Jesús Hernández es es autor de The Van, proyecto con Mención Especial en Sitges Pitchbox 2017

Entrevista Sitges Pitchbox: Jesús Hernández, autor de The Van

Jesús Hernández (NYSU) es el autor de The Van, uno de los proyectos que consiguió una mención especial en Sitges Pitchbox 2017. Aunque su carrera ha estado siempre más enfocada al mundo de la música, lleva un tiempo desarrollando guiones. The Van es un proyecto en el que el espectador juega un papel muy importante, será un personaje más de la historia. Hablamos con él para que nos cuente cómo creó el proyecto y cuál es su trayectoria.

Queremos conocerte, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Pues estudié Comunicación Audiovisual pero, a diferencia de otros compañeros que soñaban con su primer cortometraje, a mi siempre me fascinó el mundo de la música, el videoclip y el videoarte así que comencé realizando mis primeros vídeos musicales para bandas experimentales en Málaga. Estos trabajos comenzaron a ganar premios, incluso algunos se expusieron en Bienales de Arte y Museos. Me mudé a Madrid y seguí trabajando para bandas como Love Of Lesbian, Iván Ferreiro, Guadalupe Plata… Todo fue creciendo (más premios, mucha publicidad nacional e internacional…) hasta que hace dos o tres años comencé a realizar videoclips en Reino Unido para bandas míticas como New Order, Bastille o el proyecto en solitario de Philip Selway (batería de Radiohead). Los podéis ver en mi página web.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Mi currículum ha estado orientado más hacia el mundo de la publicidad (donde he rodado para muchas marcas) y el video musical, pero hay un encargo al que le tengo mucho cariño porque supuso mi primer trabajo narrativo. AXIOM es un mediometraje de 40 minutos que me encargó la banda británica Archive.

Ellos querían un acompañamiento visual que durara exactamente igual que su disco. Una especie de banda sonora visual que estuviera sincronizada segundo a segundo con su música. Así surgió mi primer film, una distopía en blanco y negro que se estrenó en Sundance Londres y se proyectó en ciudades europeas (París, Berlín…) con la banda tocando en directo sobre el film. AXIOM fue el proyecto que despertó en mí las ganas de hacer ficción. Desde entonces he pasado estos años desarrollando y escribiendo guiones. Ahora es el momento de presentarlos a la industria.

Háblanos del proyecto The Van. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Es una mezcla perfecta entre una película de atracadores y una experiencia claustrofóbica que transcurre en una sola localización donde la presencia de un ser extraño y sobrenatural atacará a los protagonistas en un perverso juego del ratón y el gato (sustituyendo al ratón por una mutación hambrienta de carne humana). Yo siempre la defino como un híbrido de Heat de Michael Mann y Aliens de Ridley Scott. Una sinopsis rápida: Un grupo de atracadores cruzan el desierto secuestrando un furgón de seguridad repleto de oro y amordazando a su conductor. Tras un accidente, quedarán encallados en mitad del desierto. Será durante la noche cuando sufran el ataque de un depredador que se esconde en la oscuridad que los rodea. No se deja ver pero su violencia y voracidad les obligará a hacerle frente con el furgón como único lugar para protegerse. ¿Podrán mantenerse con vida en apenas 6 metros cuadrados de metal durante toda una interminable noche de pesadilla?

Es una historia inmersiva, contada en primera persona del singular, en plano subjetivo, implicando directamente al espectador. ¿Cómo fue la creación de un guion así?

El año pasado realicé mi primer proyecto en realidad virtual. Una experiencia VR para el cocinero Dabiz Muñoz y Beefeater. Puedes imaginar que fue un cambio total de perspectiva a la hora de afrontar un rodaje. De repente sólo tienes un punto de vista (el del espectador) en un entorno 360º y cada escena se concibe en planos secuencias de minuto y medio o más. Se parece mucho a dirigir teatro pero en un escenario con posibilidades infinitas donde debes usar el sonido y la luz para mantener la atención del espectador, que es libre de mirar donde desee.

Proyecto con Dabiz Muñoz para Beefeater

Así que una vez terminado este proyecto recordé el guión de The Van y me dije, ¿y si aplicamos alguna de estas técnicas a esta historia que se desarrolla casi en su totalidad dentro de una Furgón blindado? Es decir, convertimos al espectador en el protagonista y estás en medio de una historia que se desarrolla en contra de tu voluntad. No hay sensación más terrorífica que la impotencia, así que a todo lo que ocurre, que ya es turbio y horrible, le añades ese giro de sentirte la presa más débil del grupo.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

El primer arranque lo dimos hace muchos años. Con la convocatoria de Sitges de Filmarket Hub nos vino de nuevo a la cabeza porque era un proyecto “puro Sitges”. Así que pasamos un mes aseándolo, limando algunas cositas y por fin lo tenemos.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Bueno, si algo te curte la publicidad y el videoclip es en saber como rodar efectivo y preciso. La película está muy clara en mi cabeza, simplemente necesitamos ese empujón monetario que nos permita rodarla con garantías. Si lees el dossier te das cuenta que no es una producción excesivamente cara. Tiene ese espíritu de película de terror de los 80 que están recuperando muchas producciones de Hollywood ahora mismo. Un lugar, claustrofobia y mucha mucha tensión.

The Van se desarrolla en México. Es un escenario que se adapta muy bien a la historia. ¿Desde el principio fue el lugar elegido? ¿Tienes algún tipo de relación con ese país? Si tienes que rodar allí, ¿hay algún contacto existente ya, como alguna productora local, etc.?

Bueno, elegimos México porque es un país cuya frontera ha sido escenario de grandes películas y está presente en el imaginario del público. Ten en cuenta que sólo hay una escena que se desarrolle durante el día así que, para esa escena inicial, siempre la imaginamos en esos páramos que vemos en Sicaro o al otro lado de la frontera en Estados Unidos. También pensé en situarla en un lugar indeterminado. Sabemos que los personajes deben cruzar una frontera (a la que ni siquiera llegan) pero no dar más información. Me gustan esas películas que se desarrollan en lugares geográficos indefinidos.

Cartel del proyecto The Van, de Jesús Hernández

¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

Para mí es una bomba de relojería. El tempo, la atmósfera, las subtramas de los personajes (que a veces resultan más peligrosos que el propio “bicho”). Huye de ser una película de autor, aunque tiene cierto punto original en cuanto a puesta en escena, para hacer “focus” en lo sensorial, funcionar una experiencia física. Pero lo que más me gusta es que desde que empieza, no baja el ritmo en sus 90 minutos. Te deja casi sin aliento. Hay algo perverso en hacérselo pasar mal al espectador que éste permite y casi agradece.

¿Qué tal ha sido tu experiencia en Filmarket Hub?

La verdad es que todavía es pronto para una valoración. Es un proyecto muy interesante porque pone en contacto directo (sin citas previas y sin burocracia previa) al director con sus posibles productores y festivales. Creo que necesita que las productoras entiendan esta plataforma como un verdadero catálogo de proyectos donde pueden encontrar ideas frescas. Por ahora la experiencia es muy positiva y espero poder decir que Filmarket Hub fue un factor clave en la producción de esta película.


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos: Kaufmann, Sorkin y Haneke.

3 directores favoritos: Pues en orden según el shock que provocaron en mi vida: David Lynch, David Cronenberg y Paul Thomas Anderson (aunque tengo 100 más. No podría olvidarme de Roy Andersson o Paul Verhoeven, al que venero, no tanto por sus guiones sino por su maestría a la hora de rodar género). También voy a incluir a otros tres directores (de videoclips) que quizás me hayan influenciado más que los de cine: Michel Gondry, Anton Corbijn y Chris Cunningham.

3 películas favoritas: Pfff digo tres como podría decir 30: Mulholland Drive, La Cinta Blanca y Psycho.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado