series españolas

5 claves del éxito de las series españolas La ficción española está de moda

El estreno de la cuarta temporada de ‘La Casa de Papel’ ha sido un nuevo golpe de efecto en la repercusión de las series españolas a nivel internacional. La serie creada por Álex Pina sigue batiendo récords, escalando puestos en los ránkings de visionados en streaming y consolidando su marca como un icono reconocible en todo el mundo y como un fenómeno fan imparable.

Pero este caso no es el primero, ni una excepción, ni será el último. Las principales productoras y distribuidoras de contenidos televisivos del mundo han encontrado un filón a explotar en las series españolas. Las plataformas de streaming han encontrado en estas series no solo una vía para consolidar su marca entre el público local español, sino como un producto con mucha capacidad para convertirse en un éxito internacional.

series españolas

La industria audiovisual es un sector muy volátil y que ha atravesado en los últimos años un proceso de transformación de raíz. Todos estos condicionantes externos no afectan únicamente a la exhibición y distribución de contenidos, sino que repercuten directamente desde la producción hasta la parte más artística y creativa. A continuación, intentamos desentrañar algunas de las claves en base a las cuales podemos entender el éxito de las producciones españolas en los últimos años.

1. AUGE DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING

El éxito de los series españolas a nivel internacional no es flor de un día ni tampoco comenzó con el fervor de ‘La Casa de Papel’. La exportación de series ya era una realidad en los tiempos de la televisión lineal gracias a éxitos internacionales como ‘Los Serrano’, ‘Gran Hotel’, ‘Los misterios de Laura’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘Pulseras Rojas’ o ‘Los Protegidos’ entre muchas otras. Estas series no solo viajaron con éxito por toda Europa y Estados Unidos, sino que incluso algunas de ellas llegaron a tener sus remakes, generando así una tendencia y asentando la marca de las series españolas más allá de las fronteras del país.

Podemos decir que ‘La Casa de Papel’ ha recogido, en parte, los frutos sembrados por sus predecesoras pero, de igual manera, hay que decir que el caso de la serie creada por Álex Pina tiene una serie de condicionantes que la han convertido en un fenómeno sin predecentes en la ficción española. Esto no habría sido posible sin el soporte y la cultura creada por las plataformas de streaming. Después de un paso discreto por la televisión lineal, ‘La Casa de Papel’ dio el salto a Netflix. Un trampolín que permitió a la serie alcanzar a una audiencia masiva distribuida en 190 países y causar auténtico fervor a su paso gracias a una historia explosiva y de ritmo frenético que no dejó indiferente a nadie.

series españolas

El viaje de las series españolas no es una novedad, pero el auge del streaming ha proporcionado una plataforma para que este viaje haya alcanzado otra dimensión. Las series llegan a un mayor número de países, de forma más rápida y con menos restricciones. Si estás en Netflix, estás en todo el mundo. Además, posibilitan la aparición de un fenómeno fan sin precedentes, una sensación de efervescencia y de monopolio de la conversación en el que parece que todo el mundo está hablando la serie de moda. Los monos de trabajo rojos y las máscaras de Dalí ya son un icono de la cultura popular reconocible casi universalmente.

2. IDIOMA

Las series españolas cuentan con una ventaja difícil de igualar para el resto de producciones internacionales: el español es el segundo idioma más hablado del mundo (solo por detrás del chino). Si analizamos en profundidad este dato, nos encontramos con una serie de estadísticas todavía más interesantes y que nos pueden ayudar a entender la importancia de este factor en la exportación de contenidos españoles a nivel internacional. Y es que los 400 millones de hispanoablantes en todo en mundo se distribuyen en los 20 países en los que el español es la lengua oficial y los más de 40 millones de personas que hablan el español como lengua materna en los Estados Unidos.

series españolas

A pesar de que el uso de subtítulos y la distribución de contenidos doblados está cada vez más extendida gracias a la accesibilidad en las plataformas de streaming, la barrera idiomática es un factor muy a tener en cuenta. Muchas personas buscan la comodidad de su idioma materno a la hora de consumir contenidos audiovisuales y eso otorga a las series españolas una ventaja a la hora de viajar internacionalmente. Los últimos estudios realizador por Parrot Analytics así lo refrendaron, ya que México y Estados Unidos se posicionaban como los principales territorios receptores de series españolas.

3. GLOCALIZACIÓN

El término glocalización, aplicado al ámbito cultural, ha sido definido como “la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados”. Nos referimos a un producto formado por una serie de conceptos que responden a una identidad muy personal y que son identificables a una cultura o geografía determinadas. Sin embargo, estos productos están dotados de un componente universal, una historia y un mensaje que resultan familiares y reconocibles en cualquier parte del mundo.

Si intentamos aplicar la idea de lo glocal a las series españolas, nos encontramos con que en los últimos años ha sido una tendencia creciente y que se ha visto reflejada en los distintos aspectos de la producción. Tal y como hemos comentado en uno de los apartados anteriores, las series en la era del streaming están pensadas para ser vistas en todo el mundo y por la mayor variedad de público posible.

series españolas

Esta evolución se ha hecho patente en el aspecto visual. Las series lucen cada vez mejor, el presupuesto para la producción es más elevado y la estética está mucho más depurada y con rasgos universales. También habría que hacer mención a las historias y a los personajes diseñados con bases conceptuales muy locales y características de España, pero que presentan dilemas y conflictos completamente universales y adaptables a culturas muy distintas.

4. VARIEDAD DE GÉNEROS Y PÚBLICO OBJETIVO

En el contexto actual de la industria audiovisual, las producciones son fruto de profundos estudios y análisis de los distintos ingredientes que componen la receta del éxito de una serie. Las empresas productoras buscan reducir riesgos y maximizar las posibilidades de éxito y para ello se muy en cuenta dos factores determinantes: el género y el público objetivo.

Las grandes compañías de Internet buscan mediante algoritmos de Big Data conocer cada vez mejor las necesidades e intereses de sus consumidores y el mundo audiovisual no es una excepción a esta tendencia. Las series más importantes de los últimos años han nacido como respuesta a una demanda de contenido muy específica. Uno de los ejemplos más destacados es el éxito de la primera serieespañola de Netflix: ‘Las chicas del cable’. La plataforma de streaming buscaba asentarse en el país y utilizó la producción de esta serie, un drama de época protagonizado por mujeres, para captar directamente la atención del público generalista.

series españolas

Otra de las claves del éxito de las nuevas series españolas reside en que no se han acomodado en la repetición de estereotipos y de fórmulas de éxito pasadas. Mientras que el thriller, la comedia romántica y el drama histórico se posicionan como los géneros predominantes y consolidaron un estándar de calidad, los creadores y las productoras españolas se aventuran cada vez más a explorar nuevas fórmulas de éxito a través de géneros la comedia de situación, el suspense o el criminal.

5. VALORES DE PRODUCCIÓN

Los valores de producción en las series españolas han alcanzado otra dimensión desde que en 2017 Movistar+ presentase su apuesta en contenido original mediante una inversión sin precedentes en la ficción española de 70 millones de euros. ‘La peste’, un drama histórico ambientado en la Sevilla del 1597, fue la piedra angular del comienzo de la andadura de la plataforma española en el terreno de la producción original y contó con un presupuesto de 10 millones de euros.

series españolas

Desde entonces, son muchas las series y las plataformas que se han sumado a esta tendencia en un ejercicio de músculo económico y de talento en todas las facetas del proceso de creación y producción. Desde ‘El Ministerio del Tiempo’ (TVE) a ‘La Catedral del Mar (Antena 3, TV3, Netflix) o ‘Hernán’ (Amazon Prime Video), la ficción española está explorando sin temor los caminos del drama histórico con ambientaciones cada vez más ambiciosas, producciones que miran de tú a tú a las más potentes y que cosechan reconocimiento y visionados en todo el mundo.


La industria audiovisual es un sector en continua transformación y las series han demostrado ser un formato con capacidad para adaptarse y ofrecer una respuesta a las demandas de los nuevos soportes y de las nuevas audiencias. Nuevas series para nuevos tiempos. No podemos garantizar lo que deparará el futuro para el sector, pero la ficción española parece preparada para lidiar con el contexto que se presente.

Desde Filmarket, puestro objetivo es descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de series y conectar sus guiones con la industria. Por ello presentamos un nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie de ficción en español.

Inscribe tu guion ahora y compite por ganar 3.000€ en premios, oportunidades de pitching en España y México, acceso a productoras de primer nivel y muchas más ventajas. Una oportunidad única para demostrar la calidad de tu guion y que la industria lo conozca.

Category: Sin categoría

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub