David Casademunt, autor de La Bestia

Entrevistas Sitges Pitchbox: David Casademunt, autor de La Bestia

David Casademunt es uno de los guionistas de La Bestia, proyecto que está consiguiendo un gran recorrido en Filmarket Hub: fue mención especial en Sitges Pitchbox 2017. En este evento, además, consiguió el premio Catalan Films & TV – Blood Window, que le permitió viajar a Argentina y presentarlo en la rama de cine fantástico del festival Ventana Sur. A esto tenemos que sumar que es uno de los proyectos seleccionados para participar en los one to one del Barcelona Film & TV Market. Por otro eso, queremos conocerle mejor y que nos cuente más cosas sobre La Bestia.

Cuéntanos de ti, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

No recuerdo el momento exacto en el que dije “me quiero dedicar al cine”. Todo empezó cuando con 12 años mi primo y yo empezamos a grabar cortos en stop-motion con muñecos de Dragon Ball. Me encantaba el cine desde muy pequeño y empezar a jugar con la cámara revolucionó mi infancia. Desde esos 12 años hasta los 18 rodé probablemente un centenar de piezas con mis primos, amigos, abuelos… Todo esto me llevó a estudiar en la ESCAC, donde me especialicé en dirección. Menudos 4 años esos: intensos, dramáticos, divertidos, enriquecedores. Tras eso llegó la “ostia” que todos nos damos tras la burbuja de una carrera artística, y por ello decidí juntarme con amigos y crear nuestra propia productora.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

He dirigido unos 50 videoclips, y la verdad es que no me gusta casi ninguno… me quedaría con Domingo astromántico para Love of Lesbian y Te he echado de menos, para Pablo Alborán.

También he rodado cortos que podéis ver en las redes (La muerte dormida, Compta amb mi) y hace un par de años co-dirigí un largo-documental que ganó en el Festival Inedit Beefeater, titulado Rumba tres. De ida y vuelta.

Háblanos del La Bestia. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

La Bestia es un drama de terror que transcurre íntegramente en una cabaña perdida en medio de la nada; en ella, un niño y su madre ven cómo una presencia escalofriante se acerca a ellos desde el horizonte cada día un poco más.

La historia surgió de las ganas de contar a través del terror cómo los traumas en la infancia generan monstruos. Nos encanta cuando el género se pone serio y nos habla de nuestras miserias humanas.

Cartel del proyecto La Bestia, seleccionado para participar en el Barcelona Film & TV Market

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

El guión lo hemos escrito 3 amigos guionistas que estudiamos juntos en la ESCAC. Hemos estado escribiendo dos proyectos en paralelo: esta película de terror y una comedia que tenemos también entre manos. Con La Bestia llevamos unos 2 años y medio, hemos elaborado 9 versiones del guión y un paquete de documentos creativos que explican la película de arriba abajo.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Actualmente estamos en contacto con varias productoras para consolidar una alianza e ir a por lo que cuesta de verdad: el dinero. A ver qué pasa…

El proyecto tiene cartas de compromiso de Verónica Echegui y Àlex Brendemühl. ¿Os gustaría contar con alguien más en el casting?

La película solo necesitaría un actor más a parte de estos dos que mencionáis: un niño de 12 años que sea mejor que Marlon Brando. Cuando se consolide el rodaje creo que vamos a estar unos cuantos días haciendo castings…

La Bestia es una película donde la psicología juega un papel muy importante. El carácter y la evolución de los personajes es clave en el desarrollo del guión. ¿Ha sido complicado escribir una historia así?

Fácil no ha sido, pero los tres guionistas hemos tomado como referencia casos conocidos a nuestro alrededor. Tener ese gancho con la realidad ayuda a no exagerar o a quedarse corto. Una cosa que me gusta mucho del proyecto es que los dos protagonistas, hijo y madre, tienen un arco de transformación RADICAL. Hemos intentado que la progresión en el guión sea como una vagoneta de una montaña rusa que empieza a descender y cada vez coge más velocidad… hasta que de repente se choca con un muro de hormigón. ¿Te imaginas lo terrible que sería el accidente? De ahí ese final que no rebelaremos aquí…. 😉

¿Qué es lo que más destacarías de tu proyecto?

Que la gente volverá a no poder dormir por la noche tras ver la película, como con las pelis de terror de los 70. Porque el miedo que van a vivir va a ser muy primario, un veneno que se les meterá por las venas y les intoxicará.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Antes de Filmarket Hub lo movimos un poco pero desde que lo presentamos a Filmarket Hub se ha incrementado mucho el movimiento del proyecto.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox?

Cuanto más mueves un proyecto más opciones tienes de conocer gente interesante, de tener feedback, ¡y de que se haga! Teniendo un proyecto de terror vi en el Sitges Pitchbox el lugar IDEAL para La Bestia. ¡Y vaya si nos está yendo bien desde entonces!

¿Qué te pareció el evento? ¿Fue útil?

Fue muy útil. Aunque yo no hice pitch, conocí a mucha gente interesante en el momento networking. También es muy enriquecedor ver a otra gente hacer pitchings.

La Bestia ganó el premio Catalan Films & TV – Blood Window, acabas de volver de Argentina, de presentar allí el proyecto. ¿Qué tal te ha ido?

Ha ido genial. Ha sido una experiencia reveladora. Estar en la selección de Blood Window me posibilitó hacer un pitch delante de productores interesantísimos y tener muchísimas reuniones one-to-one. Gracias además al premio que también nos dio PROA, pudimos hacer un teaser del proyecto que me llevé a Ventana Sur. Ahora estamos de lleno en conversaciones con muchas de las personas que conocí, y todo apunta a que va a salir algo bueno de esta pedazo experiencia.

¿Qué consejos darías a futuros participantes en eventos de este tipo?

Lo del teaser la verdad es que me fue muy bien para llamar la atención. Si podéis hacer uno, os lo recomiendo. Y sobretodo…¡a practicar inglés!


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos: Richard Linklater, James Cameron y Brad Bird.

3 libros de guión favoritos: Os recomiendo encarecidamente Creatividad S.A., sobre cómo trabajan la cultura de la creatividad, desde muchos ángulos distintos, en PIXAR.

3 directores favoritos: Mel Gibson, James Cameron y Terrence Malick.

3 películas favoritas: Braveheart, El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey y Avatar.

Category: Filmarket HubIndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado