Miguel Alcantud, guionista y director del proyecto Jurelandia, mención especial en 5th Pitchbox

Entrevistas Pitchbox: Miguel Alcantud, guionista y director de Jurelandia

Miguel Alcantud pasó de estudiar matemáticas a querer dirigir películas, y todo por una pequeña obra de teatro en la que participaba. De momento, cuenta en su currículum con cuatro películas, capítulos de series de televisión y obras de teatro. Con Jurelandia, el proyecto que le ha valido una mención especial en 5th Pitchbox, espera dirigir su quinto largometraje.

Cuéntanos de ti, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

La verdad es que la profesión me encontró a mí. Yo estaba terminando matemáticas en la universidad, al tiempo que hacía teatro con un grupo aficionado. Hicimos una obra que contenía, entre otras cosas, un pequeño corto en super 8 que por supuesto no tenía ni idea de cómo hacer. Cuando montamos el decorado para grabar y me vi rodeado de las luces, los actores y el ambiente, supe que eso es lo que quería hacer toda mi vida, así que dejé la carrera para ofrecerme como meritorio en cualquier tipo de producción y poder aprender qué era esto del cine.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

He dirigido cuatro largometrajes, el último obtuvo el premio del público del Festival de Málaga. En televisión he dirigido más de cincuenta capítulos de series en prime time. Además, sigo con el teatro. He creado el concepto Microteatro y he dirigido más de veinte obras.

Háblanos del proyecto Jurelandia. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Desde siempre me ha gustado Derribos Arias. Yo crecí con la música de la Movida, de algún modo es la banda sonora de mi vida. Cuando me enteré del homenaje a Poch por su enfermedad, me interesó mucho y me puse a escarbar en su vida. Lo que encontré me pareció fascinante, así que no pude evitar escribir un guión sobre ello.

Jurelandia es la historia de una persona con fecha de caducidad, de un chico de poco más de veinte años que sabe que va a morir muy pronto. Poch, lejos de regocijarse en su desdicha, decide VIVIR, así, con mayúsculas. Decide no contarle a nadie su enfermedad para no dar pena y se viene a Madrid. Monta una banda y se convierte en uno de los personajes centrales de la Movida.

Cartel del proyecto Jurelandia

¿Has tenido algún contacto con el resto de músicos del grupo para realizar el guión? ¿Cómo te has documentado para escribir el guión de Jurelandia?

Por supuesto. Estuve muchos meses investigando antes de empezar a escribir. Hablé con todos los miembros de la banda, con su exnovia, con muchos personajes relevantes de la época, tanto músicos, como fotógrafos, productores de música, etc.

Lo que vi enseguida es que Poch era una persona muy querida por todo su entorno. Todos estaban admirados por su ingenio y su extraño humor. Todos traían muchísimas anécdotas que querían compartir.

¿Han leído el guión una vez escrito? ¿Te han dado su opinión?

Alguno lo ha leído, sí, y parece que no estamos lejos del personaje. La respuesta ha sido muy positiva.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Bastante, no sabría decir cuanto porque siempre llevo varios proyectos en paralelo que voy desarrollando según puedo, pero bastante.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

El guión está terminado, solo necesita un productor que quiera embarcarse en este fantástico viaje.

¿Has pensado en actores o actrices que te gustaría que interpretasen alguno de los personajes? De ser así, ¿has contactado con alguno?

No, aún no quiero lanzarme a imaginarme un elenco. En cuanto el proyecto tenga productor empezaremos a darle vueltas a eso.

¿Qué es lo que más destacarías de Jurelandia?

Uffff, muchas cosas. Es una película divertida, pero también muy emotiva. Es el retrato de una época desde uno de sus personajes principales, por lo que muchos de los personajes son músicos, directores y artistas que todos conocemos. Es la historia de la creación, auge y destrucción de una banda de rock. Realmente Jurelandia es muchas cosas en una, pero sobre todo es una película sobre las ganas de vivir.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Lo he movido muy poco. Estaba esperando el productor perfecto para la película, ya que creo que tienes que enamorarte de una historia para poder hacerla como debe ser.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en 5th Pitchbox?

Quería probar la experiencia de hacer tu pitch delante de un auditorio de productores. Me llamaba la atención poder llegar a puertas a las que no podía llegar, o directamente que no conocía. Me pareció un modo interesante de tratar de encontrar el productor para mi peli.


Cuestionario rápido

Tres guionistas favoritos/as: Esta es la parte más difícil del cuestionario. Charlie Kaufman, Paul Schrader y Jean Claude Carriere.

Tres libros de guión favoritos: Complicado, a ver… Alternative scriptwriting, de Jeff Rush y Ken Dancynger, Story, de Robert McKee y El viaje del escritor, de Christopher Vogler.

Tres directores/as favoritos/as: Más complicado todavía, voy a decir tres porque me lo pedís, pero mis directores favoritos son decenas. David Cronenberg, Federico Fellini y Luis Buñuel.

Tres películas favoritas: Ésta sí que es casi imposible… Leolo, La Strada y Un perro andaluz. Por poner tres entre cientos.

Category: Filmarket HubTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado