Entrevistas Sitges Pitchbox: Daniel M. Caneiro, autor de Pochinok y SideRoads

En Fimarket Hub conocimos a Daniel en 2015, cuando fue seleccionado para participar en la primera edición de Sitges Pitchbox con su proyecto Pochinok. Un año más tarde volvió a Sitges y consiguió el premio Catalan Films & TV a mejor proyecto catalán con SideRoads, lo que le permitió viajar a Argentina para presentarlo en Ventana Sur.

Todas las noticias que nos llegan de Daniel y de estos dos proyectos son buenas, y queremos que nos cuente todo con más detalle.

Háblanos de tu trayectoria

Pues llevo trabajando más de 15 años como realizador y guionista entre Barcelona y Madrid, y desde hace 7 años también ejerzo de profesor dentro del campo audiovisual.

He vendido varias opciones de compra de 3 de mis guiones de largometraje y mi último trabajo como director ha sido dirigir la segunda unidad para el largometraje Onyx, los reyes del Grial, una producción internacional con Jim Caviezel y María de Medeiros como protagonistas.

He ganado varios premios internacionales con mis cortometrajes y guiones de largometraje, destacando el Melies d’Argent en el RazorReel Film Festival en Brujas, el premio a mejor Cortometraje Fantástico en la Semana de cine de Medina del Campo y una Mención Especial, el premio a mejor proyecto catalán y el Pitching Forum en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Recientemente he sido nominado a 3 premios por mi guión de largometraje La Noche en el Día en la pasada edición del OAXACA FILMFEST, uno de los festivales de más valor y relevancia internacional para guionistas en la actualidad.

Trabajo también como analista de guión para varias productoras con sede en Los Ángeles y España. Y también he participado como jurado y curador en distintos festivales internacionales como el Antic Horror Picture Show 2015, Penumbra: 1er Cónclave de terror 2015 o Filmquest 2016 en Utah.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente me encuentro escribiendo un nuevo guión de largometraje del que ya tengo algo de financiación levantada para poderlo rodar con pocos recursos, mientras sigo trabajando junto a LaCima Producciones en el desarrollo de Pochinok, una co-producción entre España y Estados Unidos con fecha de rodaje en 2018. Pochinok fue mención especial en el Sitges Pitchbox de 2015 y gracias a esa experiencia el proyecto va tomando forma.
También estoy con la distribución de Alicia, mi nuevo cortometraje de ficción como director y guionista, con el que acabo de ganar el premio a mejor cortometraje Fantástico en la Semana de Cine de Medina del Campo y al mejor guión en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Trailer: ‘Alicia’ from LaCima on Vimeo.

A parte de todo esto, estoy en busca de financiación para rodar un par de documentales: Cuero Español, que trata sobre la historia de España vista a través de los ojos del Rock Español.

Y The Spanish Department: Un documental que cuenta la historia de la ‘Otra Generación del 27’, autores como Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville, y José López Rubio entre otros, quienes fueron los primeros españoles en conquistar Hollywood, y lo bueno de la historia es que eran guionistas y alguno de ellos terminó incluso dirigiendo películas en Estados Unidos. Este proyecto fue galardonado en 2016 con una de las ayudas a la investigación de la Fundación Autor.

Conoces bien Sitges Pitchbox, puesto que dos de tus proyectos han pasado por este evento: Pochinok (Mención Especial en Sitges Pitchbox 2015) y SideRoads (Premio de Catalan Films & TV a mejor proyecto catalán). ¿Qué tal fue tu experiencia en el evento?

El evento me pareció magnífico. La labor que hacéis me parece genial y muy necesaria dentro de nuestra industria. Ojalá hubiera más iniciativas como Pitchbox enfocadas a dar visibilidad y ayudar a los guionistas a llevar a cabo sus proyectos de largometraje.

Siempre hay un poco de nervios antes de subir a hacer un pitch pero una vez arriba, me sentí muy cómodo con la situación. Era la primera vez que hacía el pitch para SideRoads, pero lo llevaba bien trabajado y todo fluyó con normalidad. El mood teaser que tengo preparado para el proyecto es muy claro y muy potente y eso ayuda mucho a la hora de exponer la historia delante de un grupo de profesionales de la industria.

El networking estuvo muy bien, buen ambiente, mucha gente interesada en los proyectos. Aunque quizás haría falta algo más para ayudar a conectar a los productores con los proyectos que les puedan interesar. Estaría muy bien que aparte del Pitch de guionistas se organizaran otro tipo de iniciativas como en las que he tenido la suerte de participar en otros mercados internacionales como speed meetings, mesas redondas, panels o workshops para que el networking sea menos frío y más efectivo. Tampoco estaría de más proponer un pitch de productoras y/o televisiones explicando a los guionistas que tipo de proyectos están buscando en estos momentos.

Este año, si llego a tiempo de terminarlo, quiero volver a participar con mi nuevo guión de largometraje.

Háblanos ahora de tu proyecto SideRoads. ¿De qué va? ¿De dónde surge la idea?

SideRoads es un thriller de acción que cuenta la historia de Michael, un chico norteamericano que debe entregar un maletín atravesando un país extranjero, cuando descubre que una chica está retenida en la parte trasera de una furgoneta y que él es el único que puede salvarla.

La idea de SideRoads surgió en una de mis estancias de trabajo en Los Ángeles, en donde estaba localizando para el rodaje del que sería mi primer largometraje de ficción. Me pasé varios días atravesando las kilométricas carreteras del desierto en Palm Springs y casi se podría decir que estas me contaron la historia al oído.

Poster del proyecto SideRoads, de Daniel M. Caneiro

SideRoads tiene como referentes a películas como UTurn de Oliver Stone, El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg y The Hitcher de Robert Harmon.

El premio de Sitges Pitchbox 2016 te permitió viajar a Argentina para presentarlo en Blood Window (Ventana Sur). ¿Cómo valoras la experiencia de participar en este pitching?

La experiencia de participar en el pitching de Ventana Sur fue genial en todos los sentidos. Tener a una sala entera de profesionales del sector cinematográfico internacional pendiente de ti y de tu proyecto no tiene precio. Tan solo acabar mi exposición de SideRoads se me acercaron varios agentes de ventas y productores internacionales interesados en saber más acerca del proyecto y luego, en las sesiones One to One organizadas por Ventana Sur, todos los asistentes al pitching también mostraron un gran interés en saber más información del proyecto y leer el guión de SideRoads para ver de qué forma podríamos colaborar juntos.

¿Cómo ha evolucionado tu proyecto desde entonces?

El proyecto cuenta ahora mismo con el apoyo de la ECAM y de LaCima Producciones en España, y tiene varias ofertas de productores y agentes de ventas internacionales que surgieron del paso del proyecto en Ventana Sur.

Queremos también hablar de Pochinok, ¿cuál es la historia de este proyecto?

Pochinok es una historia que mezcla suspense y terror y que tiene como referencias directas películas como Psicosis, de Alfred Hitchcock, y Fargo, de los hermanos Cohen.

Referencias del proyecto Pochinok

Pochinok fue galardonado con una Mención Especial en el Sitges Pitchbox de 2015 y a partir de ahí el proyecto estuvo en selección oficial en varios mercados y eventos de pitch como Galway Film Fleadh, Ventana del Cine Madrileño, London Production Finance Market, y hace tan solo unas semanas en el prestigioso mercado de coproducción internacional Frontières.

Actualmente el proyecto cuenta con el apoyo de Brad Gilmore, director de casting de Los Ángeles.

Precisamente, la última noticia que tenemos de Pochinok es su participación en el mercado de coproducción internacional Frontières, organizado dentro del marco del Festival Internacional de Cine Fantasía, junto al Marché du Film – Cannes. ¿Qué nos puedes contar?

Acabamos de volver hace tan solo unas semanas de Frontières y la verdad es que la experiencia ha sido increíble. Hicimos un pitch en un cine enfrente de más de 300 personas de la industria internacional y luego tuvimos más de 40 reuniones en los 3 días posteriores con varios agentes de ventas, productores internacionales y distribuidoras interesadas en saber más acerca del proyecto.

Pochinok, proyecto de Daniel M. Caneiro que ha participado recientemente en Frontières

Frontières es una oportunidad única para dar a conocer un proyecto a nivel internacional y también para la proyección internacional de sus autores. Desde la selección en el mercado he recibido varios correos y llamadas de agencias literarias de Estados Unidos interesadas en leer el proyecto.

¿Cuáles son los pasos a dar a partir de ahora con estos proyectos?

Con Pochinok acabamos de llegar de Frontières y queremos esperar un poco para ver que es lo que ocurre con los contactos que hemos hecho en el mercado. A partir de ahí valoraremos que tipo de estrategia seguir con lo que tengamos en ese momento.

Con SideRoads nos estamos enfocando en encontrar sinergias con países de Latinoamérica ya que el proyecto es perfecto para rodar en alguno de estos países.


Cuestionario rápido

Nombra a tus tres guionistas favoritos

¿Tan solo tres? Bufff… Ahí van:

Billy Wilder, John Michael Hayes y Charlie Kaufman.

¿Cuáles son tus 3 libros de guión favoritos?

Poética de Aristóteles, El viaje del Escritor de Cristopher Vogler y Salva al gato de Blake Snyder.

¿Cuáles son tus 3 directores favoritos?

No lo ponéis nada fácil… Estos son los tres primeros que me vienen a la cabeza, pero hay muchísimos más…

Alfred Hitchcock, Sergio Leone y Fritz Lang.

¿Cuáles son tus 3 películas favoritas?

Me estáis matando, pero ahí van tres:

The Thing de John Carpenter, Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock y Hasta que llegó su hora de Sergio Leone.

Category: Filmarket HubTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado