Entrevista Pitchbox: Rosalind de Aragues, creadora del proyecto de serie “The private Concierge” Mención Especial en London TV Pitchbox 2018

Hablamos con Rosalind, creadora del proyecto de serie The private concierge (El conserje privado), que nos trae la historia del mundo corporativo y corrupto del 1% más rico y privilegiado, donde una heroína no muy al uso irá descubriendo, poco a poco, como viven realmente. Hablamos con ella sobre su proyecto en desarrollo, su inspiración y mucho más.

Breve sinopsis: 

Una chica británica y musulmana, de origen somalí, es reclutada para trabajar como conserje privada en una agencia que ofrece este tipo de servicios, en Londres. Habiendo huido de Somalia durante el punto álgido de la guerra civil como refugiada política, Saafi se convierte en nuestros ojos dentro del mundo del super poderoso 1%, donde el dinero puede comprar todo y la gente puede y está dispuesta a “comprar” lo que sea por el “precio justo”. Comerciante en crypto monedas, activista y boxeadora amateur, Saafi es lanzada al duro mundo de la agencia. Encontrar pruebas que incriminen y relacionen a la agencia con un fondo de crypto monedas global, que a su vez sirve de tapadera para cubrir una operación internacional de contrabando, no será tarea fácil. Pero cuánto más se adentra más oscura se vuelve la red, incriminando no sólo a la agencia, pero despertando un oscuro secreto de la familia de la propia Saafi.

Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Originalmente quería ser actriz. Crecí siendo artista (en teatro, danza y música) e hice mi grado en Drama, Teatro, Cine y TV en la Universidad de Bristol, con el propósito de seguir una carrera en arte dramático. Pero durante ese tiempo empecé a enamorarme del cine, así que cambié mis opciones por una orientación a cine y TV. Fue en este tiempo que empecé a escribir el guión de mi primer cortometraje. Desde mi graduación, he trabajado en distintos sectores, empezando en documentales y postproducción (trabajando para la BBC en Bristol) antes de trasladarme a finanzas y producción asociada en cine (independiente) y luego a desarrollo de guiones. Siempre he querido escribir (y dirigir…), ¡solo que me ha llevado tiempo obtener la valentía para lanzarme a ello!

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Tuve la oportunidad de trabajar con increíbles profesionales y empresas, una de ellas siendo Working Title TV. Pero creo que mi trabajo más notable hasta la fecha han sido un par de películas con fines benéficos que dirigí. Antes de meterme en ficción, trabajaba para una ONG en Uganda, que necesitaba cortos documentales para promover el trabajo que hacían, salvando a huérfanos. El documental sirvió para resaltar la crisis de huérfanos que el país estaba viviendo, debido a una combinación de un epidemia de SIDA y la insurgencia de Joseph Kony en la guerra acaeciendo en el norte del país. No tenía mucha experiencia (casi ninguna) en hacer películas, así que fue una experiencia altamente educativa – ¡rodando, produciendo, dirigiendo y editando! Durante esos viajes, tuve el privilegio de entrevistar a una ex niña soldado, cuya historia de abdución y escape me marcó profundamente. Ese encuentro me inspiró a volver al Reino Unido, con la intención de seguir luchando por mi sueño de ser actriz y un día escribir su historia y convertirla en un largometraje. Años después de ese encuentro, por fin estoy viendo cómo empezar a desarrollar y escribir el guión de esta historia con un productor amigo mío de Uganda.

Háblanos del proyecto The Private Concierge. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué trata?

The Private Concierge es una fusión de muchas cosas sobre las cuales he estado reflexionando en los últimos seis años. La semilla original para la historia vino durante un tiempo en el que estaba trabajando en finanzas para cine, y pude asistir a varios eventos de finanzas e inversión, no relacionados con el mundo del cine. Empecé a ver retazos de un inframundo de corrupción que me chocó y perturbó profundamente, cosa que después fue confirmada por artículos que leí de Roberto Saviano, de quien soy una gran fan.

“Si me preguntara cuál es el lugar más corrupto en la Tierra, podrías decir Afganistán, puede que Grecia, Nigeria, el sur de Italia. Diría que es el Reino Unido. No es la burocracia del Reino Unido, la polícia o su política, lo que es corrupto es el capital financiero. El noventa por cierto de los dueños del capital en Londres tienen sus sedes en paraísos fiscales.” Roberto Saviano 

Esta corrupción oculta y secreta en  Londres tiene un impacto severo y que llega lejos, en Reino Unido y fuera del país. Quise crear una historia que subrayase esto y enseñara el impacto que nuestras acciones tienen sober “el otro” – como individuos y como nación. La serie también busca funcionar como una metáfora, para enseñar lo interconectadas que están las historias individuales, más allá de la raza, religión, nacionalidad o tierra.

También quise escribir algo que se centrase en el movimiento y tráfico de humanos que se está dando desde la crisis de refugiados, viéndolo desde distintos ángulos, subrayando algunas de las causas y efectos de esta crisis, contando las historias de esta gente que se encuentra atrapada entre guerras del espíritu.

Pero en el fondo, es una historia sobre familias, amantes y amigos – y hasta donde estamos dispuestos a llegar a veces para proteger a los que queremos. En the Private Concierge, hay un tema recurrente con personajes que cruzan sus límites morales, justificando sus acciones como modo de proteger a sus seres queridos, sin darse cuenta a veces del daño permanente que les costará a ellos y a “los otros” impactados por esas decisiones.

He leído el dossier y el piloto para The Private Concierge y me encantó el concepto desde del inicio. Hablas de temas como raza, estatus social y desigualdades, corrupción financiera… todo a través de la visión de una protagonista femenina fuerte; ¡me encanta! Teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo, con casos de corrupción siendo expuestos cada segundo, mientras otros sistemas de decepción más sofisticados aparecen (como en tu serie), ¿dónde crees que todo esto va? ¿Cuál es tu objetivo final con la creación de esta serie? 

¡Me encanta tu respuesta al guión! El objetivo es precisamente este – exponer y subrayar la corrupción imperante a escala nacional y global. Dentro de eso, enseñar como lo macro y lo micro están intrínsecamente relacionados y lo importantes que son las decisiones que cada individuo toma, dentro de lo global. Con todas las historias individuales que encontramos en la serie (a lo largo y ancho de seis países distintos), podemos ver como las dificultades personales a veces hacen que los personajes tomen decisiones que directamente afecten negativamente a otra persona. ¡Nuestras decisiones importan!

También es una historia que trata sobre la lucha por la libertad y de convertirnos en nuestra mejor versión. Esto lo vemos en última instancia a través del personaje de Saafi, cuya búsqueda de la verdad, incluso cuando es enfrentada con decisiones de vida o muerte, se replantee su sentido de la justicia para consigo misma y los demás.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Es difícil de decir, ya que la idea empezó a gestarse hace mucho y por mucho tiempo, pero realmente empecé a escribir el piloto en tres semanas, durante un curso en la NFTS (National Film and Television School) entre abril-mayo de 2018.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Ahora mismo, el guión está siendo leído por algunas productoras de Londres y voy a reunirme con algunas de ellas interesadas, ahora en noviembre. Espero asociarme con alguien que vea potencial en la idea, y que quiera desarrollar y empaquetar el proyecto conmigo.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que formara parte del proyecto? 

Aún es muy pronto, pero sí que tengo algunas ideas en cuanto a casting, director, etc. Todo dependerá de quién se convierta en mi socio de producción y del presupuesto, claro.

¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

Que todos estamos misteriosa y maravillosamente conectados, y que siempre estamos invitados a unirnos con la redención.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Mis agentes lo empezaron a mover en el momento que lo subí al mercado de Filmarket Hub.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en London TV Pitchbox?

Fue una oportunidad maravillosa que el proyecto fuera leído, seleccionado e inscrito al evento. Filmarket Hub ha hecho un trabajo fantástico al invitar a agentes influyentes y claves de la industria del cine a London TV Pitchbox, así que participé porque vi que era una oportunidad para dar al proyecto más visibilidad.

¿Crees que como directora y guionista es importante que te involucres en todas las partes de hacer una película, es decir, no sólo escribirla, sino también trabajar su venta, etc.?

Personalmente, si, ¡es lo ideal! Pero cuando empiezas, tienes que tener paciencia, ya que no siempre es posible.

En Filmarket Hub tendemos a tener problemas en encontrar proyectos liderados por mujeres. ¿En tu experiencia, cómo ha sido trabajar en la industria del cine? ¿Quienes son tus modelos a seguir? 

Podría escribir una respuesta muy larga sobre este tema, ¡pero intentaré ser breve! Ha habido, y aún hay definitivamente, una carencia de voces femeninas y talento que mueva y capitanee proyectos, pero honestamente creo que estamos en un momento de increíble cambio. Las puertas empiezan a abrirse para las mujeres y ¡que eso dure!

Mientras, debo decir que yo he tenido mis propias luchas personales dentro de esta industria, y casi he tirado la toalla muchas veces, esto se ha debido a una combinación de bloqueos externos e internos, no sólo por ser mujer. Diría que la razón por la que no he escrito antes ha sido por mis miedos, procrastinación y dudas, más que la industria del cine parándome los pies.

Estamos rodeadas por muchas mujeres valientes y tenaces, que han sido pioneras en el cambio en la industria, en todos los sectores. Soy una gran fan de Jane Campion, Geena Davis (Institute on Gender in Media), Reese Witherspoon y Elizabeth Moss… ¡por mencionar sólo a algunas!

Escuché una charla Geena Davis en el centro BFI de Londres, hace 4 años, ¡y fue tan alentadora, desafiante y empoderadora! Su frase “si ella lo puede ver, ella puede serlo” dejó una marca en mi e inspiró mucha de mi escritura. Mujeres como Geena son una fuerza de cambio demoledora, y creo que debemos muchos de estos cambios a mujeres como ella (y muchas otras), quienes han abierto un nuevo camino luchándolo.

 


CUESTIONARIO RÁPIDO 

Tres guionistas favoritos:

Guillermo Arriaga

Jane Campion

Krysztof Kieslowski

Tres libros de guión favoritos:

¡He hojeado algunos pero nunca me he leído ninguno entero! Leo muchos guiones.

Tres directores favoritos:

Alejandro G. Iñárritu

Paolo Sorrentino

Jane Campion

Tres películas favoritas: 

Cloud Atlas (Tykwe & Wachowski, 2012)

The Great Beauty (Sorrentino, 2013)

The Constant Gardener (Meirelles, 2005)

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer