Erasmo Parra, autor de High Bass, proyecto con mención especial en 5th Pitchbox

Entrevistas Pitchbox: Erasmo Parra, director y guionista de High Bass

Erasmo Parra es hijo de Claudio Parra, uno de los integrantes del grupo Los Jaivas. Durante los años 60, este grupo de música, originario de Viña del Mar, en Chile, vivió sus años más dorados. Ahora, Erasmo quiere recuperar los orígenes de la banda con su proyecto High Bass, con el que ha conseguido una mención especial en 5th Pitchbox.

Cuéntanos de ti, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Nací y crecí en Ámsterdam y debido al trabajo de mi madre viví durante mi infancia algunas temporadas en Chile y en otros países. En Ámsterdam estudié en un colegio montessori con enfoque artístico que fue fundado en 1962 por una bailarina de ballet que soñaba con combinar el arte con la educación formal dando más énfasis al arte que a la parte formal.

En las siguientes décadas fui a una escuela de generaciones de artistas rebeldes, hippies, punks, okupas, hip hoppers y toda una gama de jóvenes alternativos. Conocida era la escuela por permitir a sus alumnos fumar marihuana durante los recreos y la libertad de expresión artística en general.

Fue ahí donde comenzó mi interés por la creación audiovisual/teatral y pude finalizar parte de mis estudios, combinando los puntos de las clases de teatro, pantomima, cine, música y haciendo prácticas de producción musical en el estudio de grabación de mi hermano. Lo que más me gustaba era hacer cine o cortometrajes, nuestra profesora nos enseñaba a escribir guiones y dibujar storyboards. Pero las cámaras Hi-8 estaban siempre ocupadas o simplemente no funcionaban. Es por eso que las ideas quedaban en storyboards o se transformaban finalmente en una pequeña obra de teatro. En mi caso las transformaba en música haciendo bases electrónicas en el ordenador. Finalmente era gratis y no requería de otras personas para armar el mundo sonoro imaginario. Así comenzó mi carrera como productor musical pero lo que realmente quería hacer siempre era cine. Por eso fui estudiando de forma autodidacta teoría del cine y fotografía en paralelo a mi carrera musical. Mis primeros experimentos oficiales fueron haciendo unos video clips y luego cortometrajes (que fueron únicamente para practicar el oficio) junto a amigos en Holanda. Hace dos años formé mi productora cinematográfica con la cual hago videos corporativos y comerciales para marcas como L’Oreal e Yves Saint Laurent, entre otros.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Me encuentro finalizando la preproducción de un cortometraje / piloto llamado Kool Kats, el cual he estado preparando con mis colegas holandeses. Es una historia centrada en 1997 sobre una misteriosa caja de madera de Indonesia que encuentran unos chicos de un barrio llamado Las Islas Orientales (De Oostelijke Eilanden) de Amsterdam.

High Bass es mi ópera prima y la preparación ha sido una escuela en sí. Lo demás han sido puramente trabajos de producción musical y videos corporativos y comerciales, los cuales no representan mi estilo en particular, sino que siguen más bien la línea estética de aquellas empresas.

Háblanos de High Bass. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

La idea surgió en 2013 cuando se aproximaba el aniversario de los cincuenta años de la carrera musical de la banda Los Jaivas. Volví a vivir en Santiago después de haber vivido unos años en Valencia. En Chile me reencontré con Claudio, mi padre y fundador de la banda. No nos veíamos hacía varios años. Yo tenía la necesidad de conocer más de la historia de mi padre, de su infancia y de su juventud, era una forma de acercarme más a él y por otro lado conocer más de mi propia historia. Así fue como conocí un aspecto de su vida y de la banda que parecía literalmente sacado de una película. La historia se centra en la génesis de la banda a fines de los años 50 y la década de los 60 en Viña del Mar. Ellos tocaban una música totalmente opuesta a la que en el futuro iban a crear. Llevaban un nombre en inglés “High Bass” pero tocaban mambos, cha cha chas, boleros y otros géneros bailables. La música de moda era la nueva ola (versiones en español de canciones norteamericanas) pero el sueño de ellos era ser una banda de jazz experimental.

La música bailable que tocaban era únicamente para generar ingresos, aun así tuvieron mucho éxito en ese formato hasta que Gato (el guitarrista y futuro vocalista de la banda), influenciado por un nuevo amigo “El Gringo David” y cansado de tocar únicamente por dinero decide retirarse de la banda emprendiendo un viaje a la selva del Perú.

A su regreso el rumbo de la banda cambiará rotundamente. Los que conocíamos como High Bass se transformaran en Los Jaivas, una banda de rock experimental.

La historia refleja en cierto modo los elementos que inspiraron la creación de sus futuras canciones.

Cartel del proyecto High Bass, de Erasmo Parra, mención especial en 5th Pitchbox

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Alrededor de cinco años.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este guión? Es una historia de ficción, pero basada en la vida de Los Jaivas. ¿Cómo te documentaste?

Primero hice extensas entrevistas a mi padre que fui grabando con mi iPhone, luego entrevisté a mi tío Eduardo. De esas dos entrevistas fui descubriendo otra gente involucrada en la historia y las fui contactando poco a poco.

Para muchos esos años fueron mágicos y alegres y eso me motivó a investigar más sobre la época y la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso.

Luego hice un tratamiento de guión ya que desde un principio tenía una idea del arco de la historia, pero no lograba sacar el guión adelante, me era difícil sumergirme por completo ya que había muchos factores que bloqueaban mi imaginación, pues había algunos requerimientos que había pedido mi padre y otros familiares.

Es una historia de ficción basada en los comienzos de la banda, condensar quince años en una hora y media es una tarea bastante difícil. El factor narrativo también influye puesto que tienen que suceder suficientes obstáculos o dramas para que la historia fluya y mantenga a la audiencia no solamente informada, sino también entretenida. Además, no podía elegir a un solo protagonista ya que todos eran protagonistas en la historia.

El guión quedó un tiempo estancado en los confines de un disco duro de mi ordenador y al cabo de un tiempo retomé el proyecto para presentarlo en la Berlinale de 2017. Escribí una escaleta pero aún no estaba satisfecho así que acudí a un amigo escritor y guionista llamado Andrés Kalawski quien a su vez me presentó a Natalia Luque y Leticia Akel, ambas estudiantes de cine de la universidad de Columbia en Nueva York. Junto a ellas repasamos la investigación y algunas escenas que yo había escrito y al cabo de dos meses ya teníamos la primera versión del guión oficial.

Eres hijo de uno de los integrantes de Los Jaivas, ¿hasta qué punto están ellos involucrados en el proyecto?

Mi padre y mi tío son los que me ayudaron en parte con la investigación histórica y musical. Esa es su parte y del resto me encargo yo. Finalmente, no es una biografía autorizada ya que algunos elementos son inventados para dar más coherencia a la historia.

Tienes una amplia experiencia en producción musical, ¿te ha servido a la hora de crear High Bass?

Absolutamente, pues la historia la enfoqué en los procesos de inspiración que uno suele tener al crear música. También la elección musical y cómo ésta impacta emocionalmente la historia.
Una de las ideas que conversé con Leticia y Natalia fue que quería que la película fuera como si uno escuchara uno de los álbumes de Los Jaivas con todos sus matices, desde lo más oscuro y místico a lo más alegre y edificante.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Ahora estamos haciendo vínculos con otros productores y productoras para lograr el financiamiento del film. Tenemos a un productor belga a bordo pero nos gustaría tener el apoyo de una productora que maneje bien el territorio de habla hispana.

Con el equipo en Chile queremos hacer un pequeño teaser con uno de los actores principales para presentar un fragmento a los inversionistas y fondos concursables.

¿Te gustaría contar con alguien en concreto para este proyecto?

Comencé con el scouting de actores hace dos años y ya tengo a tres de los actores principales, pero aún nos queda por seleccionar a dos y también los niños que representarán a la banda en su infancia. Tengo algunos de los secundarios vistos, pero me encantaría contar con actores y actrices de renombre de habla hispana. También me gustaría contar con un equipo sólido de técnicos e ingenieros en audio.

¿Qué es lo que más destacarías de tu proyecto?

Es una historia que pretende inspirar a las nuevas generaciones, ya que revela los factores necesarios para mantener una amistad longeva y también revela en su esencia los elementos primordiales para crear proyectos artísticos de cualquier género con un sentido más profundo y duradero.

Para los que vivieron esa época será una máquina del tiempo para recordar bellos tiempos de paz y alegría, un viaje nostálgico al pasado.

Para los fans de la banda es una caja de pandora llena de anécdotas nunca antes contadas y la respuesta a la existencia de sus canciones.

Para nuestros futuros colaboradores este proyecto es una oportunidad para participar de un legado musical y visual que abarca varias naciones sudamericanas e incluso a Europa.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

No, de hecho, conocí a Filmarket Hub en la Berlinale del 2017 y me suscribí al mailing list. Tenía en mente participar, pero aún no finalizaba el guión. Seguí a varios de los participantes anteriores y leí varios de los artículos y entrevistas, que por cierto han sido muy informativas e inspiradoras.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en 5th Pitchbox?

La necesidad de dar a conocer este proyecto y de crear vínculos con productoras españolas y de otras regiones.


Cuestionario rápido

Tres guionistas favoritos: Vince Gilligan, Wes Anderson y Quentin Tarantino.

Tres libros de guión favoritos: The Total Film-Maker (Jerry Lewis), Screenwriting for Dummies (Laura Schellhardt) y The Writer’s Journey (Christopher Vogler).

Tres directores favoritos: Orson Welles, Jerry Lewis y Terry Gilliam.

Tres películas favoritas: Salò o le 120 giornate di Sodoma (Pier Paolo Pasolini), Brazil (Terry Gilliam) y The Trial (Orson Welles).

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado