Fernando Urdapilleta, guionista de Armada de Dios

Entrevistas Sitges Pitchbox: Fernando Urdapilleta, guionista de Armada de Dios

El mexicano Fernando Urdapilleta es el guionista de Armada de Dios, una comedia de terror con un alto contenido de denuncia social. El proyecto, que está ya en un estado bastante avanzado de desarrollo, está en búsqueda de coproducción en Europa. Además obtuvo una mención especial en Sitges Pitchbox 2017. Queremos conocer más a su guionista y por eso hemos hablado con él.

¿Por qué elegiste esta profesión?

Elegí esta profesión porque desde niño me apasionaron las historias contadas en el cine. Dos de las películas que más he visto son: El Padrino y The Good, the bad and the ugly, las transmitían por televisión abierta y pese a mi edad y el nivel de violencia de éstas las veía, todo esto gracias a mi madre que ha visto todavía aún más veces que yo El Padrino. Es de este acercamiento temprano que mi interés por contar historias surge. Desde dibujos hasta juegos, todo estaba estructurado en forma cinematográfica, recreaba escenas de películas de James Bond o el Santo, el luchador-súper héroe mexicano, con mis muñecos, y me valía de todo a mi alcance para lograr realismo en mis juegos: quemaba los muñecos, los llenaba de esmalte rojo para uñas para recrear sangre, los desmembraba cuando jugaba a los zombies, todo tenía que ver con recrear historias cinematográficas, así que a la hora de elegir una profesión no me fue difícil saber qué quería hacer el resto de mi vida.

¿Dónde estudiaste?

Estudié en el Centro de Capacitación Cinematográfica, una de las escuelas de cine más prestigiosas de México y América Latina, la cual se ha posicionado como una de las más importantes a nivel mundial. Es una escuela con 42 años de existencia y que cuenta con una plantilla reconocida de profesores del más alto nivel.

¿Dónde empezó tu carrera?

Mi carrera profesional comenzó con un cortometraje al cual fui invitado como asistente de producción por mi hermano y productor Antonio Urdapilleta. Antes de eso había estudiado cursos de cine y había realizado cortos a un nivel muy amateur. Casi inmediatamente después fui aceptado en la escuela y durante 7 años me dediqué a participar a nivel escolar en más de 30 cortometrajes desempeñando distintos puestos.

¿Qué otros trabajos has hecho?

En total realicé 4 cortometrajes durante mi estadía en la escuela de cine. Una vez graduado, me desarrollé primero como Asistente de Dirección y posteriormente como realizador de series de TV. En el año 2013 filmé mi Ópera Prima titulada Estrellas Solitarias y unos meses después, un telefilme titulado Los reyes del juego. El año pasado fui invitado a formar parte de un largometraje antología de terror titulado México Bárbaro 2, el cual reunió a 8 directores de cine de terror mexicano para contar historias audiovisuales relacionadas con leyendas y mitos en México. Yo participé con el cortometraje titulado Potzonalli. Cabe mencionar que esta película fue selección oficial en el Festival de Sitges 2017 en la sección Xtreme y actualmente esta teniendo un recorrido de festivales en el mundo. La fecha más cercana de proyección es en Fantasporto y la película ya fue adquirida por One Eyed Films.

¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Enumeraría 3 trabajos destacados:

El primero, mi cortometraje de tesis titulado Cosita Linda, una comedia de horror y venganza que fue seleccionada en unos 60 festivales alrededor del mundo, tanto generales como festivales de género. Me dio muchas satisfacciones tanto personales como profesionales, pues es una historia alocada e irreverente que hizo conexión con el mundo entero.

En segundo lugar, el largometraje Estrellas Solitarias, que fue mi Ópera Prima y la cual es una película muy entrañable para mí por el hecho de ser mi primer largometraje y porque hablaba de una historia de amistad en un mundo de adversidad. La historia es sobre una pareja de amigas trans que luchan por sus sueños. Actualmente estamos buscando la distribución comercial de la película.

Y en tercer lugar el cortometraje titulado Potzonalli que realicé para la película México Bárbaro 2 pues me permitió regresar al mundo del terror y hacerlo de una forma independiente y con recursos propios, apelando a la creatividad y solidaridad más que al dinero.

Mención especial: Los reyes del juego, mi segunda película hecha para la televisión cultural de México.

Háblanos del proyecto Armada de Dios. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Armada de Dios es una comedia de horror desenfadada que busca por un lado contar una historia fantástica pero con tintes de denuncia social. La historia surge en el apogeo de las noticias sobre drogas sintéticas como el Krokodile y la droga caníbal, al leer las noticias sobre lo que esto provoca en los seres humanos se me ocurrió que de esas situaciones se podría escribir algo. Fue entonces cuando comencé escribiendo escenas sobre estas situaciones y la historia comenzó a tomar forma y nuevos caminos hasta convertirse en una historia de tres falsos exorcistas que se aprovechan de la ignorancia de la gente para generar un beneficio económico en medio de un país sumido en la corrupción y el oportunismo político y religioso.

Armada de Dios es un proyecto que tiene ya un recorrido. ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en él?

Las primeras escenas y argumentos surgen a finales del año 2012 mientras preparaba mi primera película, fueron escenas aisladas que se quedaron reposando, pues toda mi atención se concentró en preparar y filmar Estrellas Solitarias. No fue hasta que concluí la postproducción (2015) que retomé el proyecto y lo metí a concursar por un apoyo que brinda el Instituto Mexicano de Cinematografía. Fue aquí donde terminé de pulir el guión.

Habéis conseguido una parte importante de la financiación para la película. ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Tenemos parte del financiamiento; tenemos el 16% del costo total de la película LOGRADO a través de FIDECINE, un apoyo del IMCINE, estamos esperando que en Junio de 2018 logremos, a través del estímulo fiscal de la ley 189 del INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFIA OFRECE, y un 20% a través de inversionistas y co-productores.

Buscáis coproducción con España, EE. UU. y con Alemania. ¿Por qué estos tres países en concreto?

Por la afinidad en España, consideramos que puede ser atractivo el proyecto, en España, sobre todo porque parte del proyecto tiene un humor muy al estilo Alex de la Iglesia, pensando propiamente en El Día de la Bestia, por ejemplo.

En Europa, pues son unos socios comerciales altamente consumidores de productos mexicanos, pero sobre todo de terror.

El camino con Alemania es muy poco andado, en realidad creemos que con la idea social que manejamos les llama la atención y lo exótico del proyecto debe ser súper atractivo para ellos.

¿Cómo es el proceso de escribir una comedia con tanta denuncia social, como ocurre en Armada de Dios?

Desgraciadamente en México no es difícil inspirarse: hay actos violentos absurdos y despiadados a diario, vivimos bajo un gobierno que día a día comete actos de corrupción con plena impunidad, así como también el país ha sido engañado por la Iglesia católica por casi 500 años, así que no fue difícil encontrar inspiración para esta historia. Muchas de las situaciones son reales o inspiradas en hechos similares, con una dosis de imaginación propia encontré la formula ideal para llevar a un guión todo este imaginario de lo absurdo a la mexicana.

Cartel del proyecto Armada de Dios, de Fernando Urdapilleta, que obtuvo una mención especial en Sitges Pitchbox 2017.

Hemos visto en el dossier del proyecto el casting para los personajes principales. ¿Alguno de ellos conoce el guión?

Sí, los tres protagonistas han leído el guión y están muy entusiasmados con el proyecto, lo ven como una comedia distinta a lo que se viene produciendo en México y eso se les hace muy atractivo. Les gusta el tono en el que está escrito el guión y las situaciones exacerbadas por las que pasan los protagonistas.

¿Qué es lo que más destacarías de Armada de Dios?

Su carácter salvaje e irreverente.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

No, es la primera vez que tengo contacto y me siento muy contento de haber sido tomado en cuenta con la mención especial en Sitges y espero que esto sea una plataforma para que mi proyecto tenga resonancia a nivel mundial.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox?

El Networking, la gran experiencia que han vivido otros amigos en el festival, el buen prestigio y seriedad del festival.

¿Qué tal fue la experiencia en Pitchbox? ¿Te resultan útiles convocatorias de este tipo?

Son bastante interesantes, la expectativa es mucha, considerando la importancia del Festival.


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos: Joel y Ethan Coen, Stanley Kubrick (adaptó de forma magistral los libros de los cuales se desprenden sus guiones, por ello lo enumero), Woody Allen

3 libros de guión favoritos: No tengo libros favoritos, mi aprendizaje ha sido transmitido a través de profesores, cinefilia e intuición.

3 directores favoritos: John Waters, Sergio Leone y Dario Argento.

3 películas favoritas: El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone), Female Trouble (John Waters) y This is Spinal Tap (Rob Reiner).

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado