Guillermo Polo y Mr. Perfumme, autores del proyecto Devil Dog Road.

Entrevistas Pitchbox: Guillermo Polo y Mr. Perfumme, autores de ‘Devil Dog Road’, y Japonica Films, productora del proyecto

Filmarket Hub ha unido al proyecto Devil Dog Road con Japonica Films. La productora contactó con Guillermo y Mr. Perfumme (autores del proyecto) a través de nuestro mercado online. La experiencia previa de Frank y Gerard (Japonica Films) en TV Pitchbox les llevó a inscribir Devil Dog Road para participar en 5th Pitchbox y consiguieron una mención especial. Hablamos con el equipo de este proyecto para conocerlos un poco mejor.

Queremos conoceros, ¿por qué elegisteis esta profesión? ¿Dónde estudiasteis? ¿Dónde empezasteis vuestras carreras?

Guillermo: De pequeño me involucraba en las obras de teatro que podía, me acuerdo que hicimos El baile de los vampiros de Polanski e hice del vampiro extravagante rubio. Seguí con el teatro y más tarde, ya con 16 años, hice un curso de cómo hacer un cortometraje. Al terminar, escribí un guión, alquilé unas luces y con una cámara de miniDV y un buen puñado de colegas, hice mi primer corto. El corto debe estar en alguna caja fuerte…

Durante la carrera de Audiovisuales en la Universidad Politécnica de Valencia, seguí haciendo cortos por mi cuenta gracias al uso que pude hacer del material. Entonces empecé a escribir y dirigir proyectos más serios. Años después, y tras haber montado una productora, me marché a Los Ángeles para estudiar dirección un año y allí es donde he residido, trabajando casi 5 años.

Mr. Perfumme: Bueno, yo estudié Bellas Artes, y allí trabajé bastante con vídeo, aunque se trataba de cosas menos narrativas. Dentro del audiovisual también he realizado algún clip para mi grupo, y aunque también he escrito teatro, en realidad vengo de la literatura, que es lo que más he hecho los últimos años.

¿Qué otros trabajos habéis hecho? ¿Nos podéis hablar o enseñar algo de vuestros trabajos más destacados hasta la fecha?

Guillermo: Como director y guionista he realizado varios cortometrajes, videoclips, documental… El último cortometraje que dirigí se llama On the border, un western minimalista que rodamos en Joshua Tree (California). Fue un trabajo en inglés, el equipo técnico y artístico principalmente era americano y de otros países europeos. Desde hacía años quería hacer un western y tuve la oportunidad de hacerlo durante mi estancia allí.

Anteriormente, el último corto que había hecho en España era El olivo Amarillo, que protagonizaba Emilio Guitérrez Caba junto a otros actores de larga trayectoria. El corto era un encuentro de viejos amigos que compartían una última cena después de tiempo sin verse.

Junto a mi hermano Javier tengo una productora, Los Hermanos Polo, y ambos colaboramos en nuestros proyectos mutuamente. Actualmente estamos desarrollando también un largo documental/ficción que se llama The Mystery of the Pink Flamingos, dirigido por Javi.

Mr. Perfumme: Pues en los últimos años he publicado un par de libros de relatos (El satélite ruso y Eso fue lo que pasó), una novela (Una pequeña llama en mitad de un terrible incendio), tengo otra de próxima publicación, colaboro con el colectivo Hotel Postmoderno y he participado en alguna antología. También soy coeditor de Ediciones Motocobra, junto a María Bastarós, con la que también he publicado el poemario punk Napalm Springs.

Habladnos del proyecto Devil Dog Road. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Guillermo: En 2010 crucé por carretera USA desde Nueva York a Los Ángeles. Experimenté lo que había visto en películas, libros o canciones y eso fue lo que me llevó a mudarme allí durante unos años. Siempre he viajado pero hay algo decadente, pictórico, salvaje y solitario en los escenarios y personajes americanos… sobre todo para alguien de fuera, como un europeo. Durante estos años allí he fotografiado esas situaciones cotidianas que me han servido de inspiración para la película.

Aunque la historia empezó a gestarse en España, y es universal, siempre fue planteada para hacerla allí. El protagonista, Henry, hace un road trip conduciendo en coche con el cadáver de su hermano Marty para enterrarlo en Nueva Orleans. Es un viaje de identidad, una aventura en clave de humor negro con personajes secundarios peculiares y situaciones algo surrealistas. De hecho, Holiday, la chica que acompaña a Henry en el viaje, será española y habrá un contraste cultural que nosotros mismos hemos vivido. El trabajo de co-escritura con David (Mr. Perfumme) ha sido muy fluido y nos hemos divertido imaginando y escribiendo las escenas.

Mr. Perfumme: Ha sido todo un poco casual y nos lo hemos pasado fenomenal. Guillermo y yo nos conocemos hace muchos años, yo le mandé mi última novela mientras él estaba en Los Ángeles para que la leyera y me dijo: Mira tengo esta idea, ¿la hacemos? Y no lo dudé ni un segundo.

Imagen del proyecto Devil Dog Road

Detrás de Devil Dog Road está la productora Japonica Films, una productora muy joven. ¿Cómo conseguisteis llegar a ella? ¿Conocíais a los productores de antemano?

Guillermo: No nos conocíamos, fue a través de Filmarket Hub. Se descargaron el guión hace unos meses y me escribieron diciendo que les había encantado. Se lo han llevado a la Berlinale y a Cannes y estamos en proceso de conseguir la financiación, agente de ventas, cast, etc.

En el caso de Japonica Films, ¿qué es lo que más os gustó de este proyecto?

Desde Japonica Films buscamos diferenciarnos como productora gracias a nuestros proyectos y a la manera de producirlos. En el caso de Devil Dog Road, lo que nos fascinó desde un principio fue el tono de humor absurdo y humor negro dentro del marco de una road movie clásica, con sus singulares altos en el camino y peculiares personajes: cada uno de ellos cómicamente patético a su manera, pero con los que empatizas desde el minuto uno.

Estos elementos dotan al proyecto de una originalidad que lo hacen único y diferente a todo el resto. Todo esto, sumado a la visión de Guillermo, hicieron del guion un proyecto que no podíamos dejar escapar.

Ya tenéis parte de la financiación para la película. ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Japonica: Actualmente estamos en el momento de “empaquetar” bien el proyecto para terminar de hacerlo atractivo para otros inversores y partners que se han interesado por él y poder cerrar lo que nos falta de financiación a través de equities y preventas. Esto es, terminar de pulir algunos aspectos del primer acto y contactar las primeras opciones de cast que tenemos planteadas.

Estamos buscando actores americanos con un gran bagaje en series de TV o papeles secundarios en cine a los que poder ofrecer la oportunidad de tener un papel protagonista y dar el salto a la primera plana. Un poco lo que le ha pasado a Sam Rockwell en los últimos años.

Ilustraciones de los personajes del proyecto Devil Dog Road
Ilustraciones hechas por Carla Fuentes.

¿Qué es lo que más destacaríais de Devil Dog Road?

Japonica: A nivel artístico, destacaríamos la historia y sus personajes únicos, como ya hemos mencionado anteriormente. A nivel de producción, creemos que destaca por ser un proyecto con grandes miras internacionales, atractivo para un casting reconocido y con un diseño de producción ambicioso, pero dentro de los estándares del cine americano más indie. Como empresa, espero que nos permita dar el salto al mercado americano tanto para Guillermo como para nosotros y establecer puentes duraderos entre la creatividad europea y el know-how americano.

¿Habíais intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo os fue?

Guillermo: Hicimos algunos contactos con productoras, concretamente para orientación y feedback. A través de Filmarket Hub ha nacido esta relación con Japonica Films y ahora ya estamos armando el proyecto para acceder a una productora con bagaje, agente de ventas e inversión.

¿Qué es lo que os llevó a inscribirlo en 5th Pitchbox?

Japonica: Teníamos la experiencia previa de haber participado en el TV Pitchbox de diciembre con nuestra serie WV$P y fue una experiencia increíble. En este caso, al igual que en el anterior, íbamos con una idea preconcebida de las empresas que nos interesaban dentro de las que participaban.

Sin embargo, precisamente por esa experiencia previa, sabíamos que era interesante hablar con todas, ya no solo por encontrar posibles compañeros de viaje, sino por el feedback tan valioso que nos podrían ofrecer y las ideas en cuanto a producción ejecutiva que podrían aportar dada su amplia y dilatada experiencia.

¿Cómo fue el pitch de WV$P en TV Pitchbox?

Japonica: La verdad es que la experiencia fue increíble, desde la preparación del pitch en la oficina hasta el networking posterior a éste y los follow-ups de las siguientes semanas.

Cuando preparas un pitch, al final estás pensando en el proyecto de nuevo y eso supone todo un reto; es como volver, después de haberlo desarrollado y escrito todo, a la mínima esencia de éste e intentar condensarla para convertir la obra que tienes en un producto interesante y funcional para el comprador. Estás haciéndolo crecer sin darte cuenta ya que estás buscando qué elementos van a resultar interesantes para el comprador y cómo resaltarlos.

Después, el pitch en sí fue intensísimo, pero todo salió a pedir de boca y el networking fue un verdadero éxito. Tuvimos la oportunidad de conocer a los principales ejecutivos de la televisión en España y recibir feedback y primeras impresiones directamente de ellos, sin intermediarios: ¡todo un verdadero lujo!

Además, salimos muy contentos porque varias de las empresas ahí presentes mostraron verdadero interés por el proyecto, incluso nos llegamos a reunir con alguno de ellos para proyectar posibilidades de desarrollo y realización de la serie; ¡por lo que muy pronto tendréis novedades de WV$P!

¿Qué consejos daríais a futuros participantes?

Japonica: En cuanto a los consejos para futuros participantes, el primero y fundamental sería tener un proyecto bueno y contrastado y, sobre todo, confiar en este. Sé que suena fácil y obvio, pero al final es lo que vas a estar vendiendo.

Luego ya vendrá el practicar muchísimo el pitch y el ponerte en la piel de la persona que va a recibir ese pitch y pensar cómo adecuar nuestro discurso a lo que él pueda estar buscando. Pero tener un buen proyecto y confiar 100% en él es fundamental.


Cuestionario rápido

Tres guionistas favoritos: Charlie Kaufman, Matt Weiner y Sam Shepard.

Tres libros de guión favoritos: La semilla inmortal (Jordi Balló) y The Story (Robert Mckee).

Tres directores favoritos: Aki Kaurismaki, Werner Herzog y John Cassavetes.

Tres películas favoritas: Fargo, Paris, TexasDead Man.

Category: Filmarket HubTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado