Entrevista Pitchbox: Pep Jové, creador de “Streisand Effect” Selección Oficial de Madrid TV Pitchbox 2017

 

 

Hablamos con Pep Jové, creador del proyecto de serie “Streisand Effect”. Desarrollado por Compacto, una divertida comedia sobre hasta donde puede llevarte un video personal de cuando eras pequeño que tus padres subieron a Youtube, haciendo de alguien que quiere mantenerse anónimo, una total celebridad.

 

Breve sinopsis: 

David Streisand es la celebridad más famosa de Internet a raíz de un vídeo publicado en YouTube por sus propios padres. Traumatizado por una vida arruinada por la fama, David luchará por recuperar su anonimato y vengarse de sus progenitores. Mediante la ayuda de Alan, un hacker que estafa online, y Sheila, una vlogger obsesionada por la popularidad, la celebridad de YouTube irá asimilando el potencial que posee para influir y transformar la sociedad internauta.

 

FMH: Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Mi pasión por el audiovisual surge gracias al cine de mi abuela. Ella y la familia de su marido regentaban un pequeño cine-teatro en la localidad de Cardona. A pesar de no haberlo visto en funcionamiento, me fascinaba ese espacio abandonado de debajo la casa de mi abuela, con su sala de proyección, sus polvorientas butacas rojas, los pasquines colgados en las paredes y, sobre todo, la interesante historia de qué Orson Welles asistió ahí, tras cada día de rodaje para comprobar el metraje de su película Campanadas a medianoche que se rodaba en el castillo de Cardona. Por este motivo y especialmente con esta emotiva historia en las espaldas, tenía claro que debía cursar Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra.

Tras terminar los estudios trabajé en un par de productoras de animación, y luego entré a formar parte de la productora y agencia de comunicación Compacto, donde me especialicé en comunicación online y narrativas transmedia.

 

FMH: ¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Principalmente me he dedicado a escribir para proyectos y campañas de marcas e instituciones, así como he trabajado en la promoción de películas. Como proyecto más personal destacaría “Fiesta”, un largometraje con mucha, mucha diversión y sangre en el que estoy participando como co-guionista y con el que recientemente ganamos el premio Catalan Films-Ventana Sur Award de Sitges Pitchbox 2018.

 

FMH: Háblanos del proyecto Streisand Effect. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Streisand Effect surge el año 2010. YouTube aún era un espacio muy virgen con poca presencia de marcas y sin lo que conocemos hoy en día como youtubers. Entre la cantidad de vídeos caseros se destacaban pequeños fenómenos virales donde los protagonistas se convertían en auténticas celebridades sin intención alguna de convertir su éxito en una profesión o una fuente de ingresos, por lo que los hacía más puros.

Me perturbaban casos donde padres habían colgado divertidísimos vídeos privados de sus propios hijos sin su consentimiento, que conseguían convertirse en grandes fenómenos de Internet, como David after dentist o Charlie bit my finger. De aquí que me planteara como sería la vida adulta de estos niños o bebés virales marcados por la fama; porque se dice que en la tele uno puede conseguir su minuto de gloria, mientras que en Internet la huella de la fama queda guardada y persiste online para siempre. Streisand Effect, trata justamente de esto, de como su protagonista, David, la celebridad más famosa de Internet, luchará para recuperar su anonimato del fenómeno generado por sus malvados padres. Para ello, cuenta con sus dos amigos, un hacktivista experto en estafas online y una vlogger de moda obsesionada por la fama y los rumores falsos.

Con estos personajes, más las referencias al mundo Internet y con un humor absurdo muy propio de las redes sociales, Streisand Effect pretende ser la primera comedia 100% de temática online.

 

FMH: Me encanta el concepto de darle la vuelta a lo que típicamente se espera de alguien que es popular en Internet, más aun hoy en día, con todos los influencers, vloggers desde maquillaje a vida personal o viajes que encontramos en Youtube. Parece que para muchos es la profesión del siglo, la de vlogger… es un análisis muy interesante de hacía donde se dirige nuestra sociedad. ¿Cómo fue el proceso de creación de una serie así?

Antes de escribir cualquier diálogo tenía claro que debía definir primero el universo de la serie, y por ende cómo estaría representado Internet y los usuarios en esta serie. A parte, también debía analizar conceptos muy importantes que están en el corazón de esta historia y en el núcleo de cualquier red social: la amistad y la construcción de la identidad de uno mismo. Siendo mi intención reír de nuestro comportamiento en la red, sin duda debía destacar los aspectos más negativos y presentar Internet como un espacio de descontrol y generador de problemas y a sus usuarios como personas eternamente adolescentes, egocéntricas y obsesionadas por los “likes”.

Con respecto a las referencias a acontecimientos, marcas, modas y celebridades provenientes de Internet utilizadas en el guión para generar los chistes y los gags, me tocó documentarme desde el propio Google o simplemente estar atento a los últimos fenómenos online. Me considero un fan de los memes y los gifs, así que fue una tarea fácil.

 

FMH: ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?

El primer tratamiento lo terminé hacia 2014 para ser presentado en el concurso de guiones transmedia de los Guionistas Asociados de Cataluña, donde fue premiado por su planteamiento innovador en la utilización de las redes sociales para ampliar la historia. Luego fue reconocido en varios concursos y mercados de guión internacionales como The Black List, Austin Film Festival y Capital Fund Screenplay Competition. Gracias a estas menciones fuimos seleccionados en el 2017 y el 2018 en dos de los grandes eventos de networking que hay en España con las televisiones y plataformas líderes del país. El primero fue Madrid TV Pitchbox y luego el mercado ConectaFICTION en Galicia. En éste último fuimos galardonados por TVE como el mejor proyecto de serie digital.

 

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

 En este momento, en que tenemos una muy buena biblia y dos capítulos escritos, lo que necesitamos es una plataforma o una TV que se embarque a completar la escritura de toda la temporada o a financiarla. Como demuestra nuestro recorrido, es un proyecto sólido y sólo le falta el empujoncito final al desarrollo para hacerse realidad, la luz verde.

 

FMH: Lo que también es interesante de Streisand Effect es el que se trate de un proyecto transmedia, sacando provecho a todos los canales de comunicación que hay al alcance, llevando el mundo de Disaster David a la realidad. ¿Lo planteasteis como una estrategia de marketing, para hacer la experiencia más inmersiva, o es por el hecho de que al tratar el tema del Internet, parecía una buena oportunidad para ampliar el universo de la serie a otros canales?

 En realidad es un poco de todo, puesto que la estrategia transmedia está planteada para que tenga distintas finalidades. Primero, promocionar y fortalecer el contenido principal a través de mucho contenido de humor en las redes con el fin de que se viralice y se comparta.

Segundo, se busca generar comunidad a partir de hacer sentir a la audiencia que forma parte del mismo contexto histórico de los personajes, que sus acciones tienen consecuencias en la cotidianidad online de las redes sociales del espectador. En este punto será importante hacer creer que los personajes y la admiración por nuestro protagonista existen de verdad publicando en los perfiles sociales de los protagonistas.

En tercer lugar, hacer que algunos personajes, especialmente los vloggers, puedan ser una voz generacional representativa del canal donde se emite la serie y puedan desde sus perfiles sociales valorar temas de actualidad, comentar programas y series de la cadena… Y por último, si fuera posible, obtener ingresos adicionales con el patrocino de contenido de marca o bien la venta de productos relacionados con la empresa de los padres de David.

 

FMH:¿Qué buscáis explorar o qué queréis enseñar con esta serie? A parte de entretener al público?

A través del humor queremos transmitir que hoy en día gracias o, mejor dicho, por culpa de la tecnología, estamos generando situaciones, accidentes o problemas que antes no existían; hasta tal punto, que nos estamos deshumanizando y llevando a cabo decisiones y acciones sólo para que tengan una reacción de la gente que nos sigue en las redes sociales. No obstante, no queremos hacer una crítica audaz sobre los cambios sociales provocados por Internet en la última época, sino hacer disfrutar a los espectadores riéndonos de nuestro propio comportamiento en la red.

 

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

Seguramente su humor “gamberro”. Éste es el adjetivo con el que siempre han definido la serie quienes han leído el guión. Me han llegado a comentar que hay que ser muy mala persona para escribir el conflicto del protagonista en este tono.

 

FMH: ¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo os fue?

Como hemos comentado antes, sólo lo habíamos movido por concursos de guión para que los premios y las menciones obtenidas nos sirvieran de carta de presentación a la hora de presentar el proyecto ante las televisiones, sabiendo de la dificultad que existe para llegar a ellas.

 

FMH: ¿Qué es lo que te llevó a presentarlo a Madrid TV Pitchbox?

La oportunidad de disponer de unos minutos para presentar la serie delante de todas las grandes televisiones de España y plataformas de VOD mundiales era muy atractivo. Son muy pocas las veces que puedes reunir a todos los agentes en un mismo sitio dispuestos a escuchar tus ideas.

 


CUESTIONARIO RÁPIDO

Tres guionistas favoritos

  • Tina Fey
  • Charlie Broker
  • Dan Harmon

 

Tres libros de guion favoritos

 

Tres directores favoritos

  • Guillermo del Toro
  • Alfonso Cuarón
  • J.J Abrams

 

Tres películas favoritas

  • El show de Truman (Weir, 1998)
  • El escritor fantasma (Polanski, 2010)
  • El laberinto del fauno (Del Toro, 2006)

 

 

Category: IndustriaSin categoríaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer