Entrevista pitchbox - Rafa Ferrero

Entrevista Pitchbox: Rafa Ferrero

Antes de ser guionista, Rafa Ferrero estudió Filosofía. Un concepto le impresionó por encima de todos los demás en esa época: el determinismo. Con esa idea en la cabeza, escribió Dos Reyes, un thriller de ciencia ficción que fue mención especial en Sitges Pitchbox 2016.

Él mismo nos lo cuenta, además de hablarnos de su experiencia como guionista y de su paso por Pitchbox.

¿Podrías hacernos un resumen de tu trayectoria?

Conseguí mi primer trabajo como guionista hace diez años y durante este tiempo he hecho prácticamente de todo. He trabajado en varios programas de entretenimiento para televisión, he escrito un par de guiones de largometraje premiados, escribo monólogos cómicos para humoristas y trabajo también como creativo publicitario. A pesar de todo, inexplicablemente, no tengo yate.

¿Cómo surge la idea para escribir Dos Reyes? ¿De qué va la historia?

Dos Reyes es un thriller de ciencia ficción en el que llevo trabajando bastante tiempo. De hecho, la idea de este proyecto me rondaba por la cabeza desde antes incluso de empezar a estudiar guión. Soy licenciado en filosofía y estudiando la carrera hubo un concepto que me impactó especialmente, el determinismo. Esta historia tiene como protagonistas a dos personajes con una capacidad especial, proyectan su voluntad de tal modo que todo aquel que les rodea les obedece sin ni siquiera ser conscientes de que lo están haciendo.

Desde mi punto de vista, la principal virtud de este guión es que, siendo una historia de acción con mucho ritmo, consigue plantear las grandes cuestiones del determinismo de un modo orgánico. Como espectador disfruto mucho cuando una película consigue entretenerme y, al mismo tiempo, me obliga a replantearme cosas. Ese fue mi objetivo desde el inicio.

Entrevista pitchbox - Rafa Ferrero

¿En qué punto se encuentra después de pasar por Pitchbox?

Ahora mismo tengo una segunda versión del guión dialogado con la que estoy contento y estoy trabajando en su adaptación literaria. Nunca había intentado este proceso, pero está resultando muy productivo.

¿Nos puedes contar un poco más sobre eso?

Esta es una de esas historias que contienen un universo propio. A medida que iba trabajando en ella descubría infinidad de posibilidades y las exploraba para ver a donde me llevaban. Pero el guión de un largometraje te obliga a limitar la información. No podía contarlo todo.

La novela, en cambio, me permite adentrarme en ese universo. Escribir desde el punto de vista de los personajes, por ejemplo, te obliga a explicar qué piensan, qué sienten y cómo se justifican a sí mismos.

Escribiendo el guión tuve que buscar recursos para explicar con acciones el mundo interior de los personajes. La novela me permite mostrar el mundo desde los ojos de cada uno de ellos. Ambos procesos se complementan.

La tercera versión del guión, la que escribiré cuando termine la novela, dará un salto cualitativo respecto de la segunda porque ahora conozco mucho más a los personajes.

¿Por qué te inscribiste en Pitchbox?

Este guión ganó la Ayuda a Guión de Largometraje de Culturarts en el 2014. Desde entonces, he seguido trabajando en él, pero todavía no había empezado a moverlo. Cuando leí las bases del Pitchbox pensé que era una buena forma de empezar.

¿Qué impresión general te llevaste de Pitchbox?

Muy buena. Este tipo de eventos son necesarios y me parece que en Filmarket Hub estáis haciendo un trabajo excelente para dinamizar el mercado del guión en este país. El nivel de los proyectos era muy alto y hubo muy buen ambiente.

¿Volverías a participar en un evento de este tipo?

Sin duda. Este tipo de eventos son una herramienta excelente para dar visibilidad a un proyecto.

¿Qué tal fue el networking?

Bastante bien. Yo soy de los que no suele acercarse a nadie a contarle sus movidas. Envidio profundamente a la gente que tiene la habilidad de hacerlo con elegancia, pero no es mi caso. Por eso, que uno de los miembros de la organización se tomase la molestia de presentarme a varios productores fue clave. Las conversaciones surgieron de forma natural, se acabaron interesando por mi proyecto y  hubo alguna buena conexión. Fue una buena experiencia que tal vez acabe dando sus frutos en el futuro.

¿Qué consejo darías a los futuros participantes de Pitchbox?

Saber qué productores acudirán a la cita, si están buscando proyectos y qué tipo de proyectos les pueden interesar es fundamental. Después, han de conseguir tener una conversación con ellos y ser capaces de explicarles el proyecto brevemente. Si son de los míos, que pidan a alguien que les presente. Y cuando estén en ello, que no olviden que están en un ambiente relajado. A veces, es más interesante aprovechar la charla para establecer un primer contacto personal que para tratar de forzar la situación vendiendo nada.

Finalmente, ¿recomendarías Pitchbox? ¿Y Filmarket Hub?

Por supuesto. A los guionistas no nos queda más remedio que ser también comerciales de nuestros propios proyectos. Este tipo de plataformas nos lo ponen fácil y hay que aprovecharlo.


Cuestionario rápido

Director de cine favorito: Tarantino. Disfruto mucho viendo sus películas.

Guionista favorito: David Simons, el creador de “The wire”. Su peripecia vital, el modo en que llegó al audiovisual, cómo escribe, cómo dirige sus proyectos desde la posición del productor ejecutivo y cómo consigue que en todos ellos se note su mano, su voz, su punto de vista. Todo en él me parece admirable.

Película favorita: Matrix. La vi en un momento de mi vida en el que todavía no había decidido dedicarme a esto y me marcó.

¿Cuál es la última película que has visto? ¿Te gustó?: La última película que he visto en el cine fue “La la land”. Reconozco que entré en la sala convencido de que no me iba a gustar. Había conseguido llegar a la butaca sin que nadie me contase y sin leer nada, con una idea preconcebida de que me esperaba algo muy distinto a lo que me encontré. Me sorprendió, mucho y muy gratamente. El diálogo de la cena sorpresa, por ejemplo, me pareció brillante.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado