Entrevistas Pitchbox: Teodoro Jansen - Fresas y melocotones

Entrevistas Pitchbox: Teodoro Jansen

Teodoro Jansen estudió periodismo y, tras rodar un cortometraje para una asignatura, se dio cuenta de que quería especializarse en audiovisuales. Así que decidió probar con un curso de guión en la Fundación de Cine Guayana (Venezuela) del que salió el primer boceto de Fresas y melocotones, proyecto con el que fue mención especial en 3rd Pitchbox y con el que previamente había participado en el 3er Encuentro de Escritores Cinematográficos, realizado en México, en 2015.

Además, Teodoro ha realizado 6 cortometrajes, todos ellos de forma independiente, entre ellos, Hunting Season, el más reciente, financiado a través de Verkami.

Hablamos con él sobre el estado actual de Fresas y melocotones y de su experiencia tras su paso por Pitchbox.

¿Cómo surgió la idea de Fresas y melocotones? ¿De qué va?

Fresas y Melocotones cuenta la historia de Rocío, una amargada pastelera, cuya vida cambia al conocer a Greg, un acérrimo fanático de la pastelería de Rocío… solo que ella no se atreve a dar el paso para conocerlo.

Fresas y Melocotones surge de un ejercicio sencillo, la profesora María Gabriela Rivas Páez (conocida por ser la guionista de Patas Pa’rriba) nos daba géneros de películas y luego nos decía “¿Qué título le pondrían?”

Por alguna razón, cuando mencionó comedia romántica, dije Fresas y Melocotones, no sé por qué, pero siempre tuve la relación en mi mente de la pastelería con el amor o con situaciones románticas.

Después de esa clase, continué por mi parte desarrollando el guión, hasta llegar a lo que tiene hoy: 92 páginas.

Teodoro Jansen

¿En qué punto se encuentra después de tu mención especial en Pitchbox?

Después del Pitchbox, Marc Agües me recomendó invertir en un analista de guión para terminar de pulir mi trabajo, por lo que Fresas y Melocotones llegó a su novena versión y estoy en conversaciones con varios productores para hacerlo realidad.

¿Por qué te inscribiste en Pitchbox? 

Porque había realizado un pitch en México y estaba buscando espacios similares en España para llevar a cabo Fresas y Melocotones. Justo recién llegado del encuentro de escritores cinematográficos, leí la publicidad en Facebook. Me encantó la idea y me inscribí.

Personalmente creo que es un sitio muy bonito, porque te das cuenta de que no estás solo en esta lucha creativa por dar vida a un proyecto.

Además del valor que le dan los productores en la cacería de nuevas historias, que de verdad hay gente allá afuera que pudiera creer en tu proyecto para darte el respaldo suficiente para hacerlo realidad.

Eso es muy bonito.

¿Volverías a inscribirte en un evento de este tipo?

Me encantaría participar tanto como pueda. Si fuera por mí, iría de pitch en pitch para promocionar, no solo Fresas y Melocotones, también otros proyectos que tengo que me gustaría hacerlos realidad, que creo que son historias frescas y divertidas para compartir con la gente.

Intento participar en tantos como puedo, porque espacios como estos hay pocos en los países de habla hispana, por lo que hay que aprovechar y sacarles el máximo provecho, además de buscar apoyo para tu proyecto, también para aumentar el networking.

Si tuvieses que dar algún consejo a los futuros participantes de Pitchbox, ¿cuál sería?

Saber que quieres participar ya es un gran paso. Como dije antes, hay que sacarle el máximo provecho a estos espacios que te pueden significar un crecimiento exponencial en tu carrera como guionista, director o productor.

Si tienes un proyecto que quieres llevar a Pitchbox, afínalo bastante, para que sea lo más atractivo posible para que la gente se involucre en él. Cree en tu proyecto. Cree en ti mismo, que eso es “contagiante”.

¿Recomendarías Pitchbox? ¿Y Filmarket Hub?

Siempre los recomiendo. Cuando hablo con compañeros del oficio, con gente que tiene las mismas metas que yo, les hablo de ambas iniciativas para foguearse en un ambiente profesional, que te dará la oportunidad de mejorar lo que tienes en manos o incluso, a ponerlo en camino a hacerlo realidad.

Es una inversión que vale mucho la pena hacer, sobre todo, si estás empezando.


Cuestionario rápido

Director de cine favorito: Alfred Hitchcock

Guionista favorito: no tengo uno en particular, pero me encanta los trabajos que ha hecho John August junto a Tim Burton como por ejemplo “Big Fish”.

Película favorita: “La Historia Sin Fin” Wolfgang Petersen (1984)

¿Cuál es la última película que has visto? ¿Te gustó?: Lo más reciente fue “Split” de M. Night Shyamalan, la disfruté porque soy seguidor de su trabajo y creo que logra expandir algunos de sus relatos con esta película, sin embargo, lo mejor fue James McAvoy en sus múltiples versiones.

Category: Talent

Tags:

Article by: Isabel Delgado