Como escribir el episodio piloto perfecto

Cuando se trata de televisión, el piloto es una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de escribir el guión. No hay una sola regla o un patrón único a seguir al escribir un piloto. Cada uno puede ser muy diferente, especial y bueno por diferentes razones. Sin embargo, hay ciertos elementos que la mayoría de los pilotos comparten porque, en última instancia, su objetivo es el mismo: crear algo que realmente vaya a atraer a la audiencia.

Ahora más que nunca la atención de la audiencia está continuamente atacada por estímulos externos. Entre las redes sociales, la cantidad ingente de información a la que estamos expuestos, la oferta desmedida de contenido audiovisual de estreno en las distintas plataformas y la oferta tan diversa de ocio a disposición de los usuarios, es prácticamente imposible conseguir un momento de concentración plena. Así que cuando alguien decide leer o ver tu historia, debes atraparlos inmediatamente. Podrías tener apenas unos cuantos minutos para ello antes de perder la oportunidad. Así lo explica la Shonda Rhimes, una de las showrunners más importantes de la televisión americana, en su Masterclass disponible desde nuestra página de Training.

Conseguir entretener al espectador es la clave. Los escritores y guionistas deberían tener siempre en mente que, con independencia de la temática o el género, una buena parte de la audiencia decidirá ver nuestra serie en función del nivel de entretenimiento que le proporcionemos. Hay muchos caminos para conseguir este objetivo, pero es algo que hay que tener en cuenta desde la primera a la última página del guion y ser capaces de condensarlo al máximo posible en el episodio piloto. Es la mejor ocasión que tenemos para convencer a los espectadores de que nuestra serie es especial y que deben confiar en nosotros y quedarse hasta el final

COMIENZA TU HISTORIA DE FORMA EXPLOSIVA

El género fantástico y de ciencia ficción depende mucho de la capacidad de sus guionistas para elaborar el worldbuilding y establecer una reglas de lógica interna para dotar a al universo de una base sobre la cual desarrollar a los personajes y los acontecimientos. Sin embargo, el episodio piloto de Lost es uno de los mejores ejemplos de una narración que apabulla, despierta la intriga y atrapa la atención del espectador desde el minuto uno.

episodio piloto

Lost es una de las series más comentadas y también más polémicas de la historia. Mucho se ha hablado sobre la incapacidad de la serie para dar respuesta a todas las incógnitas planteadas que condujeron hasta la controvertida decisión de su episodio final. Pero lo que es casi obligatorio reconocer es el mérito de sus guionistas a la hora de escribir un episodio piloto que presentara no solo a un grupo de personajes tan amplio y variopinto, sino a la principal estructura narrativa de la serie basada en el flashback. Además, introdujeron una sucesión de misterios e intrigas tan fascinantes que después de poco más de una hora el espectador quedaba exhausto, abrumado y atrapado para siempre.

SUBVERTIR LAS EXPECTATIVAS

¿Iba a ser The Sopranos una comedia o un drama? ¿Otra historia de violencia ambientada en el mundo de la mafia? Si para algo sirvió el episodio piloto de The Sopranos fue para dejar claro que esta serie iba a ser algo distinto a todo lo que se había hecho hasta entonces. Una serie que tiene a sus referentes claramente identificados pero que llegaba para convertirse en algo único y muy especial.

episodio piloto

La conclusión que cualquier espectador podría extraer del primer episodio de The Sopranos es que aquella era una serie muy difícil de etiquetar y clasificar en un único género. David Chase sentó desde el primer momento las bases de lo que él había imaginado como una comedia de un humor muy negro sobre la mafia. Sin embargo, y en oposición a esto, lo que dejaba entrever el piloto es que también nos encontrábamos frente a una serie particularmente violenta.

Quizás el elemento que la convertía en una serie tan especial y desconcertante para el espectador era su profundidad psicológica y su interés por explorar la mente atormentada de un líder de la mafia a través de aquellas ya inolvidables sesiones en la consulta de la psicóloga Jennifer Melfi.

APUÉSTALO TODO A TU PERSONAJE PROTAGONISTA

Hay series más corales, sin un protagonista claro y con una serie de tramas que se entrelazan e implican casi por igual a los distintos personajes. Sin embargo, hay otras cuya razón de ser, funcionamiento y éxito radica en un porcentaje muy elevado en la construcción de su protagonista, en los conflictos que se originan a partir de sus actos y en las implicaciones que esto tiene en los personajes que le rodean.

episodio piloto

El auténtico reto de Breaking Bad estaba en sustentar su historia sobre el narcotráfico en la figura de un profesor de química de apariencia insignificante. La serie no escondía sus cartas; prácticamente desde el primer momento sabíamos que Walter White iba a terminar convirtiéndose en mucho más que un profesor de instituto. Es por ello por lo que el piloto de Breaking Bad debía crear una intriga y plantar la semilla en el cerebro del espectador para que abrazase la futura evolución del espectador desde un punto de partida creíble y se preparara para cualquier cosa que la serie fuera a mostrarle en el descenso a los infiernos de Walter.

Breaking Bad comienza con un flash-forward en el que se nos presenta a un Walter desnudo y conduciendo por mitad del desierto completamente enloquecido. Esta escena no solo tiene un personaje con un objetivo y un obstáculo, sino que también tiene un misterio. ¿Cómo ha llegado él hasta allí? La audiencia queda atrapara inmediatamente.

EL MISTERIO ES LA CLAVE DEL ÉXITO

David Lynch dio el salto a la televisión para cambiar de manera radical la forma en la que se entendían y se escribían las series en la década de los 90. Encontrar al asesino de Laura Palmer se convirtió en la obsesión de toda una generación. Una pregunta para la que, conociendo un poco la idiosincrasia del universo lynchiano, posiblemente nunca encontrarían respuesta… O al menos no por la misma vía que seguiría cualquier thriller detectivesco.

episodio piloto

La única regla que hay que tener en cuenta antes de adentrarse en Twin Peaks es que en el universo de Lynch no hay reglas. Bajo esta premia, el cineasta estadounidense nos brindó uno de los episodios piloto más desconcertantes y enigmáticos de la historia, así como uno de los más icónicos e inolvidables.

CONOCE A TU AUDIENCIA Y CONECTA CON ELLA

Cuando se trata de escribir ficción generacional, que habla y va dirigida directamente a un segmento concreto de la población, es muy importante que el espectador sienta que la serie conoce de verdad a su público y la temática que aborda. Uno de los mayores errores que se pueden cometer a la hora de escirbir una serie sobre la adolescencia es caer en la condescendencia y reducir a los personajes a una caricatura o un estigma de la realidad.

Es por ello por lo que Freeks and Geeks destaca con luz propia entre las muchísimas series de adolescentes que se han hecho. Una serie que desde el primer episodio lograba condensar conflictos como el acoso escolar, la presión ejercida por los padres o los romances adolescentes. Todo esto a través de unos personajes reales, con problemas, vivencias y formas de ser con las que la audiencia se siente identificada y empatiza rápidamente. Si consigues que tus espectadores pienses que eres uno más de ellos y que tu serie hace un retrato honesto de su realidad, tendrás gran parte del trabajo hecho.

episodio piloto

Freeks and Geeks no tuvo toda la suerte que merecía en su momento, pero consiguió ganarse un lugar en el corazón de la audiencia. Más de dos décadas después sigue siendo recordada como una de las mejores de su género y es redescubierta por las nuevas generaciones gracias al gran trabajo de sus guiones desde el episodio piloto.

Como hemos visto, hay muchas maneras de escribir un buen piloto usándo distintas técnicas y adaptándolas a todo tipo de historias, formatos y géneros. Eso sí, es importante recordar que cada piloto necesita tener personajes convincentes, una historia convincente, diálogo convincente y, en definitiva, una gran apertura.

Realmente necesitas sentir que la comienzo es especial. Si crees que tienes algo realmente especial entre manos, nuestro Concurso Internacional de Pilotos de TV es tu oportunidad para demostrarlo. Una oportunidad única para demostrar la calidad de tu guion y que la industria lo conozca.

episodio piloto

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub