Joseba Alfaro, guionista de Balas Ciegas

Entrevistas 4th Pitchbox: Joseba Alfaro, guionista de Balas Ciegas

De pequeño, Joseba Alfaro organizaba batallas épicas de Lego contra Playmobil y las grababa con una cámara VHS-C. Más tarde, el juego se convirtió en su modo de vida.

Joseba Alfaro ha estudiado Cinematografía y Artes Visuales, un master de Dirección de Series de Ficción y Comunicación Audiovisual y diversos cursos relacionados con el medio. Tiene 14 años de experiencia en los que ha trabajado como editor, realizador, guionista y compositor VFX en TV, cine y publicidad.

Hablamos con él tras la obtención de una mención especial en 4th Pitchbox con su proyecto Balas Ciegas.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Además de los trabajos en ficción y entretenimiento como editor y realizador, también he escrito, dirigido, producido y postproducido una veintena de cortometrajes (unos más potentes que otros). En ellos me permito la libertad de experimentar y ponerme a prueba. Mis últimos proyectos (Destroy Madrid, REM y Trimake) son cortometrajes que sirven a su vez como prueba de concepto de futuros largometrajes, y que han tenido numerosas selecciones en festivales internacionales.

Trimake es un mediometraje, una versión muy previa del guión que he presentado al 4thPitchbox, tanto en el tono y la acción como en el fondo, aunque no en la trama. Un corto de acción policíaco a medio camino entre Michael Mann y Paul Greengrass.

REM es una muestra de una futura serie SciFi para TV, que trata sobre los sueños compartidos y la privacidad en mano de las corporaciones, en el que trabajé con los actores Maggie Civantos y Javier Server.

Destroy Madrid es un corto de acción y ciencia ficción que tiene lugar en un Madrid desolado en el año 2030, tras una guerra entre los gobiernos y sus ciudadanos. ¿Seremos capaces de crear una nueva sociedad, o cometeremos los mismos errores? Como no podía ser de otra forma, un proyecto con mucha, mucha acción. Trabajé con los actores Fernando Cayo y Ramón Quesada, y repetí con Javier Server. El proyecto es a su vez la introducción al largometraje con el mismo nombre en el que también estoy trabajando, y que espero poder presentar en el próximo Pitchbox de Sitges 2017 (de hecho el corto fue estrenado en la edición de Sitges 2016).

Además de estos cortometrajes realizados, también tengo en el bolsillo varios guiones de largometraje por afinar y que espero sacar a la luz pronto.

Háblanos de Balas Ciegas, tu proyecto. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Siempre me ha gustado el género negro y la acción. Al mismo tiempo, siento una gran disconformidad con el funcionamiento de los gobiernos, las legislaciones y, a fin de cuentas, la sociedad moderna. Así que decidí centrarme en la historia de un policía de Crimen Organizado (UDYCO) que vuelve al servicio activo tras estar suspendido. Garrido, el protagonista, se debate entre la presión de sus superiores por resolver un asesinato con un falso culpable, o ser fiel a sus principios y luchar contra el mismo sistema corrupto al que él mismo pertenece, a costa de perderlo todo. Hay espacio para la corrupción, la prostitución o el narcotráfico, y mucha acción. También para la honestidad, el coraje o la mezquindad.

La corrupción es un tema que encaja muy bien con el género thriller. ¿Da mucho juego a nivel narrativo?

¡Por supuesto! Recuerdo una máxima de Michael Mann (y muchos otros): “escribe sobre lo que conoces”. Parece obvio pero en este tipo de proyectos la documentación es muy importante y, por desgracia, en este país estamos sobrados de casos de corrupción política y policial para investigar. En mi caso no pretendo posicionarme a favor o en contra de un gobierno o un sistema concreto. A través de los personajes y tramas que se desarrollan, planteo una serie de cuestiones a las que cada espectador reaccionará de una forma personal. El planteamiento fundamental es que la ley y la justicia no van siempre de la mano, y en ocasiones, para combatir el mal y hacer justicia, es necesario saltarse las normas. En resumen, las leyes no son éticas.

Cartel del proyecto Balas Ciegas

Tienes las cartas de compromiso de actores como José Coronado o Bárbara Goenaga, cuando estabas escribiendo el guión ¿ya tenías a los actores en mente?

En este caso no. En otros guiones, como es el caso de las serie de TV Kaplan, sí tengo claro que José Luís García Pérez tiene que ser Enzo, el protagonista. Pero cuando escribí Balas Ciegas me propuse realizar una escritura libre sin pensar en presupuestos, complejidades de producción o actores.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Comencé a trabajar en el guión en el año 2010. La primera versión tenía casi 250 páginas, y ahí hice un pacto conmigo mismo, la regla KISS (keep it simple stupid). Me propuse conservar toda la información y personajes para una futura novela, pero realizar un guión que fuera como un tiro, fusionando personajes y eliminando todo aquello que, aunque diera color, no era fundamental para las tramas principales. Hace unos años completé una versión ágil y potente, y me dije que había llegado el momento de moverlo.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

He comentado el proyecto con algunos analistas de guión y actores, y la recepción ha sido bastante buena. Actualmente está listo para rodar, a la espera de financiación, de encontrar una productora que confíe en el proyecto y nos pongamos manos a la obra. Y por suerte, ¡el género está de moda!

¿Qué es lo que más destacarías de tu proyecto?

Es una película de acción con personajes potentes y tramas oscuras que tristemente nos resultarán muy cercanas. También hay momentos para el humor y la reflexión. Y mucha acción, ¿lo he dicho ya? Dos asesinatos conectados, corrupción, policías sucios, crimen organizado, mercenarios, fantasmas del pasado… Un intenso drama policíaco en la España actual.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Hasta ahora sólo de forma “privada”, entre colegas de profesión y amigos de confianza. Filmarket Hub está siendo mi primera opción. Ahora toca llamar a las puertas…

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en 4th Pitchbox?

Llevo pocos años afincado en Madrid y todavía no tengo los contactos necesarios, así que me pareció una gran opción para dar a conocer mi proyecto y mi trabajo. Ya sea por suerte, casualidad o porque ha llegado el momento, ha sido premiado con una mención, y espero sea el pistoletazo de salida para poder hacer realidad este proyecto y muchos otros.


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos: es difícil nombrar sólo tres, ya que además muchas películas tienen al director como guionista. Si tuviera que elegir, mencionaría a Michael Mann, Billy Wilder o los hermanos Coen.

3 libros de guión favoritos: pues están los clásicos que todos conocemos. A fin de cuentas se trata de contar historias, y en ese sentido, por destacar alguno diferente, El Arte del Montaje de Walter Murch, Accidental Genius (biografía de John Cassavetes), o Cuéntalo bien de Ana Sanz-Magallón.

3 directores favoritos: otra complicada, sólo tres… Michael Mann, Takeshi Kitano, Christopher Nolan… pero me estoy dejando a Fincher, Cameron, Scorsese…

3 películas favoritas: Carlito’s Way, North by Northwest, Heat.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado