Pablo Vijande, autor de Esa no soy yo, proyecto con mención especial en 5th Pitchbox

Entrevistas Pitchbox: Pablo Vijande Menéndez, guionista y director de Esa no soy yo

Pablo Vijande Menéndez es el autor del proyecto Esa no soy yo, una historia que surge tras la llegada de un cayuco a una playa al sur de Tenerife, a plena luz del día, y en una zona repleta de turistas.

Con este proyecto, Pablo ha conseguido varios reconocimientos, entre ellos, una mención especial en 5th Pitchbox.

Cuéntanos de ti, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Nací en Asturies y viví en Xixón hasta los 18 años, cuando me trasladé a Madrid para estudiar cine.

El cine siempre ha sido una parte fundamental de mi vida. La fascinación que me producía cuando era pequeño me llevaba a preguntarme constantemente qué había detrás de aquellas imágenes, cómo se hacía. Con el paso de los años descubrí el potencial del cine como herramienta de transformación social a través del arte y del entretenimiento y esto fue determinante para que eligiera dedicarme a una profesión tan apasionante como poco accesible.

Empecé mi carrera profesional como becario en grandes empresas como Globomedia o Sogecable y comencé muy joven a trabajar en producción de cine mientras completaba con diferentes másteres mi formación en guion y dirección.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Mi último trabajo hasta el momento como guionista y director es el cortometraje Y Nadia más que tú (14 min. 2017), que contó con ayuda a la producción sobre proyecto y a proyecto realizado del ICAA, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Gijón, festival en el que fue galardonado con el Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias y fue seleccionado para formar parte del catálogo de distribución de cortometrajes asturianos Laboral Cinemateca.

En el año 2014 escribí y dirigí el cortometraje Todos los animales se mueren siempre, producido con la ayuda del ICAA y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. El estreno mundial del mismo tuvo lugar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Busan (Corea del Sur), el festival más importante de cortometrajes de Asia y clasificatorio para los premios Goya.

Tras su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Gijón el cortometraje continuó recorriendo el circuito de festivales y formó parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), uno de los festivales iberoamericanos de mayor prestigio y clasificatorio para los premios Goya.

En el año 2012 escribí y dirigí Albaitari (2012, 20 min.). El cortometraje fue rodado en 16 mm gracias a la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco e ICAA y contó con el apoyo del Consejo de Igualdad de Errentería. Su estreno tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Gijón, fue seleccionado como uno de los 12 mejores trabajos del año en el Festival Huhezinema y fue elegido de entre más de 3.000 obras presentadas para formar parte del Palm Springs International ShortFest, principal festival estadounidense de cortometrajes clasificatorio para los premios Goya y Oscar.

Háblanos del proyecto Esa no soy yo. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va? ¿Qué es lo que te lleva a tratar un tema social como este?

El 3 de agosto del año 2006 un cayuco con 46 personas procedentes del África subsahariana llegó a la playa de la Tejita, en el sur de Tenerife. Aquel día se produjeron dos peculiaridades. Por un lado el cayuco llegó en pleno día a una playa abarrotada de turistas y por otro, el fotoperiodista Arturo Rodríguez se encontraba allí para retratarlo en unas instantáneas que dieron la vuelta al mundo y que posteriormente le valdrían dos premios World Press Photo.

Este encontronazo, físico y cultural, entre dos realidades tan diferentes y a la vez tan representativas de un mismo sistema fue el detonante de Esa no soy yo.

Inspirado por lo sucedido en aquella playa canaria, en el año 2008 escribí y dirigí el cortometraje All inclusive (9 min. 35 mm). En él se retrataba el encuentro entre un niño europeo que jugaba en la playa de un hotel y un joven africano que acababa de bajar de un cayuco varado en dicha playa. El cortometraje contó con ayuda sobre proyecto y a cortometraje realizado del ICAA, fue ganador del Primer premio al mejor guion de la muestra de cine LGBT de Fuerteventura, Primer premio Video-creación Joven de la Comunidad de Madrid y Segundo premio en el concurso de cortometrajes Y digo Paz organizado por el MPDL (Movimiento por la Paz), así como seleccionado por importantes festivales como el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival Internacional de Amiens (Francia).

Tomando como punto de partida lo narrado en aquel cortometraje, Esa no soy yo nos cuenta cómo podría haber continuado aquella historia.

La película gira en torno a un centro para menores extranjeras no acompañadas del norte de España en el que confluyen tres de sus protagonistas: Virginia, una enfermera que empieza a trabajar en el centro, Samba, una adolescente mauritana que es trasladada desde canarias y Frankx, una veinteañera mexicana que realiza labores de acompañamiento a Samba.

Un día Frankx acude al centro a visitar a Samba y descubre que la chica ha sido expulsada del país en medio de la noche. En ese momento Frankx hace responsable de ello a Virginia y decide entonces vengar lo sucedido con su amiga.

Pese a estar situada en el año 2021, la película se inspira en una práctica real e instaurada como es la reagrupación familiar. La actual ley de extranjería insta a que en los casos en que un menor no acompañado entre de manera ilegal en el país se trate de localizar a su familia y lugar de origen con intención de proceder a su reagrupación. En la práctica existen innumerables casos documentados de menores que, tras un periodo de meses e incluso años en estos centros, son expulsados del país en una situación de absoluto desamparo. La mayoría de las expulsiones son realizadas en medio de la noche con la excusa de ser trasladados a otros centros. Las personas migrantes, menores no acompañadas, suelen ser introducidas a la fuerza en un avión para posteriormente ser abandonadas a su suerte en un punto aleatorio de un país que muchas veces ni tan siquiera es el suyo.

Esa no soy yo intenta ir un paso más allá. Nos traslada a un futuro muy cercano, a tan sólo unos pocos años de nuestro presente en el que sólo encontraremos pequeñas pero significativas diferencias con la actualidad. La película muestra un lugar al que podemos estar dirigiéndonos pero que afortunadamente puede ser evitado.

Cartel del proyecto Esa no soy yo

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

El proyecto nació en el año 2008 con el cortometraje All inclusive. Poco tiempo después desarrollé la primera versión del guion del largometraje bajo la tutoría del reputado analista internacional Miguel Machalski, dentro del máster que él mismo dirigía, y desde entonces nunca lo he abandonado.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Después de años de desarrollo creo que el proyecto se encuentra en un momento óptimo de maduración para encontrar a su productor o productora ideal, un compañero o compañera de viaje apasionada por el proyecto y que quiera unir fuerzas para conseguir hacer realidad esta aventura.

All Inclusive, ha recibido varios reconocimientos importantes en festivales. ¿Ha ayudado a que el proyecto de largometraje se mueva más fácilmente?

Sin ninguna duda. El poder contar con All inclusive, un material tangible como semilla originaria del proyecto, ayuda a aterrizar las propuestas plasmadas en el guion del largometraje y facilita la aproximación narrativa, visual y sensorial a la película que quiero hacer. Ha sido muy útil a su vez a la hora de confeccionar el mood reel de la película.

Cartel del cortometraje All Inclusive

Esa no soy yo fue finalista del Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos del Sundance Institute y la Fundación Carmen Toscano. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué aportó al proyecto pasar por ese laboratorio?

El guion de Esa no soy yo fue elegido de entre más de 150 proyectos presentados como uno de los 15 finalistas del I Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos de Gijón organizado por el Sundance Institute y la Fundación Carmen Toscano IAP. El Laboratorio, dirigido desde hace más de 20 años por Bertha Navarro, productora de Guillermo del Toro, está dedicado a elevar la calidad de los guiones de habla hispana y por él han pasado algunas de las grandes películas del actual cine iberoamericano.

Haber sido finalista de un laboratorio de guion tan prestigioso es un reconocimiento a la calidad y potencial del proyecto. En un proceso tan largo y solitario como puede ser la escritura de un guion se hace fundamental el encontrar espacios de puesta en común y cuestionamiento que te permitan valorar nuevos enfoques y enriquezcan el producto final.

El proyecto cuenta con las cartas de interés de Blanca Portillo y Antonio de la Torre, dos grandes actores del panorama audiovisual español. ¿Te costó mucho que se comprometiesen con el proyecto?

El contacto inicial se produjo a través de sus representantes y tras valorar el proyecto positivamente se produjo el contacto personal. Es una suerte poder contar con un casting de este nivel artístico y personal y les estoy tremendamente agradecido por su apoyo y generosidad.

¿Qué es lo que más destacarías de Esa no soy yo?

Considero que el punto más cautivador del proyecto se encuentra en su guion. Resulta muy complicado condensar en pocas palabras todos aquellos pequeños detalles que salpican la historia y la hacen especial. Obviamente, la realidad narrada en Esa no soy yo es de una gran dureza, pero la película la aborda desde un prisma poco habitual en este tipo de narraciones, desde la luminosidad y el optimismo, y lo hace gracias a una cuidada y ambiciosa propuesta formal que destaca por su originalidad e innovación, contando con elementos tan atractivos como secuencias musicales o de animación. Todo ello contextualizado en un futuro cercano para transmitir que un cambio no sólo es posible sino necesario.

¿Cómo te ha ido con el proyecto después de inscribirlo en Filmarket Hub?

Después de inscribir el proyecto en Filmarket Hub he participado con él en el Avilés Acción Pitchbox. La experiencia no podría haber sido mejor ya que Esa no soy yo fue el ganador del Premio al Mejor Proyecto del Pitchbox. El taller de preparación fue impartido por la actriz, directora y creadora de ECO (estrategias de comunicación oral) Ruth Gabriel y el premio fue otorgado por la prestigiosa productora Yadira Ávalos.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en 5th Pitchbox?

Conocía desde hace tiempo Filmarket Hub y el Pitchbox pero hasta ahora no había inscrito ningún proyecto. Decidí empezar a mover Esa no soy yo con la intención de encontrar producción y el 5th Pitchbox me pareció el mejor lugar para hacerlo. Estoy muy contento y agradecido por haber recibido una mención especial. Espero que ayude a generar curiosidad e interés en el proyecto.


Cuestionario rápido

Tres guionistas favoritos/as: Céline Sciamma, Mar Coll y Agnès Varda.

Tres libros de guión favoritos: Cuéntalo bien (Ana Sanz-Magallón), Cómo convertir un buen guion en un guion excelente (Linda Seger) y Nunca mientas a un idiota: póker para guionistas y demás escribientes (Alicia Luna).

Tres directores/as favoritos/as: Lucrecia Martel, Kelly Reichardt y Chantal Akerman.

Tres películas favoritas: Bande de filles (Céline Sciamma), Tots volem el millor per a ella (Mar Coll) y La Ciénaga (Lucrecia Martel).

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado