Entrevistas 4th Pitchbox: Estíbaliz Burgaleta

Entrevistas 4th Pitchbox: Estíbaliz Burgaleta

A Estíbaliz Burgaleta siempre le ha gustado escribir, y también el cine, así que primero estudió Comunicación Audiovisual y, después, guión en la ECAM, en Madrid.

Comenzó trabajando como analista de proyectos en la productora Bocaboca, y ha sido guionista de series como Velvet, Seis Hermanas, Ciega a Citas o SMS.

También la podéis encontrar en su blog: Nuestro primer corto chispas, que comenzó como una manera de ir informando de las selecciones, premios y proyecciones de los cortos, pero que se ha convertido en un cajón de sastre, donde Estíbaliz escribe sobre muchas cosas: películas, libros, alfombras rojas y hasta bodas reales.

Su proyecto El Chino es una de las menciones especiales de 4th Pitchbox, y nos sirve para abrir una serie de entrevistas con los autores de los proyectos que participan este año en el evento.

Háblanos de tu trayectoria profesional. ¿Qué trabajos has realizado? ¿Qué proyectos destacarías de todo lo que has hecho?

Ante todo he trabajado como guionista en televisión, en series como Velvet, Seis Hermanas, Ciega a Citas, SMS… Pero también he sido analista y profesora de guión.

Además, he escrito y dirigido unos cuantos cortometrajes: Bichos raros, Mañana, La leonera, Lo último que hago para el Notodo y el piloto de webserie Cataclismo.

Bichos raros, primer cortometraje de Estíbaliz Burgaleta

 

Háblanos del proyecto El Chino. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Un grupo de españolitos de a pie tiene que atrincherarse en el chino de su barrio para sobrevivir frente a la amenaza exterior, ¡los zombies! Pero lo peor no son ni los zombies, ni el miedo a infectarse, sino la convivencia.

¿Por qué la hecatombe zombie pilla a los personajes en un chino y no en otro lugar?

Los bazares chinos son fascinantes. Hay de todo, así que no es mal sitio para sobrevivir si no puedes salir al exterior. Su estética kitsch me maravilla, esas gorras mal serigrafiadas, esas mochilas con el escudo del Madrid donde pone “Barça”… el propio ambiente es cómico. Y todo el mundo, da igual la edad, la clase social… todos acaban yendo al chino a comprar. Eso me permite unir en el mismo espacio a personajes muy dispares. Y además (y esto encantará a los productores), un chino es un sitio barato para rodar.

Cartel El Chino, mención especial en 4th Pitchbox: Estíbaliz Burgaleta

Los zombies siguen teniendo mucho éxito tanto en cine como en televisión, ¿en qué punto crees que se encuentra el género?

Las modas pasan, pero los zombies permanecen. Como buenos muertos vivientes, lo aguantan todo.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Escribí una primera versión en 2013 y, desde entonces, lo revisé varias veces, cuando tenía tiempo.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

¡Necesita una productora! Estoy satisfecha con esta versión de guión pero, por supuesto, cuando se suma más gente al proyecto siempre hay que hacer cambios.

¿Te gustaría contar con alguien en concreto para este proyecto?

Al escribir puse cara a muchos de los personajes, pero no es labor del guionista elegir el casting. Eso se lo dejo a producción y dirección.

¿Qué es lo que más destacarías de tu proyecto?

Es divertido, es gamberro, da sustos… pero también da que pensar. El guión une a un grupo de personas muy distintas que se ven forzadas a convivir y a luchar contra un elemento externo. Ese grupo de personas son como tú o como yo, un reflejo de nuestra sociedad.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Sí, de hecho escribí El chino para el concurso de guiones de género de terror y fantástico CINE365FILM, el ganador del certamen conseguía que su proyecto se convirtiera en película. El guión quedó entre los finalistas y decidí moverlo por mi cuenta a través de Filmarket Hub.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en 4th Pitchbox?

Era una oportunidad estupenda de contactar con productoras y presentarles el proyecto de una manera rápida y divertida, a través del pitching.

En Filmarket Hub nos cuesta encontrar proyectos liderados por mujeres, ¿cuál es tu experiencia trabajando en este sector? ¿Cuáles son tus referentes?

Somos muchas mujeres en el audiovisual, más de las que parecen. Pero, como en todas partes, la maternidad acaba suponiendo un freno para la carrera de muchas compañeras, freno inexistente para nuestros compañeros. Además, se tiende a confinarnos en temas considerados como “femeninos”: comedias románticas, dramas sociales protagonizados por mujeres… y ni se acuerdan de nosotras para todo lo demás. El chino es una comedia de terror y ambos géneros: la comedia y el terror, suelen ser auténticos campos de nabos.


Cuestionario rápido

Ay, qué difícil esto del cuestionario… ¿Sólo tres? Como podría decir quince de cada uno, intentaré reducirlos a tres: un clásico, uno reciente, y otro español.

3 guionistas favoritos: Ernst Lubitsch, los guionistas de Pixar (Stanton, Docter, Peterson…) y Rafael Azcona.

3 libros de guión favoritos: No me gustan mucho los manuales, así que recomendaré dos libros que se salen de lo corriente y no suelen estudiarse en las facultades: Mientras escribo, de Stephen King y La semilla inmortal, de Balló y Pérez.

3 directores de cine favoritos: Hitchcock, Villeneuve y Berlanga.

3 películas favoritas: Vértigo, La habitación y Arrugas.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado