Entrevista Pitchbox: Silvia Espín, creadora de “Revival” Selección Oficial Madrid TV Pitchbox 2017

Silvia Espín es la creadora de Revival, serie de ficción que intenta unir los mundos del presente y del pasado a través de la irreverente relación de amistad que tejen una vieja gloria de La Movida Madrileña y una joven asistente personal que tiene todas las energías y motivación en la vida, pero le falta dirección, ha perdido el norte.

Hablamos con ella para ver en qué fase se encuentra la serie en desarrollo presentada el año pasado en Madrid TV Pitchbox, en qué está trabajando por el momento y qué la llevó a explorar los temas que trata Revival.

Breve Sinopsis: 

Eloísa es, o mejor dicho fue, el referente de toda una generación, la de la Movida Madrileña. Liderando varias de las bandas, puso cara a la generación de jóvenes rebeldes que, por definición de sus padres, cantando buscaban la manera de no dar un palo al agua. Con 52 años y un fracaso detrás de otro, Eloísa se ha convertido en carne de reality. Todo apunta a que la reina de la Movida, está acabada, pero… ¿Puede su vida ir a peor? Pues sí. Mateu, manager y marido de la diva, ha decidido suicidarse en la bañera poniendo la guinda a la tragedia. Ahora que su marido ha muerto, Eloísa no quiere saber nada de ese mundo, pero las facturas, como la muerte, reclaman lo que es suyo. Por suerte, la fortuna pondrá en su camino a Jude, joven e inexperta pero increíblemente motivada con la vida.

Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Siempre se me han dado bien las artes, desde pequeña. En el momento en que empecé a escribir, para mí fue algo terapéutico, ya que me permitía explorar mundos, personajes e historias alejados de mi realidad y pensar que otra vida era posible. Yo mandaba en mi propia historia.

Este es el motivo original.

El descubrimiento del cine clásico durante mi adolescencia me hizo enamorarme de la magia de la pantalla, por eso estudié comunicación audiovisual en la UPF y posteriormente guión de series en Showrunners de Barcelona.

Empecé en Triacom Audiovisual escribiendo los chistes del presentador del programa infantil Fish and Chips, pero sobretodo me he dedicado a la comunicación cultural, de la mano de grandes profesionales como la directora Neus Ballús.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Durante un tiempo me he dedicado, entre otras cosas, a escribir guiones para vídeos documentales y corporativos para empresas y profesionales como Jordi Bordas, mejor pastelero del mundo en 2011.

Actualmente soy redactora de contenidos en Grupo Lavinia, tarea que combino con el desarrollo del proyecto Revival. Recientemente he escrito y editado junto la ilustradora Cristina H. Romero el cuento Caixes, caixes i més caixes sobre el duelo infantil y ahora estamos arrancando un nuevo proyecto sobre “los niños regalados” de Guinea-Bissau.

Háblanos del proyecto Revival. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Revival surge del secretismo familiar alrededor de la figura de mi tía abuela, quien fue vedette en el Molino en los tiempos de Sara Montiel. Hasta que no fui mayor no conocí su historia ni el peso de renunciar a una vida a cambio de los focos. Sin embargo, sus inquietudes, sus inseguridades y las mías, una millenial al uso, no estaban tan alejadas. La historia va precisamente de dos generaciones de mujeres que parecen no tener nada en común, unidas por la supervivencia dentro de la industria del espectáculo. Una que representa el nacimiento de la democracia, una época donde todo era posible, y otra que, como muchos, se ha formado con lo que ha visto en la televisión.

¿Cómo fue el proceso de creación de una serie así?

Documentar un periodo que no has vivido requiere de muchas horas, de muchos libros y de muchas preguntas. El instinto te dice que te pongas a escribir, pero ¿cómo escribir algo sólido si los cimientos no están claros? La Movida es muy llamativa de primeras, pero cuando empiezas a escarbar descubres que, como en todas las épocas, hay caspa debajo de la alfombra. Tenía claras muchas cosas sobre mis protagonistas antes de empezar a escribir, pero fue trabajar sobre el contexto de todos y cada uno de ellos y ellas lo que me dió las pistas finales.

La serie la desarrollé tutorizada por el crítico Toni de la Torre y el guionista Miguel Ibáñez (Las Distancias) en el curso de Series de Showrunners Barcelona. En mi caso, tener el apoyo de dos profesionales y de todos mis compañeros y compañeras de curso ofreciéndome feedback constante fue decisivo para mejorar el proyecto.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

La idea de la serie nació durante el 4º curso en la universidad, pero llevo trabajando en ella con más intensidad desde 2017 a raíz del curso en Showrunners.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Actualmente sigo escribiendo los capítulos de Revival en solitario. Estaría encantada de compartir la aventura con otros guionistas, aunque lo más necesario a estas alturas para poder despegar el proyecto es que alguna productora apueste por él.

Me parece muy interesante el cruce de temas, como el de una “vieja gloria” del mundo de la música que renace de sus cenizas, mientras, por otro lado, encontramos el tema del choque de generaciones y, a la vez, una joven promesa, aunque perdida, que ayuda a Eloísa a volver a la luz. ¿Qué buscas explorar o qué quieres enseñar con esta serie?

Revival habla sobretodo de la capacidad de superación. De la resiliencia. De tener un objetivo en la vida o vivir sin necesitarlo.

Creo que no digo ninguna tontería cuando afirmo que hay toda una generación o gran parte de ella que creció pensando que la vida era una progresión de pantallas y que ha descubierto demasiado tarde que crecer va de otra cosa, de transformarse constantemente.

El mundo del espectáculo se convierte en un telón de fondo en que las vivencias se convierten en más intensas, donde todo es más urgente y aparentemente más relevante.

¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

Lo que más destacaría del proyecto es el uso del estereotipo para hablar de lo que nos hace humanos. He intentado que todo el mundo pueda empatizar fácilmente con unos personajes que necesitan #etiquetarse para sentirse parte del mundo y que, sin embargo, llevan con ellos cargas universales: el miedo al fracaso, el remordimiento, la venganza, las esperanzas…

Además, creo que aquellos que, como yo, han vivido la industria desde abajo pueden apreciar una puesta en escena realista del mundo del espectáculo.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Tan solo lo presenté en el Pitch de graduación de la escuela de guión. El guión acababa de salir del horno.

¿Qué es lo que te llevó a presentarlo a Madrid TV Pitchbox?

Como toda persona que arranca una carrera, buscaba una oportunidad. Era una apuesta por un proyecto en el que creo firmemente, pero también una apuesta por darme a conocer como profesional en un espacio ideal, con los grandes nombres de referencia de la industria de la televisión española.

 

 


CUESTIONARIO RÁPIDO

Tres guionistas favoritos:

Lena Dunham

Javier Olivares

Phoebe Mary Waller-Bridge

Tres libros de guión favoritos:

Created By (Steven Piggé)

Cómo escribir una serie dramática de televisión (Pamela Douglas)

El guión (Robert Mckee)

Tres directores favoritos:

– Christopher Nolan

– David Lynch

– Pedro Almodóvar

Tres películas favoritas:

Frankenstein (James Whale, 1931)

Ed Wood (Tim Burton, 1994)

Eternal sunshine of the spotless mind (Michel Gondry, 2004)

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer