Florencia Larrea recoge el premio Sitges Pitchbox que recibió el año pasado por el proyecto The Monster Within

Entrevista Sitges Pichbox: Florencia Larrea, productora de ‘The Monster Within’

Florencia Larrea es la productora del proyecto ‘The Monster Within’. El director de la película, Rodrigo Susarte, tenía que haber presentado el proyecto durante la última edición de Sitges Pitchbox, pero una huelga aérea le dejó atrapado en el aeropuerto. Con esta situación, Florencia cogió las riendas y presentó ella el proyecto. Y le salió bien. Tanto que consiguió uno de los premios del evento.

Un año después, nos cuenta además que ya cuenta con la participación de Luís Tosar en el proyecto.

Hablamos con ella para que nos hable más del recorrido de ‘The Monster Within’ en este tiempo.

Para empezar, queremos conoceros más, ¿por qué elegisteis esta profesión? ¿Dónde estudiasteis? ¿Dónde empezasteis vuestras carreras?

Desde muy jóvenes, nuestro entorno cercano estuvo ligado al mundo de las imágenes, y por eso mismo, el vínculo con el cine y la fotografía se nos ha hecho familiar desde siempre. Fuimos compañeros en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), y amigos desde el primer día. Ambos nos titulamos en Realización Cinematográfica, Rodrigo con mención en Dirección de Cine y Florencia en Dirección de Fotografía.

Fue en este contexto que el cine, como plataforma de comunicación, pasó a formar una parte importantísima de nuestras vidas: ideas que tomaron forma a medida que nos íbamos formando en la universidad, y que más adelante, pudieron verse plasmadas en el soporte de expresión audiovisual. Teníamos una visión parecida de lo que queríamos hacer, nuestros proyectos futuros tenían un “común” que fue construyéndose poco a poco. Fue así como nuestros caminos profesionales empezaron a encontrarse.

Ambos empezamos nuestras carreras trabajando en televisión. Rodrigo dirigió la primera serie de ciencia ficción en Chile, llamada ‘Gen Mishima’ (2008), mientras que Florencia se inició como directora de fotografía en el largometraje ‘Aquí Estoy, Aquí No’ (2011) y luego fue productora ejecutiva de la post-productora Kiné Imágenes.

¿Qué otros trabajos habéis hecho? ¿Nos podéis hablar o enseñar algo de vuestros trabajos más destacados hasta la fecha?

En el ámbito de lo audiovisual, después de dirigir ‘Gen Mishima’, Rodrigo también hizo el largometraje ‘Ventana’ (2014) y la serie de televisión ‘Minero’ (2012). Además, ha liderado varias obras de teatro, tales como ‘American Jesus’ y ‘La Nueva Familia’. En paralelo a su trabajo como director, Rodrigo ha explorado el campo de la pintura, pasando desde técnicas más tradicionales al grafiti.

Rodrigo Susarte es el director del proyecto The Monster Within
Rodrigo Susarte, director de ‘The Monster Within’

Por su parte, Florencia pasó a convertirse en la productora de galardonadas películas, tales como ‘Aurora’ de Rodrigo Sepúlveda, ‘Prueba de Actitud’ de Fabrizio Copano y Augusto Matte, ‘Y Todo el Cielo Cupo en el Ojo de la Vaca Muerta’ de Francisca Alegría, y más recientemente, ‘Dry Martina’ de Che Sandoval. Además, fue productora del primer especial de stand-up original de Netflix del Cono Sur: ‘Solo Pienso en Mi’ del comediante chileno Fabrizio Copano. También fue productora ejecutiva de ‘El Cristo Ciego’ de Christopher Murray y ‘Aquí No Ha Pasado Nada’ de Alejandro Fernández Almendras.

Habladnos del proyecto ‘The Monster Within’. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

La historia surge de la necesidad que teníamos desde la universidad de generar un discurso que sea capaz de crear su propio universo, poder transgredir el género cinematográfico. Creemos que lo particular de una mirada se potencia en formatos universales. Es así como las historias son capaces de abrir grietas y quedarse en el espectador.

La película trata sobre Juan, un policía que acaba de enviudar, quedando a cargo de su retraída hija adolescente, Emilia. Ambos dejan la capital para irse a vivir a Contulmo, una aislada e inhóspita ciudad al extremo sur de Chile, buscando partir de cero. Al poco tiempo, ambos se ven envueltos en extraños crímenes vinculados a la antigua brujería indígena de la zona.

Cartel del proyecto The Monster Within

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?

La escritura y revisión del guión ha sido un proceso bastante largo, lleno de necesidad por el detalle. La creación de nuevos universos exige una lógica particular, pero no debe alejarse demasiado de la realidad. Por eso el concepto de verosimilitud se transforma en algo tan fundamental para la película. Es la capacidad de hacer sentir que lo que vemos realmente existe. Al espectador debemos generarle esa sensación de latencia en la imagen.

¿Qué es lo que más destacaríais de vuestro proyecto?

Tal como se mencionó en la pregunta anterior, el universo de ‘The Monster Within’ es sin duda lo más relevante de este proyecto. Gracias a este proceso, hemos descubierto un sistema de trabajo riguroso, donde la idea se centra en relación a un conocimiento previo. Aprendimos que lo particular de una historia es su punto de vista, su capacidad de crear imágenes que perduren en el espectador, y para eso el tiempo es fundamental. Nos recalca nuestra condición humana, donde debemos lidiar con el pensamiento y la materia. Creemos que para inclinar una mirada, convertirla en algo extraño que genere interés, se debe observar el tiempo que sea necesario. Hasta que algo cae y forma parte del universo que estamos creando.

Hace casi un año que presentasteis el proyecto en Sitges Pitchbox 2017 y conseguisteis el premio Sitges Pitchbox. ¿Qué supuso para el proyecto el paso por el evento?

Haber ganado le dio evidentemente una estampa al proyecto, ya que el Sitges Pitchbox tiene mucho prestigio. A fin de cuentas, festivales como éste le dan visibilidad y reconocimiento a la película durante su etapa de desarrollo, lo cual te ayuda a concretar alianzas con entes importantes de la industria, como fue el caso con nuestros coproductores internacionales y actores del elenco.

Leímos en Variety que las productoras Denmark’s Space Rocket Nation, Canada’s 1976 y ZircoCine han entrado a formar parte del proyecto. Esta última es la productora de Luis Tosar, que además será el protagonista de la película. ¿Qué nos puedes contar de todo esto?

Cuando empezamos a visualizar un potencial casting, pensando quien podría ser nuestro protagonista, salió el nombre de Luis Tosar. Luego de ver ‘Los Lunes al Sol’, fue una revelación para nosotros. Nos impresionó su variada filmografía, su peso actoral, su rostro inquietante, entre muchas otras cualidades. Una vez terminado el Sitges Pitchbox, fuimos a Madrid a reunirnos con él, logrando así cerrar su participación en la película.

¿En qué punto se encuentra actualmente ‘The Monster Within’? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Actualmente, ‘The Monster Within’ se encuentra en desarrollo. Estamos en proceso de postulación a fondos internacionales para completar el financiamiento, y así poder comenzar la etapa de rodaje en marzo del próximo año.

¿Qué es lo que os llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox? Florencia, tú estuviste en Sitges haciendo el pitch. ¿Qué tal fue la experiencia?

Todo partió durante la presentación del proyecto en el mercado de SANFIC. Ahí conocimos a Mónica García (Subdirectora del Festival de Sitges), quien nos alentó a presentarnos a la convocatoria, ya que le gustó el proyecto y todo resultó para bien.

Lo más increíble de nuestra experiencia fue que Rodrigo no pudo llegar al pitch a causa de una huelga en la aerolínea, por lo que tuve que hacerlo yo sola. Ya estaba acostumbrada a “pitchear” el proyecto, pero de todas formas me estresó mucho la situación, ya que teníamos muy estructurada la presentación con Rodrigo, quien comunica mejor que nadie el espíritu de la película.

Sin embargo, por la mañana hubo un discurso de Guillermo del Toro, quien nos incitaba a demostrarle a la audiencia que la película corría por nuestras venas y que, pase lo que pase, la lograríamos realizar en su mejor versión. Fue ahí cuando me convencí de que esta película era lo más importante de mi vida y que haría el pitch, con o sin Rodrigo. A esas alturas, mi mayor preocupación era no parecer una amateur, y al parecer lo logramos, ya que el jurado nos aseguró que el guión los había cautivado.

¿Os resultan útiles convocatorias de este tipo?

Sí, muchísimo. Son instancias como éstas las que permiten que una película logre notoriedad internacional, acuerdos de coproducción y le den recorrido por los distintos festivales. Además del Sitges Pitchbox, también asistimos al Berlinale Co-Production Market, Fantastic Market y Frontierès Platform del Marché du Film, en el que conocimos a gente clave para la realización de la película.

¿Qué consejos darías a futuros participantes?

Que vayan tranquilos y que busquen formas de diferenciarse en la presentación. A fin de cuentas, lo fundamental de un buen pitch es transmitir una idea de la manera más atractiva posible. Sitges reúne a lo mejor del cine de terror, ciencia ficción y fantasía, por lo que es fundamental saber exactamente qué hace original a tu proyecto.


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos/as: Jean Claude Carriere, Denis Villeneuve, Na hong-jin
3 directores/as favoritos/as: Roman Polanski / Michael Haneke / Amat Escalante / Denis Villeneuve / S. Craig Zahler
3 películas favoritas: The Wailing / Arrival / Melancolia / Ghost in the Shell 1 (anime)

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado