Entrevista Pitchbox: Zebina Guerra, co- creadora de «Vídeos a Cora» junto a Jorge Yúdice Mención Especial Madrid TV Pitchbox 2017

Hablamos con la co-creadora de la tierna y divertida «Vídeos a Cora», Zebina Guerra, proyecto de serie Mención Especial en Madrid TV Pitchbox 2017. Junto a Jorge Yúdice han desarrollado una serie que se centra en un tema en boca de todos: los millenials. 

 

Breve Sinopsis: 

Sergio es un millennial de Barcelona, inmaduro y desmotivado, cuya vida da un vuelco el día en el que su ex se queda embarazada de él. Después del shock inicial, en Sergio comienza a brotar una ilusión inesperada, un plan de futuro. No obstante, el plan de su ex es mudarse a otro país, lo que llevará a Sergio a grabar vídeos sobre su vida para que su hija nonata, Cora, lo conozca aunque esté lejos de él. Sin embargo, todo se irá a la mierda cuando su ex sufra un aborto espontáneo. Tras el golpe, Sergio decidirá seguir adelante con los vídeos y con la determinación de hacer realidad su única motivación: traer a Cora al mundo.

 

FMH: Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Z.G: Desde siempre me ha encantado inventar, leer y escribir. Y aunque estudié otras disciplinas “más normales” antes (soy diplomada en Turismo y tengo un máster MBC,) a la hora de la verdad, sabía que quería dedicarme a algo que me apasionara y donde no estuviese mirando el reloj cada cinco minutos deseando que llegara la hora de irme a casa. Cuando di el paso y decidí estudiar cine, me decanté por el máster de guion de Escac, que fue donde conocí a Jorge (él venía de terminar el grado de dirección de la Escac y buscaba especializarse un poco más en storytelling). Aquel master fue mi ventana al mundo Escac donde seguí formándome y donde, desde hace años, imparto clases.

 

FMH: ¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Z.G: El CV de un guionista puede ser muy engañoso, puesto que puedes pasarte la vida escribiendo y que, aunque consigas vender tus proyectos o recibir retribuciones por colaborar con directores o productores, esos proyectos no terminen viendo la luz. Eso me pasó durante los primeros años. Podría decirse que tenía más experiencia de lo que aparentaba mi curriculum. Afortunadamente, en 2018 he publicado mi primera novela “Artes maritales mixtas para una fugitiva” (Reservoir Books. Penguin Random House) y se ha estrenado “Mi querida cofradía”, película de la que soy coguionista, premiada en Málaga y nominada a los Feroz. Se podría decir que, después de mucho tiempo, 2018 ha sido el año donde mi trabajo ha empezado a ver la luz y estoy muy agradecida por ello.

En cuanto a Jorge, él también lleva mucho tiempo peleando sus proyectos como director y guionista a parte de trabajar en el mundo de la publicidad como realizador y editor. A nivel de cortometrajes tiene ya varios multipremiados, especialmente Bus Story, que ha acumulado unas 120 selecciones y alrededor de 15 premios.

 

FMH: Háblanos del proyecto Vídeos a Cora. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Z.G: La idea surgió de Jorge, que quería desarrollar una serie (originalmente la pensó como web serie), en la que un milennial cafre decide ser padre y grabar vídeos de sus peripecias para mostrárselos a su futura hija, Cora. Quería que fuese una serie con mucho ritmo, muy gamberra, pero con corazón, sobretodo apelando a esa emoción que se deriva de la relación padre-hija imaginaria.

En el proceso de desarrollo entré yo y fuimos seleccionados en los laboratorios de desarrollo de la SGAE. Donde tuvimos la oportunidad de darle cuerpo a la historia y crear un piloto de serie del que estamos muy orgullosos.

 

FMH: Me gusta mucho la premisa de Vídeos a Cora, de alguna manera, el embarazo y posterior aborto de la que habría sido la hija de Sergio sirve de excusa para que él mismo se empiece a replantear cosas en su vida, ¿no es así? ¿Cómo fue el proceso de creación de una serie así?

Z.G: Sí, Cora nos sirve de excusa para contar el viaje de maduración de Sergio. Nos sirve para hacer un retrato generacional de los milennials: sus deseos y frustraciones, sus amores y decepciones, sus sueños… Y la mejor confidente que Sergio encuentra es su futura hija, su hija imaginaria, a través de una cámara. Si lo piensas, no dista tanto de lo que hacemos a través de los stories que subimos a Instagram, pero en vez de dedicárselos a una masa de followers, Sergio se los dedica expresamente a un retoño imaginario, a la que quiere con un amor real.

El proceso de creación fue muy divertido. La serie tiene un tono muy cómico y tierno. Todo el rato tratábamos de huir de fórmulas ya repetidas, queríamos ser novedosos, contar las cosas de una manera fresca y moderna, jugando incluso con los tiempos narrativos y las redes sociales como elementos protagonistas.

 

FMH: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Z.G: La idea la concibió Jorge en 2011. En 2016 la rescatamos y la presentamos a los laboratorios de SGAE, donde finalmente nos seleccionaron. En 2017 la desarrollamos en el laboratorio y en 2018 hemos estado moviéndola y presentándola a distintas plataformas.

 

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarla?

Estamos en busca de productora y de una plataforma para poder financiar la serie y que la gente pueda finalmente verla y disfrutar con ella como nosotros lo hemos hecho desarrollándola, que es de lo que se trata.

 

FMH: ¿Qué buscas explorar o qué quieres enseñar con esta serie? 

Z.G: A nivel de contenido, buscamos hacer un retrato generacional con el que los milennials puedan sentirse de verdad conectados, puesto que nosotros también lo somos. Poner sobre la mesa todo aquello por lo que pasamos después de que una crisis terrible nos golpease en el momento en el que nos tocaba salir ahí afuera y “comernos el mundo”. Por ejemplo, Jorge terminó de estudiar en 2008, ya puedes imaginarte qué panorama laboral encontró. A nuestra generación le ha costado mucho más tiempo encontrar su lugar, asentar la cabeza, tener una seguridad económica, incluso plantearse tener hijos. Y que no nos lo pudiésemos permitir no quiere decir que no lo deseásemos.

Lo hemos hecho todo más tarde que la generación de nuestros padres, podría decirse que no somos Peter Pans por convicción (que los habrá), somos Peter Pans a la fuerza. A mi edad mi madre tenía una hija de 11 años, yo, más allá de los treinta, no sé si podré serlo. Y aunque toda esta situación es bastante dramática, nos encanta contarla desde la comedia más gamberra y desenfrenada, pero con el corazón en la mano. Y esto, creemos, nos toca contarlo a nosotros, a la generación que llaman perdida pero que sabemos bien lo que queremos. En ese sentido, creemos que esta es una serie que el público joven español agradecerá, porque habla directamente sobre ellos.

 

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

Z.G: Diría que es un compendio de decisiones que juegan a favor de historia: la mezcla de tonos comedia gamberra/drama emocional; su ritmo trepidante muy acorde al lenguaje de Youtube; su factura libre, mezclando footage de vídeo, con redes sociales y cámara omnisciente, su lenguaje narrativo volátil, jugando con saltos de tiempo. Creo que el proyecto es novedoso a nivel formal y tiene verdad a nivel de núcleo.

 

FMH: ¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Z.G: Lo picheamos una sola vez en un pitching a puerta cerrada que organizó Escac y aunque la historia gustó bastante, finalmente no se tradujo en ningún acuerdo.

 

FMH: Esta pregunta es para Zebina. En Filmarket Hub a menudo encontramos que no hay tantas mujeres guionistas/directoras como nos gustaría ver en el mercado. ¿Cuál es tu experiencia como mujer cineasta en la industria del cine/la televisión?

Z.G: Creo que las mujeres creadores estamos atravesando un buen momento profesional, puesto que el auge en la demanda de proyectos con sello femenino nos beneficia a la hora de encontrar un hueco en una industria que hasta ahora se ha caracterizado por ser meramente masculina. Aún hay mucho que hacer, somos la mitad de la población y estamos muy lejos de ese número dentro de esta industria.

 

FMH: ¿Qué es lo que te llevó a presentarlo a Madrid TV Pitchbox?

Z.G: Nos pareció una oportunidad única de mostrar nuestro proyecto a las grandes corporaciones de esta industria que al final son las que deciden si tu proyecto va a ver la luz o no. ¡Y queremos que la vea!


CUESTIONARIO RÁPIDO

 

Tres guionistas favoritos:

  • Billy Wilder
  • Charlie Kaufman
  • Michael Arndt

Tres libros de guion favoritos:

Salva al Gato, Salva al gato y Salva al gato. De Blake Snyder. 😀

Tres directores favoritos:

  • Judd Apatow
  • Edgar Wright
  • Denis Villeneuve

Tres películas favoritas:

  • American Beauty (Mendes, 1999)
  • Cantando bajo la lluvia (Donen & Kelly, 1952)
  • Birdman (Iñárritu, 2014)
  • Whiplash (Chazelle, 2014) 

Sorry, tres eran demasiado pocas.

 

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer