Entrevista Pitchbox: Pau Escribano y Oriol Jara, creadores de “Barcelona 93” Selección Oficial de Madrid TV Pitchbox 2017

Hablamos con Pau Escribano y Oriol Jara, guionistas de Barcelona 93, proyecto de serie de TV desarrollado por Minoría Absoluta, productora de contenidos de televisión liderada por Toni Soler, creador del programa de sátira política “Polònia” y Onza Entertainment, productora y distribuidora líder de contenidos televisivos (“El Ministerio del Tiempo”, “Control de Fronteras”…). En esta entrevista, Pau y Oriol nos cuentan el origen de su proyecto, qué los llevó a escribir sobre un movimiento tan de nicho como el mundo del clubbing barcelonés de los 90, las olimpiadas, y su carrera en televisión hasta la fecha.

FMH: Queremos saber un poco más de vuestra trayectoria, ¿por qué elegisteis esta profesión? ¿Dónde estudiasteis? ¿Dónde empezasteis vuestra carrera?

P.E: Yo de pequeño quería ser payaso o astronauta. Al cabo de un tiempo le sumé el trabajo de escritor a esta petición tan absurda. Creo que de alguna forma he cumplido las tres. Soy guionista de humor, ahora mismo en Late Motiv y de vez en cuando escribo marcianadas, como mis cortos, o una novela de ciencia ficción que se llama Aquell d’allà no soc jo. Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y he hecho cursos de cine en la New York Film Academy y la NYU. Mi primer contacto con el mundo profesional fue en El Terrat, en un programa de Andreu Buenafuente, y después de muchos años de periplo, esta temporada vuelvo a trabajar junto a él y es un lujazo.

O.J: Estudié en la Universidad Autónoma de Barcelona, luego me formé en cine trabajando en la sección de cine de la FNAC. Ahí aprendí un montón sobre películas de las que no me habían hablado en la universidad. Luego, mandé un proyecto a el Terrat, les gustó, y ahí me empezaron a dar trabajo de guionista en Homo Zapping, A pelo con Joaquín Reyes y Raúl Cimas, quienes me moldearon como guionista y director de programa; luego subdirigí a Buenafuente en la Sexta, ellos fueron quienes me formaron de verdad en TV.

 FMH: ¿Qué otros trabajos habéis hecho? ¿Nos podéis hablar o enseñar algo de vuestro trabajo más destacado hasta la fecha?

P.E: A parte de Barcelona 93, tengo en Filmarket Hub un guion de largometraje que también está buscando alguien que se anime a producirlo. Se llama Apocalipsis (Una historia de amor).

Además, mi último corto se llama L’encenedor Quàntic y obtuvo 11 premios en más de 100 festivales de todo el mundo.

 

L’Encenedor Quàntic (The Quantum Lighter) de Pau Escribano.

Mi trabajo principal es como guionista de televisión. He estado como guionista en Una Altra Cosa (TV3), Polonia (TV3) o Està Passant (TV3), y he dirigido Crackovia (TV3), Zomedy Night (FOX) o Hotel 13 Estrellas 12 Uvas (TVE), entre otros proyectos. Ahora mismo soy guionista de Late Motiv con Andreu Buenafuente, de Movistar+.

O.J: Lo que más me gusta de lo que he hecho, es cuando subdirigí Buenafuente. Creo que es uno de los mejores programas de humor que se han hecho nunca en la historia de la TV. Ese período entre Antena 3 y cuando lo dejó Andreu, teníamos el mejor equipo de guionistas de la historia, con Álvaro Carmona, Tomás Fuentes, Júlia Cot, Alex Navarro, Roger Rubio… un montón. Estaban Berto y Andreu en su gran momento, para mí es lo que más orgullo me produce, a pesar de que me costó la salud, porque eran muchas horas y era muy intenso.

FMH: Habladnos del proyecto Barcelona 93. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

P.E: La idea surgió de ver que vivimos en una ciudad donde hay dos de los festivales de música más importantes del mundo, el Sónar y el Primavera Sound. Es algo que damos por descontado, pero realmente es extraordinario. Ambos son referencias mundiales y tienen carteles que no superan, en cantidad y calidad, casi ningún otro festival. Marcan tendencia.

Pensando en cómo empezó todo en los años noventa, con la eclosión de la cultura de club en Barcelona y los promotores musicales, acostumbrados a programar conciertos y poco a poco viendo el potencial de los DJs, nos pareció que era buena idea intentar mezclar esto con los bajos fondos de la Barcelona post olimpiadas y añadirle un componente de thriller mafioso.

O.J: Bueno, la historia surge de Pau, va de música y va del inicio de todo un movimiento cultural, de la cultura de club, de los movimientos de música alternativa en la Barcelona de los 90, después de los Juegos Olímpicos. Es una historia que está muy presente y hay todo un submundo muy vinculado a ello, muy interesante, y Pau es el que lo conoce más. Él me empuja a trabajar con él en esto y, realmente, es quien ha tenido la idea de hacer una serie sobre este tema.

FMH: Se ve que es una historia que intenta explorar temas como la naturaleza humana, las relaciones interpersonales y donde están los límites de cada uno a nivel moral, todo a través del contexto de la escena de clubbing de Barcelona, algo poco explorado hasta la fecha. ¿Cómo fue el proceso de creación de una serie así? 

P.E: Tuvimos que ir a muchas discotecas y bailar mucho. Fue muy duro. Parece que lo digo en broma, pero la verdad es que sí que parte de la documentación viene de la vivencia propia. Aunque a mí personalmente no me tocó vivir los primeros 90 como adolescente, sí que viví la última parte de la década y el mundo del indie y la música electrónica es algo que me apasiona. Fui a las primeras ediciones del Primavera Sound, y vi como algo pequeñito iba creciendo hasta el mega festival que es ahora. A parte de eso, nos documentamos sobre qué pasó en Barcelona en esa época, no solo en la escena musical, sino que también en la política, la económica o la social. La sociedad era menos escéptica que hoy en día, los chanchullos políticos existentes estaban más ocultos de cara a la sociedad pero más presentes en el día a día, etc.

O.J: En realidad intenta hablar de todo lo que habla cualquier obra literaria, poesía, ópera… al final, habla de lo que es ser un ser humano. Aunque sea en el contexto de la música, al final, son temas que se hablan en la Biblia: la moral, donde están los límites, hasta dónde puedes llegar por ambición egoísta, el bien y el mal. Es la misma historia que si fueran traficantes, mafiosos… es una historia sobre seres humanos situada en un contexto muy atractivo y del que se ha hablado muy poco, que es, el nacimiento del clubbing en Barcelona en los 90.

FMH: ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?

O.J y P.E: Empezamos a mediados de 2016 a desarrollar la idea dentro del equipo de desarrollo de proyectos de ficción de la productora Minoria Absoluta. Cuando vimos que el proyecto podía tener potencial, se sumó Albert Val al equipo, como jefe de desarrollo. Junto a él completamos el guion del piloto y la biblia de la serie.

 FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

O.J y P.E: Ahora mismo el proyecto ha sido presentado a distintas plataformas y cadenas y estamos esperando a que alguna de ellas quiera empezar a producirlo.

 

FMH: Barcelona 93, por algunos temas y el tono del guion, me recuerda en parte a la película Edén de Mia Hansen-Love (por lo de representar la escena de la música electrónica en Barcelona), pero a la vez tiene toques, como bien decís en vuestras referencias, de Los Soprano y a ratos, cuando muestra los bajos fondos de Barcelona, a Biutiful. ¿Cuál es el objetivo o qué buscáis explorar con esta serie?

P.E: Como bien comentas, es un viaje a la parte oscura de cada uno de los protagonistas. Intentamos que todos los personajes decidan qué están dispuestos a hacer para conseguir sus objetivos, si son capaces de tirar por los suelos sus valores morales para ello, o incluso si ni tan solo tienen esos valores. Por otro lado, se mezcla esta parte más oscura y de bajos fondos, que podría asemejarse a Biutiful o a una peli de gánsteres más en la línea de Scorsese; con otra parte más luminosa, festiva e incluso ligera, que es la que da el mundo de la música, con referentes como 24 hour party people o Alta Fidelidad.

O.J: Para mí, este proyecto fue la posibilidad de poder hablar de algo que está súper presente en Barcelona, pero que en cambio, no se refleja casi nunca: el crimen organizado, los bajos fondos, lo que se mueve en la noche… hay mucho de eso en Barcelona, pero no se ve en la ficción. Hace pocos días se ha hecho un asalto a narco pisos en el Raval, con 40 detenidos creo, que es propio de The Wire. Quiero decir, que hay un mundo ahí de oscuridad, que es muy fuerte. Incluso Hospitalet, de donde soy yo, sale en Gomorra (la serie) como parte de la trama, es decir, lo tenemos aquí y esta era una vía para hablar de eso.

FMH: ¿Qué es lo que más destacaríais del proyecto?

P.E: Es un proyecto que une la nostalgia de los 90, que serán como los 80 de la siguiente generación, con un pulso de thriller y todo eso en el atractivo mundo de la noche y la música.

O.J: Yo destacaría, a parte del tema de bajos fondos, creo que habla del nacimiento de un fenómeno: los festivales de música, la escena de la música independiente, que hoy en día tiene un peso muy fuerte en Barcelona, y que la serie intenta asomarse al nacimiento de eso. Ese es el punto fuerte, además de que Barcelona es una ciudad increíble, como para enseñar. Creo que es una premisa, como serie, muy potente a nivel internacional: Barcelona y la música aquí y sobre todo los años 90, que es una década que está volviendo, es algo interesante.

FMH: ¿Habíais intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo os fue?

P.E y O.J: A través de la productora Minoria Absoluta, la habíamos presentado a alguna cadena y estábamos pendientes de su feedback.

FMH: ¿Qué es lo que os llevó a presentarlo a Madrid TV Pitchbox?

P.E: Vimos que era la oportunidad de presentarlo a muchas televisiones y plataformas a la vez, algunas de las cuáles hubiera sido mucho más largo el proceso de conseguir llegar a ellos y atraer su atención.

O.J: El evento de Madrid TV Pitchbox fue genial, increíble, pero también fue la productora (Minoría Absoluta) quien lo colocó allí para ir a venderlo.


CUESTIONARIO RÁPIDO

3 guionistas favoritos

P.E: Alex Garland, Charlie Brooker, Jonathan Nolan.

O.J: Frank Miller, Alan Moore, David Mirkin.

3 libros de guion favoritos

P.E: No sé si tengo alguno favorito, tampoco me los he leído todos de cabo a rabo, pero me gustan cosas de El viaje del escritor, de Christopher Vogler, Salva el gato, de Blake Snyder y el primero que me regalaron fue Cómo convertir un buen guion en un guion excelente, de Linda Seger. Lo leí como adolescente y creo que se me quedaron marcadas muchas cosas.

O.J: Jamás he leído ningún libro de guión.

3 directores favoritos

P.E: Terry Gilliam, David Lynch, Edgar Wright (entre muchos más).

O.J: Steven Spielberg, Luis García Berlanga, Terry Gilliam.

3 películas favoritas

P.E: Brazil (Terry Gilliam,1985); Drive (Windign Refn,2011) Ed Wood (Tim Burton, 1994).

O.J: Lincoln (Spielberg,2012), Sopa de Ganso, (Marx Bros., 1933) y El Gran Dictador (Chaplin,1940).

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer