Roberto Ruiz Céspedes, autor de Simiente y Reja, proyecto co mención especial en Sitges Pitchbox

Entrevista Sitges Pitchbox: Roberto Ruiz Céspedes, autor de Simiente y Reja

Roberto es el guionista de Simiente y Reja, proyecto con el que recibió una mención especial en Sitges Pitchbox 2017. Además de guionista, también es director, y ha dirigido, entre otros, Broken Basket, el cortometraje en el que se basa Simiente y Reja.

Hablamos con él y con Carlos Mestanza, que se ha incorporado recientemente al proyecto con su productora, American Road Films. A Carlos le conocimos en 4th Pitchbox, puedes leer la entrevista que le hicimos tras la presentación de She Loves You junto a Rhoda N. Wainwright aquí.

Roberto, queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Desde que tengo uso de razón siento un amor y devoción hacia el cine que no puedo expresar con palabras. Soy de Santander, allí empecé con mis cortos e hice dirección cinematográfica en Kinema, escuela de cine de Bilbao. Llevé a cabo esta diplomatura al mismo tiempo que el periodismo, pero me desentendí de esta rama y una vez diplomado me fui a Madrid e hice el Máster en Guión para Cine y TV en la Escuela TAI. Estas son las dos líneas en las que me he formado y en las que trabajo desde entonces, Guión y Dirección, con perseverancia diaria.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

He realizado veinte cortometrajes, de diferentes niveles de producción, donde prima la vertiente surrealista y de género fantástico, espacios en los que nado más a gusto. De igual manera he escrito, dirigido y producido un largometraje experimental titulado Gabriela´s cat y en estos momentos hay otro con vertientes surrealistas y poéticas en proceso de postproducción. El trabajo que más alegrías me ha atribuido es Broken Basket, thriller psicológico protagonizado por Belén Rueda, aunque amo cada uno de los proyectos por igual. Todos son fruto de un momento concreto único e inigualable, un constante aprendizaje.

Háblanos del proyecto Simiente y Reja. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Simiente y Reja nace ineludiblemente de Broken Basket, es una historia que ya desde inicios de la diplomatura en el 2008 empecé a gestar muy poco a poco, hasta que la premisa que arrastra la historia se fue haciendo más sólida, compacta y grande. El high concept, sencillo y al mismo tiempo críptico, dramatiza una sociedad oculta que se dedica a secuestrar niños para sembrar la locura en el seno materno, mostrando a los pequeños a dichas madres en la distancia, hasta el punto de hacer perder sus identidades. Esta sociedad parece que vive en otra esfera, son inalcanzables, es como si solo los pudieran ver las madres, víctimas de su prueba de fe o penitencia astral.

¿Te está ayudando Broken Basket a mover el proyecto de largometraje? ¿Tenías ya la idea de hacer una película antes de hacer el corto o surge de forma posterior?

Sin duda alguna, Broken Basket es el mayor ejemplo para diseñar el mundo de Simiente y Reja, tanto a nivel temático, códigos místicos que aparecen encriptados, como a nivel atmosférico, siempre en el punto de vista de la madre, en la difusión, en la nebulosa, en lo que se escapa a la razón. La idea de hacer la película iba paralela a la creación del cortometraje, ambas vertientes crecieron de manera sincrónica.

Broken Basket official trailer de Godiebre Films en Vimeo.

El corto está protagonizado por Belén Rueda. ¿Será también la protagonista de Simiente y Reja?

Belén Rueda es una actriz maravillosa y una persona excepcional, su imponderable aportación al cortometraje hace que la esté siempre agradecido. El que pueda ser la madre que interprete la película sería fabuloso, ya que el papel está escrito para ella.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Tardé nueve meses en escribir la primera versión, con bastantes meses previos de anotaciones y del famoso tablero de Blake Snyder, otro maestro de muchos guionistas al que le estoy agradecido por sus maestrías y humor, hace falta mucho humor para poder ser disciplinado con la escritura. Al menos tres horas diarias, si no complicado.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Ya en una versión siete de guión, con dos fabulosas productoras emprendiendo este viaje conmigo, American Road Films y Contrasentido PC, el proyecto se encuentra en fase de búsqueda de financiación en base a coproducciones. Por las características intimistas del proyecto, aunque suceda en dos ciudades, es un proyecto que ronda los 800.000 euros. La historia sucede en Sofía (Bulgaria) y en Bilbao (España), por lo que es más interesante de cara a la coproducción internacional.

¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

La singularidad del tema, su falta de referencias españolas, que lo hace adaptable a cualquier lugar y el potencial reparto dentro de un tema intenso y desgarrador, hacen que el proyecto no se mantenga en la superficie. En un thriller muy trascendental, que no solo habla del crimen, de los variados crímenes sin resolver, sino de nuestro lado más espiritual e inalcanzable para la razón, desde la visión trágica de este género. Va en la frecuencia de Mystic River, el destino trágico que aparece ineludible, con la dura y tosca incomprensión de la pérdida en The leftovers, envueltos en una atmósfera de mal inherente que se puede apreciar en It follows, un caos imparable que te persigue.

Cartel del cortometraje Simiente y Reja, de Roberto Ruiz Céspedes.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Antes de conocer Filmarket Hub por mis medios y gracias al soporte del cortometraje pude llamar a unas cuantas puertas y ser atendido, pero sin conseguir más allá de ese primer encuentro, y no por falta de fe en el proyecto, sino por factores de visibilidad que son necesarios para que algo adquiera vida. Desde que lo inscribí en Filmarket Hub y obtuvimos la Mención Especial, el proyecto avanza exponencialmente.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox?

Ya probé a inscribir otro proyecto en ediciones pasadas y me quedé con ganas de volver a intentarlo, por ello cincelé y envié Simiente y Reja intuyendo que era el mejor lugar donde podía y puede estar para poder materializarse algún día.

Carlos Mestanza, de American Road Films, ha entrado recientemente en el proyecto. Carlos, ¿Cómo descubriste Simiente y Reja? ¿Qué es lo que hizo que te fijases en este proyecto?

Roberto Ruiz Céspedes contactó conmigo hace aproximadamente un año gracias a la plataforma del mercado online Filmarket Hub, en aquella ocasión tuve mi primer acercamiento con el proyecto y me fascinó. Tras nuestro paso por el 4th Pitchbox, seleccionados con nuestro largometraje She Loves You, tuve la oportunidad de acudir, esta vez en calidad de productor, al Sitges Pitchbox y fue donde me encontré de nuevo con Simiente y Reja, supe en ese momento que no podía dejar escapar esta fascinante historia, avalada además por una madrina de lujo con la que siempre soñé trabajar: Belén Rueda. Tras una fantástica y cercana charla con Roberto y Paul Mateos, productor también del proyecto, solo faltaba el imprescindible paso final: leer el guión. Una semana más tarde, llamé emocionado a Roberto, para decirle que teníamos que hacer esa película.

Roberto, como proyecto con mención, nos gustaría saber cómo fue tu experiencia al asistir de público a Sitges Pitchbox, y si te fue útil el networking posterior.

Asistir fue realmente alentador, por la receptividad y cercanía de los integrantes de la plataforma durante ambos momentos del encuentro, y poder conocer los interesantes proyectos y creadores/as de los mismos. Aprendimos mucho del Sitges Pitchbox, esa fue nuestra grata sensación. Estamos realmente agradecidos por todo ello.

Carlos, también nos gustaría conocer tu punto de vista como productor asistente al evento.

El paso por el Sitges Pitchbox como productor ha sido muy positivo. La selección de proyectos y las menciones especiales son cada vez más espectaculares y cuentan con el respaldo de grandes profesionales. Este año además, con la visita del maestro Guillermo del Toro, sirvió para alentarnos aún más a seguir en la industria dándonos sabios consejos. Finalmente, gracias al meeting posterior, tuve la oportunidad de conocer a varios de los responsables de dos proyectos que también captaron mi atención y con los que seguro encontraremos la manera de colaborar en un futuro no muy lejano.


Cuestionario rápido

A Carlos ya le hicimos estas preguntas, pero Roberto, te toca. Queremos conocerte más, ¿nos puedes responder a este cuestionario?

Nombra tus tres guionistas favoritos: Billy Wilder, William Goldman y Hermanos Coen.

3 libros de guión favoritos: Salva al gato (Blake Snyder), El viaje del escritor (Christopher Vogler) y El guión (Robert McKee).

3 directores favoritos: John Ford, Terrence Malick y Peter Weir.

3 películas favoritas: El árbol de la vida, Centauros del desierto y Qué verde era mi valle.

Category: Filmarket HubTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado