Filmarket Hub en 2015, una mirada hacia atrás

El 2015 ha sido un año muy intenso en Filmarket Hub; el lanzamiento de Filmbox, Sitges Pitchbox, el Script Contest, Encuentros con Productores, colaboraciones con festivales europeos y de América Latina y, por supuesto, el primer acuerdo oficial entre un proyecto y una productora en Filmbox.

Para todo esto y mucho más han dado los últimos 12 meses. Un tiempo en el que desde Filmarket Hub se han puesto en marcha toda una serie de iniciativas dirigidas a creadores y productores, enfocadas a dar salida a proyectos en desarrollo y a crear oportunidades para profesionales y empresas de la industria. Hoy, desde Filmarket Hub miramos hacia atrás para recordar los momentos más inolvidables de 2015.

Filmbox

Ahora hace un año entraba en funcionamiento el primer mercado de Filmarket Hub, Filmbox. Enfocado a conectar proyectos en desarrollo con productores, por este mercado han pasado más de 200 proyectos de largometraje de ficción, documental y series de TV.

Filmbox5
Momento en el que se presentó al público el mercado Filmbox en el espacio MOB de Barcelona.

Uno de cada cinco proyectos inscritos en Filmbox ha recibido al menos una solicitud de guión por parte de una productora. Con más de 50 productoras buscando proyectos, en total los productores han enviado más de 75 solicitudes a guionistas, directores o productoras que han tenido sus proyectos en nuestro mercado.

Además, en su primer año de vida, Filmbox ha visto nacer el primer acuerdo oficial entre un proyecto y una productora. Una muestra rotunda del potencial que tiene un mercado online de estas características.

Primer-acuerdo-oficial-en-filmbox-filmarket-hub
El proyecto Rabbits y la productora Pastnorth, protagonistas del primer match en Filmbox.

Encuentro con productores

Poco después del lanzamiento de Filmbox, nació Encuentros con Productores, un evento mensual en el que una productora que busca proyectos en Filmbox se reunía con dos proyectos de su elección y que en ese momento estaban activos en el mercado.

la foto 3
Reunión entre el proyecto Por una nube y la productora Tandem Entertainment.

Diez proyectos han tenido la oportunidad de obtener feedback por parte de productores. Entre ellos se encuentran; «Reset», «The Clearing», «Por una nube», «Alter Ego», «La Reforma», «Ofelia», «Objetos», «El reino de los tuertos», «El beso azul» y «Miedo».

la foto 2 (1)
Encuentro entre el proyecto Ofelia y la productora Filmax.

Talleres de pitching

Mejorar a la hora de presentar tu proyecto a productores. Con ese objetivo se celebraron los primeros talleres de pitching organizados por Filmarket Hub en SGAE y que contaron con la experiencia y enseñanzas de Marian Sánchez, pitch doctor de Argentina y con una larga trayectoria internacional.

Marian Sánchez durante el taller en SGAE Barcelona
Marian Sánchez durante el taller en SGAE Barcelona

Más de una veintena de alumnos pudieron aprender las claves de Sánchez para desarrollar un potente storytelling  en su pitch. Tanto el taller realizado en Barcelona como otro en Valencia fueron un gran éxito que se vio reflejado en los pitching de algunos alumnos que presentaron sus proyectos en eventos como 2nd Pitchbox.

2nd Pitchbox

En el mes de mayo tuvo lugar la segunda edición de nuestro evento de pitching y en el que se presentaron 7 proyectos de largometraje a un numeroso grupo de productoras en SGAE Barcelona.

Natxo López presentó su proyecto Objetos
Natxo López presentó su proyecto Objetos

Entre los proyectos que llamaron la atención de los productores un pitch se encontraban «Objetos», «Sympathy for killers», «Ofelia», «Cristales en la piscina», «¿Cómo cazar a un gnomo?», «Animales sueltos» y «El beso azul».

Por parte de los productores acudieron empresas de referencia en el panorama español como Filmax y Zeta Films además de Lastor Media, Zentropa Spain, El Dedo en el Ojo, No Hay Banda, Tandem Entertainment o Dream Team Concept.

Jorge Yúdice y Zebina Guerra pitchearon ¿Cómo cazar a un gnomo?
Jorge Yúdice y Zebina Guerra pitchearon ¿Cómo cazar a un gnomo?

Filmarket Script Contest

El Síndrome de Cotard de Josep Lluís Gómez se proclamó ganador de la segunda edición de nuestro concurso de guión. El jurado formado por los guionistas Piti Español, Juan Carlos Sánchez y Pau Martínez destacó como segundo mejor guión a «El Infierno son los otros» de Jorge Decarlini y como tercer mejor guión a «Renacer» de Gonzalo Sara.

Cartel de "El Síndrome de Cotard"
Cartel de «El Síndrome de Cotard»

Sitges Pitchbox

El gran evento de Filmarket Hub en 2015 tuvo lugar en la última edición del Festival de Sitges. Organizado junto al propio festival, Sitges Pitchbox fue el evento estrella con más de 160 proyectos inscritos en la convocatoria y de los cuales siete de ellos fueron seleccionados para realizar un pitch a productores. «The Hoax», «Ánimas», «Not the End», «Hijos de Saturno», «Géminis», «Remember it» y «Dear Moon» pudieron presentar sus respectivas películas ante los productores.

Momento del pitch de Hijos de Saturno de Eugeni Guillem
Momento del pitch de Hijos de Saturno de Eugeni Guillem

Además, otros 10 proyectos fueron recompensados en calidad de menciones especiales pudiendo así asistir al evento y participar en la sesión de networking que tuvo lugar al finalizar el pitching de proyectos.

Sitges Pitchbox ha sido uno de nuestros mayores éxitos y la prueba que nuestros eventos de pitching son ya unos de los más importantes en España.

Networking entre proyectos y productores en Sitges Pitchbox
Networking entre proyectos y productores en Sitges Pitchbox

Y como cada año, en  Filmarket Hub trabajamos para superarnos. Estamos deseando que llegue 2016 y todas las sorpresas que vendrán con él.

Category: Filmarket Hub

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub