Entrevista Pitchbox: Vanja Vascarac, guionista y director de “Blok 62” nos habla de su proyecto de largometraje Mención Especial Sitges Pitchbox 2018

Hablamos con el director y guionista Vanja Vascarac, cuyo proyecto Blok 62 fue seleccionado como parte de las Menciones Especiales de Sitges Pitchbox 2018. El proyecto de largometraje nos trae una historia de género, en la que la sucesión de diversos suicidios durante los años 60 en ex-Yugoslavia, en un bloque de pisos, acercarán a un investigador de UDBA (la KGB yugoslava) y a un cura, a investigar lo que parece ser obra del diablo.

Breve sinopsis: 

Yugoslavia 1962. Después de una serie de extraños suicidios ocurridos en un nuevo bloque de apartamentos, oficiales comunistas empiezan una investigación. El inspector general Ivan se muda de incógnito a vivir en el bloque de pisos con su mujer embarazada. Mientras graba y escucha todos los movimientos y conversaciones de los habitantes del bloque, empieza a dudar de su cordura y a sospechar que la culpable de los suicidios es una niña de 12 años, poseída por el demonio. Necesitado de ayuda, se une en secreto a un cura católico, investigado por la UDBA (agencia estilo KGB) de crímenes de guerra. La niña los forzará a enfrentarse a sus secretos más oscuros de cuando estuvieron en la Segunda Guerra Mundial. Presionado por el partido comunista para solucionar el caso, Ivan intentará proteger a su mujer e hijo por nacer – el exorcismo parecerá ser la única solución que les quedará.

Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera? 

Siempre estuve fascinado por la creación de universos y contar historias. Cuando era niño quería ser arquitecto. Después, durante un tiempo, pintor, dibujante de cómics… Pronto, todo se unió. Por suerte, obtuve la oportunidad de ir a estudiar cine a Estados Unidos (Savannah College of Art and Design). Fuimos una generación muy exitosa – mi corto de fin de carrera Insomniac estuvo en el Festival de Cine de Cannes (Quinzaine des Réalisateurs), uno de mis compañeros obtuvo un Premio Estudiantil de la Academia, etc. Ahora, poco a poco empezamos a sacar nuestros primeros largometrajes.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Desde mi regreso a Europa, empecé a dirigir videoclips y publicidad. Aquí empezó la vida real. Clientes, entregas, presión, a veces trabajar con bajos presupuestos, ser espabilado para trabajar con lo que se tenga, rodar y rodar, a veces estilo guerrilla. Mientras tanto, iba haciendo cortos: Carver is Dead (15 min), Lora Wears Black (23 min, ¡la premiere es este mes!).

También hice un documental sobre música electrónica, el cual obtuvo varios premios. Pero, la publicidad me enseñó cómo trabajar de manera inteligente y rápida, como comprimir el contar una historia cuando necesito hacer eso, cómo explicar algo de la forma más rápida, probar diferentes estilos y géneros.

Háblanos de tu proyecto, Blok 62, ¿cómo empezó todo?

Tuve suerte de ser testigo de dos sistemas políticos, económicos y sociales totalmente opuestos durante mis años formativos: socialismo y capitalismo – y una guerra entre medio. También, siempre estuve fascinado por la historia y, de nuevo, la arquitectura. Quería explorar los años 60 en una utopía comunista con muchos secretos enterrados, pero desde un punto de vista distinto.

Leí el dossier y partes del guion de Blok 62 y me encantó todo el concepto desde del principio. Mezclar el contexto de Yugoslavia, durante el régimen social comunista, con fenómenos paranormales, es una combinación interesante. ¿Qué te llevó a contar una historia así? 

Primero, hay muy poco cine de género en el sur-este de Europa – y hay mucha arquitectura de tipo brutalista. A veces, cuando hacíamos nuestro pitch, describimos el proyecto como La vida de los Otros meets CarrieBlok 62 es una historia que avanza gracias a los personajes y a su historia de pérdida, memoria e identidad – en caso de la niña, la adolescencia. Para simplificarlo, se trata de nuestros demonios del pasado – personales y colectivos. Se trata de personas que son captores, víctimas de circunstancias históricas e ideologías radicalmente opuestas – religión y comunismo, fascismo y comunismo. Intentando resolver el misterioso caso de los suicidios, un agente comunista se hace amigo de un cura católico, descubriendo pronto que la niña que investigan conoce todos sus secretos de la IIGM – y por tanto, no sólo han de enfrentarse a los poderes de la niña, sino a ellos mismos. Pensé que la única manera de contar esta historia era desde una perspectiva de género, de otra manera, nos arriesgaríamos a caer en sentimentalismos, ¡demasiado drama histórico! Necesitábamos un extremo en cuanto a género, para contar este tipo de historia, para empujar a estos personajes hacía un punto de no retorno – en todos los sentidos. Esto son temas universales, pero con un sabor e identidad muy de Europa del Este. A veces bromeo diciendo: si Tarkovsky dirigiera una película de terror, esta sería la pinta que tendría.

Imágenes de la escena de prueba que rodaron para “Blok 62”

¿Cuál es tu objetivo final con el proyecto Blok 62? En otras palabras, ¿con qué concepto o idea te gustaría que el publico se quedara? 

La atmósfera de pasillos poseídos por el monstruo de asfalto y acero que Blok es… y los personajes principales – creo que propician el desarrollo de unos personajes interesantes, con muchas capas y muy retorcidos.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

¡Tres años! Estuvimos haciendo un pitch en Black Nights en Tallinn, Estonia, hace tres años. Conseguimos un gran feedback de varios agentes de ventas, así que nos pusimos manos a la obra inmediatamente.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Blok 62 obtuvo subvenciones al desarrollo del Centro Audiovisual Croata. Rodamos dos escenas en Varsovia, Polonia (EKRAN+), pulimos el guión en Film Garage (Torino, Italia), hicimos un pitch en Connecting Cottbus y ganamos una mención especial en Paris Digital Image Summit. Ahora esperamos conseguir pronto financiación en Croacia, para poder empezar a buscar co-productor con varios países que están interesados en el proyecto.

¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que formara parte del proyecto (actor, actriz, director de fotografía, productor…)? 

Rodamos dos escenas de prueba en Polonia con Janko Popović Volarić y Leon Lučev, dos de los mejores actores en los Balcanes. Están comprometidos con el proyecto. Me encantó trabajar en Polonia, así que me encantaría co-producir con ellos.

 

Imagen del rodaje de una de las escenas de “Blok 62”

¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

La era comunista envuelta en una historia de misterio sobre una chica con poderes especiales. La arquitectura brutalista que es como un laberinto. Son los 60 y todo se siente diferente, como de otro mundo, a ratos. La película tiene un atractivo muy fresco, algo casi exótico en el Oeste de Europa.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Tuvimos muchas reuniones con agentes de venta y posibles socios. El desafío es hacer una película de habla no inglesa, creo que es lo mejor para la historia. También hay mucha resistencia al género, aquí en los Balcanes. Es poco común hacer cine de género, aunque el Este de Europa tiene una gran tradición de leyendas e historias de fantasía.

¿Qué te hizo participar en Sitges Pitchbox?

Sitges Film Festival es famoso y una parte integral del mundo de cine de género – queríamos obtener ese tipo de promoción. Sitges, de alguna manera, es como el “Cannes del género”.

 

Imagen de la escena de prueba para “Blok 62”

¿Crees como director/guionista, es importante que estés involucrado en todas las fases de realización de una serie; no sólo escribiendo, sino también vendiéndola, etc.? 

Ayuda. Tienes que estar al tanto del mercado, así como los tiempos en los que vivimos. Incluso lo que llamamos “de bajo coste” cuesta mucho dinero, alguien tiene que pagar por todo ello. Sin tener en cuenta que también querrás que alguien vea tu película. Con el siempre cambiante panorama de los medios de comunicación, tu trabajo tiene que destacar. Nunca ha habido tanto contenido a nuestro alcance y, a la vez, tanto “ruido”.

¿Quienes son tus directores favoritos? 

¡Esta es la pregunta más difícil de responder! Mis directores favoritos van desde Andrey Tarkovsky, Bela Tarr a Dario Argento, Claire Denis y Noah Baumbach. De hecho, he estado viendo mucho cine indie últimamente. Sin mencionar la cantidad de arte contemporáneo que he estado consumiendo también. Cuando se trata de escritura de guiones – diría que blogs como Script Shadow. Podría leerlo durante días.

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer