Autores del proyecto She Loves You durante su presentación en 4th Pitchbox

Entrevistas 4th Pitchbox: Rhoda N. Wainright y Carlos Mestanza, autores de She Loves You Rhoda N. Wainwright es la guionista y directora de She Loves you. Carlos Mestanza es su productor.

Rhoda N. Wainwright y Carlos Mestanza se conocieron hace un año, trabajando juntos en un proyecto.

Rhoda es guionista y directora, y la primera película en la que trabajó fue Manolete. Carlos es actor y productor, y ha aprendido de grandes maestros como Vicente Aranda o Imanol Uribe.

Tras su paso por 4th Pitchbox con She Loves You, queremos saber más cosas sobre ellos y sobre este proyecto.

En primer lugar, contadnos, ¿por qué elegisteis vuestras profesiones? ¿Dónde estudiasteis? ¿Dónde empezasteis vuestras carreras?

Rhoda N. Wainwright (R.N.W.): Elegí mi carrera porque me apasionan las historias. Consumirlas y contarlas. Empecé en el mundo de la fotografía siendo muy jovencita, pero pronto me di cuenta de que necesitaba un formato que me permitiera desarrollar historias más largas y de ahí que me formase como guionista y directora. Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y estudié guión en los cursos de ALMA, la asociación de guionistas. Mi primera película en el departamento de Ayudante de Dirección fue Manolete, rodada durante 16 semanas por media España.

Carlos Mestanza (C.M.): Con 6 años subí a un escenario por primera vez, hasta el día de hoy, siempre he tenido claro que la interpretación formaba parte de mí y ahora no concibo la vida sin esa emoción que lleva conmigo media vida. He forjado mi carrera principalmente en danza y teatro, en escuelas como Institut del Teatre y Nancy Tuñón, todas ellas en Barcelona. En cine he tenido la gran suerte de ser pupilo de maestros como Vicente Aranda, Ramón Salazar, Imanol Uribe o Benito Zambrano.

¿Qué otros trabajos habéis hecho? ¿Nos podéis hablar o enseñar algo de vuestro trabajo más destacado hasta la fecha?

R.N.W: Yo he dirigido spots publicitarios, cortometrajes y un documental. Entre los cortos destacaría Waiting, que estuvo seleccionado en más de 40 Festivales internacionales. También he escrito varios guiones de largometraje por encargo que están en proceso de búsqueda de financiación.

C.M: Los últimos trabajos que he realizado como actor han sido más de una decena de obras de teatro, la más destacada, Matar al Presidente, en el Teatro Condal de Barcelona, junto a los actores Paco Morán y Joan Pera, a lo largo de 4 temporadas, con más de 1.500 funciones y más de 500.000 espectadores. En cine, me preparo como actor y productor para la que será mi próxima película: Exus Delirium, un thriller de terror psicólogico que se rodará en Estados Unidos y que dirigirá el cineasta Gabriel Beristain, director de fotografía de películas como: La Milla Verde, con Tom Hanks, Corazones de Acero, con Brad Pitt, Thor, Los Guardianes de la Galaxia

Habladnos de She Loves You. ¿De qué va? ¿Cómo surge la idea?

R.N.W: She loves you es una historia muy personal para mí, pues se basa en las historias que mi madre me contaba desde pequeña sobre sus primeros años de matrimonio en España en los años 60. Mi madre es de Liverpool y cuando se casó con mi padre, un “Trianero” de pura cepa, se vinieron a vivir a Sevilla. El shock cultural no pudo ser más grande, ella siempre cuenta que más que mudarse de país, sintió como si hubiese viajado en el tiempo. Y en base a esto he creado toda una ficción sobre Claire, una joven artista de Liverpool que se muda a Sevilla por amor, a finales de los 60 y que lucha por adaptarse y a la vez se revela porque lo que se esperaba de las “mujeres de bien” españolas en aquel momento era que fuesen amas de casa, madres y esposas y ella no quiere limitarse a eso. Quiere la misma libertad de la que disfrutaba en Inglaterra. Cuando cree que no puede más, conoce a Ana, una azafata de Iberia que cambiará su vida para siempre y que le introducirá en el mundo de la Bohemia y vanguardias pictóricas sevillanas. She loves you es una gran historia de amor, pasión y lucha por la libertad.

Cartel del proyecto She Loves You, participante de 4th Pitchbox

She Loves You es ya una novela. ¿Qué tal ha funcionado? ¿Es un punto a favor para mover el guión con más facilidad?

R.N.W: La novela ha funcionado bien, el feedback de los lectores no ha podido ser mejor. Me han escrito por Facebook desde hombres de sesenta y tantos años hasta chicas de 18 que se han leído la novela del tirón y que se sienten completamente identificados con la historia. Eso para mí es lo más bonito, contar una historia y que llegue al corazón de la gente. La novela se llevó el Premio Escriduende a la Novela más Incitante del año en la Feria del Libro de Madrid en 2013. Y creo que sí que ayuda el hecho de que ya haya una novela publicada, a la hora de mover el guión, digamos que le da “más legitimidad” a la obra.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?

R.N.W: Esta es una historia que escribí ya hace tiempo, en plena crisis económica mundial, por lo que no era el mejor momento para moverla como guión. De ahí que la transformara en novela primero. Carlos y yo nos conocimos hace un año trabajando en otro proyecto y llevamos un par de meses moviendo She Loves You.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

C.M: Actualmente nos encontramos en la búsqueda de financiación, contamos ya con una parte inicial del presupuesto. Estamos sondeando alianzas con otras productoras y las respuestas están siendo más que positivas. She Loves You posee un fantástico guión: dinámico, fresco, chispeante… gracias a ello hemos conseguido muy buenas alianzas internacionales donde tenemos la gran suerte de contar con varios oscarizados en el equipo. Pero sobre todo lo que tenemos es una historia sólida y muchas ganas de hacerla realidad. Cuando el equipo rema a favor, surcar el mar es mucho más fácil… este proyecto se está convirtiendo en una gran travesía llena de buena energía y eso se transmite con tan solo asomarse al proyecto.

En vuestro pitch vimos que tenéis alguna idea sobre los actores que podrían estar en el reparto de She Loves You. ¿Quiénes son? ¿Habéis contactado ya con alguno de ellos?

R.N.W: En mi reparto ideal, las dos protagonistas, Claire, la artista inglesa y Ana, la azafata de Iberia, serían protagonizadas por Emma Watson y Penélope Cruz.

C.M: Nuestro propósito no es llenar She Loves You exclusivamente de estrellas conocidas. El proyecto contará también con “caras nuevas” con el fin de dar paso a nuevos portentos que se sentirán respaldados con grandes nombres de nuestro cine.

¿Qué es lo que más destacaríais del proyecto?

R.N.W: Muchas cosas… Se desarrolla en una época fascinante para los que la vivieron y para los que no tuvimos la suerte de haber nacido; es tremendamente actual porque luchar por encontrar tu lugar en el mundo es una lucha que sigue vigente; es una gran historia de amor y también de desamor, es un drama romántico que te hará reír porque está repleto de situaciones hilarantes, la banda sonora será espectacular… y no sigo porque seguro que se me escapa algún “spoiler” y no quiero estropear las sorpresas.

Carlos, tú formas parte de este proyecto como productor. ¿Qué valores destacas desde ese punto de vista?

C.M: El primero de ellos es que She Loves You estará contado por una mujer: Rhoda N. Wainwright, que además es guionista y directora del film. Debemos reivindicar la figura de la mujer como cineasta, en estos tiempos, mi compromiso como productor también debe ser ese. She Loves You poseerá una espectacular banda sonora que incluirá canciones de los años 60, un potente reparto internacional y una fascinante y particular vuelta al pasado que seguro nos ayudará a reflexionar un poco más sobre nuestro presente.

¿Habíais intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo os fue?

R.N.W: Empezamos a moverlo y justo vimos la convocatoria del Filmarket Hub, así que no hemos podido tener un mejor comienzo.

C.M: Empezamos a moverlo con Filmarket Hub, a día de hoy nos sentimos como en casa con el equipo (en familia) además de seguros y representados por un fantástico equipo con cobertura internacional.

¿Qué es lo que os llevó a inscribirlo en 4th Pitchbox?

C.M: Conocí Filmarket Hub en sus primeras ediciones, hace unos años, concretamente en el Festival de Sitges y desde entonces tuve claro que nuestros caminos se encontrarían. Valoré muchísimo la capacidad de innovación y transparencia, vi claramente que estaban abarcando un nicho de mercado que estaba por explotar en nuestro país, una herramienta 100% práctica para el medio, para todos: guionistas, productores y cineastas.

En Filmarket Hub nos cuesta encontrar proyectos liderados por mujeres. Rhoda, ¿cómo ves tú el sector en el que trabajas? ¿Cuáles son tus referentes?

Como mujer directora y guionista es más difícil encontrar productoras que te apoyen, no lo digo yo, los datos están ahí y si encuentras el respaldo las estadísticas nos dicen que en los proyectos con mujeres al frente se invierte una tercera parte del presupuesto que en una película de las mismas características con un hombre al mando. Pero bueno esto no es algo exclusivo de la industria del cine, la desigualdad salarial y la falta de paridad se da en muchos otros sectores. Como mujeres profesionales no nos queda otra que seguir luchando por nuestros proyectos a pesar de todos los obstáculos que hay en el camino. Afortunadamente en el caso de She Loves You, he tenido la gran suerte de conocer a Carlos Mestanza, que ha apoyado al 150% este proyecto desde el minuto uno.
Mis referentes son muchos, desde Buñuel a Woody Allen, pasando por Lasse Halström, Coppola, Aranofsky, Sydney Lumet, Kathryn Bigelow, Lisa Chodolenko, Deepa Mehta…

¿Qué tal fue la experiencia en Pitchbox? ¿Y en el networking posterior? ¿Os resultó útil? ¿Cambiaríais algo de vuestro pitch?

C.M: la experiencia en el Pitchbox ha sido fantástica: clara, directa y eficaz. El networking posterior muy positivo, conocer de primera mano a parte de la industria después de poder haber visto tu trabajo previo es sin lugar a dudas un acierto para todos. Nos fuimos cargados de buenos propósitos, energía y buenos contactos.

No cambiaría nada, me parece muy bien organizado.

¿Qué consejos daríais a futuros participantes?

C.M: Animaría a los compañeros a inscribir sus proyectos, es una herramienta eficaz y acertada.


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos:

R.N.W: Charlie Kaufman, Woody Allen, Coppola.

C.M: Stanley Kubric, Peter Jackson, Coppola.

3 libros de guión favoritos:

R.N.W: El guión, de Robert Mackee, Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, de Linda Seger; Save the Cat, de Blake Snyder.

C.M: Save the Cat, de Blake Snyder, Los secretos de la creatividad, de Silvia Adela Kohan y El Libro del Guión y El Manual del Guionista, de Syd Field.

3 directores favoritos:

R.N.W: ¿Sólo tres? Si tengo que elegir me quedaría con cuatro, Woody Allen, Aranofsky, Coppola y Lasse Halström.

C.M: Tengo muchos directores favoritos pero me voy a quedar en casa: Pedro Almodóvar, Ramón Salazar y Alejandro Amenábar.

3 películas favoritas:

R.N.W: Aquí sí que no puedo elegir, son muchas las películas que me han marcado por diversas razones.

C.M: Tomates verdes fritos, Criadas y señoras y Las Horas.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado