Carlos G. Miranda y Rafa Linares, responsables del proyecto Conexo, recogen el premio FICG en Sitges Pitchbox 2017

Entrevista Sitges Pitchbox: Rafa Linares y Carlos G. Miranda, responsables del proyecto Conexo

Hace casi un año que Carlos y Rafa presentaron Conexo en Sitges Pitchbox, donde consiguieron el premio FICG, para viajar a México y presentar allí el proyecto. El Festival de Cine de Guadalajara les entregó otro premio, que les llevó a presentarlo directamente en Hollywood. ¡Una trayectoria envidiable!

Para empezar, queremos saber un poco más de vuestra trayectoria, ¿por qué elegisteis esta profesión? ¿Dónde estudiasteis? ¿Dónde empezasteis vuestras carreras?

Rafa: Yo estudié comunicación audiovisual y en la universidad pude conocer a un grupo de compañeros con los que empezamos a hacer nuestros primeros cortos, de estudiantes. En esos rodajes descubrí que la producción era lo que mejor podía hacer ya que no tenía talento ni para escribir ni para dirigir. Posteriormente, fui incorporándome a rodajes profesionales, sobre todo en publicidad y televisión, donde pude aprender la profesión desde auxiliar hasta jefe de producción.

Carlos: En mi caso, estudié Psicología y luego me centré en el audiovisual (hice el segundo ciclo de Comunicación Audiovisual, aunque no lo terminé) y el guión. He trabajado en series de televisión como El internado, Los protegidos, Vive Cantando, Cuerpo de élite… Empecé a escribir novela hace cinco años, y también he publicado un par de libros de divulgación. Además, escribo columnas y artículos en prensa. Vamos, que soy un culo inquieto.

¿Qué otros trabajos habéis hecho? ¿Nos podéis hablar o enseñar algo de vuestros trabajos más destacados hasta la fecha?

Rafa: Desde Creta producciones nos hemos especializados en documentales, sobre todo de carácter social. Tres de nuestros documentales han sido nominados a los premios Goya y en los últimos 5 años hemos estado haciendo una serie de activismo transmedia sobre la situación del colectivo LGTBI en distintos países del mundo (Túnez, Rusia, México, Brasil y España).

Carlos: Sobre todo, series de prime time. Cuando eres guionista hay una parte muy grande de tu trabajo que es el desarrollo de proyectos que, lamentablemente, no llegan a ver la luz. Suelo trabajar para productoras con encargos de capítulos piloto. Con suerte, alguno acabará rodándose muy pronto.

Habladnos del proyecto Conexo. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Carlos: Fue mi segunda novela. La publicó Planeta, con la que llevo trabajando desde hace mucho. Lo primero que saqué con ellos fueron las novelizaciones de El Internado. Publiqué Enlazados, una distopía en la línea de Los juegos del hambre. Después de esa, me apetecía moverme más en la ciencia ficción. Los mundos paralelos, que es de lo que trata Conexo, siempre me han fascinado. Elegí unos protagonistas adolescentes, busqué una trama atractiva con un accidente de tren como detonante (el del avión ya estaba pillado, que lo hicieron en Perdidos) y empecé a trabajar en la historia. La novela se publicó hace tres años en España, Latinoamérica y Francia. Apareció Rafa y su productora con ganas de adaptarla y aquí estamos.

Cartel del proyecto Conexo

Como ya ha adelantado Carlos, Conexo es la adaptación del libro que escribió él mismo y que se ha editado no sólo en España, también en Francia y países de Latinoamérica. ¿Es más fácil mover el proyecto con el respaldo del libro?

Rafa: Para mi es la primera vez que trabajo con una adaptación de libro con su propio escritor, y en este caso es maravilloso ver el nivel de compromiso de Carlos con su libro y con la película. Aunque parte de lo mismo cada pieza tiene su propia forma de ser y personalidad, y eso es algo que Carlos trabaja muy bien. Evidentemente partir de un libro con éxito te ayuda en los pitchs, ya que es como tener un test de mercado, ya sabes que la historia ha gustado, ahora nuestra responsabilidad es saber adaptarla correctamente al entorno cinematográfico.

Carlos: Como guionista he llevado proyectos que no habían pasado antes por su versión como novela y supongo que fue más difícil conseguir que la puerta se abriera a la primera. La acogida del libro es una buena garantía. Además, una novela tiene entidad en sí misma. La lectura hace que se vea la historia de verdad, sin estar pensando en ella en planos, así que sí, supongo que es más fácil mover el proyecto con el respaldo del libro.

Rafa, como productor de Creta Producciones, ¿qué es lo que os gustó de esta historia para querer llevarla al cine?

Conexo es la película que siempre he querido producir, tiene todos los elementos de las películas que me gustan y con las que crecí. Carlos y yo somos de la misma edad y está claro que hemos estado influenciados por los mismos referentes visuales o musicales y eso se ve en Conexo, lo que hace que te sientas muy cómodo e identificado con la película. Los proyectos te van a ocupar mucho tiempo de tu vida, años, por eso debes de estar totalmente enamorado e identificado con tu historia.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?

Rafa: Llevamos un año desde que decidimos iniciar el proyecto. Un año apasionante y de mucho aprendizaje.

Carlos: La novela salió hace tres años, pero yo pasé otro más antes escribiéndola. Ahora sumo el de la película y creo que mi relación con Conexo es la más larga que he tenido nunca. Lo bueno es que no me canso de ella, así que estoy por pedirle matrimonio.

En Sitges Pitchbox 2017 Conexo consiguió uno de los premios, que os llevó a presentar el proyecto en el FICG. De allí habéis llegado incluso a Hollywood, para presentar el proyecto en NALIP (Los Ángeles). Contadnos cómo ha sido este año y qué supuso el premio de Sitges Pitchbox para vosotros.

Rafa: Además de los eventos mencionados llevamos un par más. Ha sido un año de muchos viajes y de mucho contacto con la industria internacional, hemos conocido gente de casi todo el mundo al que hemos tenido la posibilidad de presentar nuestro proyecto y hemos podido ver las caras de interés e ilusión que Conexo despierta. Está claro que con todos es imposible llegar a acuerdos y hay muchas variables a tener en cuenta, pero sí hemos podido comprobar como Conexo resulta una película atractiva y sobre todo muy diferenciada y clara, que es algo en lo que hemos trabajado mucho, que sea vea que es un proyecto especial, diferente. Todo esto hubiera sido muy difícil de conseguir sin el premio de Sitges Pitchbox, que ha supuesto un motor.

Carlos: A la película le ha dado un buen empujón y a nosotros, como profesionales del audiovisual, también. Nos hemos sentado a hablar con gente con la que quizás nunca lo habríamos hecho. Ha sido increíble llegar con el proyecto hasta el mismísimo Hollywood. Los últimos pitchs los hemos hecho en uno de los salones del teatro en el que se entregan los Oscar. Vamos, que como guionista con un proyecto no se puede aspirar a más. El trabajo de la productora de Rafa para poder llegar hasta ahí ha sido alucinante. En solo un año han movido montañas.

Carlos G. Miranda y Rafa Linares, en el FICG, al recibir el premio NALIP para presentar Conexo en Los Ángeles)
Carlos y Rafa en el FICG, donde recibieron el premio que les llevó a presentar Conexo en NALIP (Los Ángeles)

¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Rafa: Actualmente estamos ya en proceso de financiación, el proyecto ya está madurado e incorporado las figuras que hacían falta y consolidada la coproducción que se hace con otras tres compañías: Malvalanda, Pasajes Invisibles y Pantalla Partida.

Carlos: Por mi parte, estoy escribiendo una nueva versión del guión, ya con todo más cerrado.

¿Habíais intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo os fue?

Carlos: Antes de Sitges estuvimos con el proyecto en Chile, en el festival SANFIC. Allí tuve una formación en pitch que fue de lo más útil y también fue la primera vez que el proyecto se conoció a nivel internacional.

Rafa: Filmarket Hub fue una pieza más que se incorporó a nuestra estrategia para desarrollar el proyecto. Hemos descubierto que se trata de una herramienta muy útil y eficaz que estaremos seguro que usaremos en nuestros próximos proyectos.

¿Qué es lo que os llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox?

Rafa: Tras presentar Conexo en el pitch del Festival de SANFIC en Chile, nos animaron a inscribirnos al Sitges Pitchbox, que ese momento no lo teníamos claro, y gracias a ese empujón pudimos estar presentes.

Carlos: Sitges era el festival perfecto para Conexo. Un proyecto de ciencia ficción adolescente… Vamos, que espero que la première de la peli sea allí. Y que esté en competición oficial, claro.

Nos gustaría saber cómo fue vuestra experiencia en Sitges Pitchbox, y si os fue útil el networking posterior.

Rafa: El pitch fue nuestra primera experiencia de presentación del proyecto frente a un público especializado en género, que es el público al que se orienta nuestra película, en los anteriores eventos era mas genérico. Fue muy importante tener el feedback de esos profesionales para realmente saber si teníamos un proyecto atractivo y diferenciado. Fue un test importante. Además, nos permitió ampliar considerablemente nuestra red de networking y llegar a personas que teníamos en mente y esto fue una manera sencilla y natural de acercarse a ellos.

Carlos: Tuvimos una formación previa de lo más útil y después nos enfrentamos al público. Creo que fuimos relajados porque sabíamos que teníamos un buen producto y habíamos trabajado mucho en la manera de presentarlo. Rafa y yo tenemos mucha complicidad al hacer la presentación. También cuando estamos en pleno networking. Supongo que mostramos ilusión por el proyecto y eso se contagia.

Finalmente, ¿qué consejos daríais a futuros participantes de Pitchbox?

Rafa: Para nosotros lo más importante ha sido creer mucho en nuestro proyecto y trabajar mucho en la diferenciación y personalidad de la película, buscando un posicionamiento fácil, sencillo y diferenciado que sea atractivo para un público juvenil.

Carlos: Que se muestren entusiasmados con su proyecto. Seguro que lo están porque si no, no estarían allí, pero eso hay que demostrarlo cuando se vende. Tiene que verse que el que más ganas tienes de ver esa película en pantalla eres tú. Y si consigues un buen compañero de batalla como Rafa, un productor que está dispuesto a convencer al que haga falta de que tu guión merece llevarse a cabo, ya lo tienes todo.


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos/as:

Rafa: En mi caso te lo cambio por tres productores:

David Puttnam por su personal estilo de producir.

Elias Querejeta, un referente en España.

Steven Spielberg, el padre del Blockbuster.

Carlos: Kevin Williamson, Charlie Kaufman, Sofía Coppola y Aziz Ansari.

3 libros de guión favoritos:

Rafa: En mi caso te lo cambio por tres libros de producción

David Puttnam, el oficio de producir películas de Alejandro Pardo. Gracias a este libro descubrí que tipo de productor quería ser.

Hay bombones y caramelos de Enrique Herreros. Cuenta la experiencia del cineasta Enrique Herreros, que introdujo el marketing y el star system en el cine de español en los años 50.

Marketing and selling your film around the world de John Durie, probablemente el primer libro sobre cómo vender una película.

Carlos: La película que no se ve, de Jean Claude Carrier; Salva al gato, de Blake Snyder y El guión, de Robert Mckee

3 directores/as favoritos/as:

Rafa: Steven Spielberg, Wor Kan Wai y Clint Eastwood.

Carlos: Wes Craven, Sofía Coppola y Michel Gondry.

3 películas favoritas:

Rafa: Casablanca, Million Dollar Baby y The Goonies.

Carlos: Scream, Lost in translation y Her.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado