Entrevista Pitchbox: Roberto Goñi, guionista de “La Otra Vida” Mención Especial Madrid TV Pitchbox 2017

Hablamos con Roberto Goñi, creador del proyecto de serie “La otra vida”. En esta entrevista nos cuenta por qué decidió escribir una serie sobre aquello entre la vida y la muerte, porque el formato dramedy era el mejor para contar esta historia y en qué fase se encuentra actualmente.

Breve Sinopsis:

Pablo (35) tiene un accidente de coche y queda en coma. En el hospital, su espíritu se separa de su cuerpo y se hace amigo del espíritu de otro paciente en coma, Leo (60). Mientras Pablo y Leo se conocen y comparten vivencias en su particular limbo, sus seres queridos lidian como pueden con la dramática situación. Especialmente afectada va a verse Mar (30), la hija de Leo, la cual no tenía una buena relación con él. Un mes después del accidente, Pablo despertará del coma y se verá obligado a cumplir una promesa que hizo a Leo: entregar en su nombre una mportante cantidad de dinero a Mar. El que Pablo y Mar lleguen a conocerse acabará por cambiar sus vidas y las de sus seres queridos.

FMH: Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

R.G: Siempre me gustó escribir por lo que estudié Periodismo en Pamplona, mi ciudad natal. Pero pronto me di cuenta de que me iba más la ficción que la realidad. Si a eso le sumas cuánto me gustaba el cine era bastante lógico que me metiera a guionista. Una vez terminada la carrera estudié dirección y guion en el Aula de Cine de Urnieta (Gipuzkoa).

 

FMH: ¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

R.G: He trabajado como guionista en varias series de televisión. Entre ellas, “Yo soy Bea”, “Bandolera”, “Gran Reserva. El origen”, “Ciega a Citas”, “Amar es para siempre” y “Servir y Proteger”, que es en la que trabajo en la actualidad. También fui co-guionista del largometraje “Un año en la luna” (https://www.filmaffinity.com/es/film654550.html) , una película pequeña y poco conocida de la que estoy muy contento y que fue dirigida por Antonio Gárate. En cuanto al cortometraje, he dirigido y escrito diferentes títulos. El último de ellos es “El hombre equivocado”, que fue preseleccionado a los Goyas en 2013 y que se puede ver en el siguiente enlace: https://vimeo.com/71253043

 

FMH: Háblanos del proyecto La Otra Vida. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

R.G: Surge de hacerse mayor y de constatar que un día te vas a morir. Polvo al polvo y cenizas a las cenizas, como se suele decir. Con esas ideas tan agradables en mente solo podía escribir una comedia.

 

FMH:¿Cómo fue el proceso de creación de una serie así?

R.G: Primero escribí un largometraje. Pero aunque me gustaba vi que se quedaba corto para explorar a los personajes y el mundo que había creado. Sabía que no era una historia para una serie para un canal generalista, pero que sí podía encajar en los nuevos formatos que vemos ahora en las plataformas. Por eso escribí una serie de media hora que no es una sitcom. Sería más bien una dramedy que además tiene un toque fantástico.

 

FMH: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

R.G: Como serie de televisión, unos dos años y medio.

 

 

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarla?

R.G: Tras ser finalista en Madrid TV Pitchbox lo presenté al BCN Film Market de Filmarket Hub donde fui seleccionado. Allí lo presenté a varias productoras. Dos de ellas prestaron especial interés por el proyecto aunque finalmente no entraron en el mismo. De todas formas, eso me confirmó que el proyecto tiene potencial por lo que he seguido moviéndolo, aunque sin resultado por ahora. Ahora mismo cuento con un piloto y una mini biblia. Lo que haría falta es que una productora quisiera hacer un trabajo de desarrollo de cara a presentarlo a las plataformas.

 

FMH: ¿Qué buscas explorar o qué quieres enseñar con esta serie? 

R.G: Que la vida va en serio y que es mejor vivirla centrándose en las cosas que te importen de verdad. Ya sabes, “carpe diem”.

 

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

R.G: Su tono entre drama y comedia. Creo que es su principal virtud. A priori también hace difícil visualizar el proyecto pero en cuanto se lee el piloto queda muy claro que tipo de historia es. Por otro lado, el toque fantástico cotidiano también diferencia mucho el proyecto. Para explicar la serie, yo suelo decir que es como una película de Cesc Gay o de Alexander Payne en la que a la media hora hubiera un suceso sobrenatural.

 

FMH: ¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

R.G: Solo lo presenté a una productora. En realidad, la selección en Filmarket Hub es lo que más puertas me ha abierto.

 

FMH: ¿Qué es lo que te llevó a presentarlo a Madrid TV Pitchbox?

R.G: La posibilidad de presentar el proyecto a las productoras, cadenas y plataformas más importantes del país.

 

 

CUESTIONARIO RÁPIDO 

Tres guionistas favoritos:

  • Vince Gilligan
  • Samson Raphaelson
  • Woody Allen

Tres libros de guion favoritos:

  • “On film making” (Alexander Mackendrick).
  • “Práctica del guion cinematográfico” (Jean-Claude Carriere, Pascal Bonitzer)
  • La serie Backstory de entrevistas con guionistas del Hollywod clásico coordinadas por Pat McGilligan

Tres directores favoritos:

  • John Ford
  • Jean Pierre Melville
  • Michael Powell

Tres películas favoritas:

Siete mujeres (John Ford, 1966)

I know where I’m going (Powell & Pressburger, 1945)

El dulce olor del éxito (Alexander Mackendrick, 1957)

 

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer