Europa descompuesta. Tanto la alquimista Lumière como el científico Dr. Right creen que lo que están intentando hacer hará de éste un lugar mejor. Imagino que uno de los dos tiene razón.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

No.

¿Qué te hizo inscribirlo en  Sitges Pitchbox 2018?

Sitges Pitchbox y Sitges Film Festival me habían sido encarecidamente recomendados por parte de los fundadores del European Genre Forum, donde No Man’s Land participó. Y es realmente un lugar mágico para que cineastas de género se conozcan.

¿Crees que como directora y guionista es importante que te involucres en todas las partes de hacer una película, es decir, no sólo escribirla, sino también trabajar su venta, etc.?

Como directora, la película lleva mi visión. Así que creo que los primeros pasos tienen que ser los míos. Pero una película se convierte en una experiencia cinematográfica que la gente suele querer ver en grupo. Hay gente fantástica en cada departamento, que destacan en lo que hacen. Pueden convertir el pensamiento abstracto en algo concreto dentro de la película. Eso es algo en lo que confiar. Sólo con su talento conjunto una película puede ser completada.

 

Imágenes del moodboard para “No Man’s Land”, usadas únicamente como referencia estética.

En Filmarket Hub tendemos a tener problemas en encontrar proyectos liderados por mujeres. ¿En tu experiencia, cómo ha sido trabajar en la industria del cine? ¿Quiénes son tus modelos a seguir? 

Me parece que es un gran momento para ser mujer cineasta. Aunque preferiría que me consideren simplemente cineasta.

 


CUESTIONARIO RÁPIDO

Tres guionistas favoritos:

Wes Anderson

Martin McDonagh

Gus Van Sant

Tres libros de guión favoritos: 

Sólo uno:  Save The Cat

Tres directores favoritos:

Jane Campion

Terry Gilliam

Guillermo del Toro

Tres películas favoritas: 

Mustang (Ergüven, 2015)

Only Lovers Left Alive (Jarmusch, 2013)

Rebecca (Hitchcock, 1940)

Category: IndustriaSin categoríaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer