Productor película

¿Cuál es el trabajo del productor de una película?

Probablemente, uno de los puestos que menos entendemos en el medio es el del productor de cine. Hay quienes afirman que el productor es únicamente el que “consigue las cosas” y hasta quién cree que el productor es el que pone el dinero y busca, únicamente, explotar nuestra película sin un gramo de sensibilidad estética, narrativa o creativa.

La labor de un productor puede ser difícil de entender para nosotros, muchas veces se debe a que la damos por sentado, otras veces, hablamos desde el prejuicio o desde el recuerdo de alguna experiencia (buena o mala) al trabajar con uno de ellos. 

Hoy intentaremos dar luz a esa profesión, ¿por qué?, porque vamos a colaborar con ellos durante toda nuestra vida, no importa si eres guionista, sonidista o director, en algún momento vas a tratar con alguno y para sacarle el máximo provecho a tu colaboración, es bueno empezar entendiendo… ¡qué demonios hace un productor de cine!

Lo que no hace un productor de cine:

No, un productor de cine no es “el consigue cosas”.

Este tipo de creencia surge, a nuestro entender, desde la escuela de cine. Cuando empiezas a hacer tus primeros trabajos es común que la labor de tu productor se reduzca a esto: a alguien que te ayuda a conseguir las locaciones, el equipo, vestuario, etcétera. Sin embargo, en el mundo real, las obligaciones del productor son mucho más grandes que eso.

No, el productor no siempre es un magnate.

Esta creencia surge de la imagen preconcebida que tenemos gracias a Hollywood, cuando pensamos en la figura del productor nos viene a la mente una persona con mucho dinero y poder, sentada en la silla de un enorme escritorio de roble, listo para “prostituir” nuestras ideas a cambio de unas monedas.

No, el productor no se encarga de cumplir los berrinches de un director.

La teoría del autor, esa que nos regalaron los franceses allá por los sesentas, establece al director como epicentro de la creación cinematográfica, por ello, muchos mal entienden los alcances y responsabilidades de otras áreas, entre ellas, la del productor. Muchas personas creen que el productor, es un empleado del director, encargado de hacer sus sueños (y caprichos) realidad.

Productor película

Lo que hace un productor de cine:

El productor es un aliado creativo.

Un buen productor entiende las necesidades técnicas, artísticas y administrativas de cada departamento a su cargo, es quien trabaja en la película desde el principio y se queda con ella hasta mucho después de que todos los involucrados terminan su parte. El productor entiende lo que tiene entre manos, lucha por conseguir al mejor equipo y las mejores herramientas para llevar la película a buen puerto. 

El buen productor no es enemigo de la creatividad, su labor consiste en crear las condiciones perfectas para que dicha creatividad alcance su punto más alto, todo en beneficio de la película.

El productor encuentra y gestiona los recursos.

A diferencia de muchos de nosotros los productores entienden los dos mundos que convergen en la creación cinematográfica: el mundo creativo/artístico y el administrativo/financiero. Su trabajo es conseguir a los inversionistas adecuados para cada película, gestionar los recursos y distribuirlos a su equipo cuidando el equilibrio justo para cada departamento y, cuando la película ha terminado, procura trazar el camino para que ésta encuentre a su público y, en el escenario ideal, pueda devolver el dinero (y algunas ganancias) a los inversionistas que confiaron en el proyecto.

El productor trabaja para la película.

Es importante recalcar esto, un productor confía (o debería confiar) en la visión de su director, le da las herramientas necesarias para llevarla a cabo. Sin embargo, el bien supremo de un productor es la película, en última instancia el productor va a cuidar de ella por encima de todo, incluso, por encima del director. 

Es muy común que por el arrebato de cumplir alguna ambición artística un director no piense en los números, en los problemas sindicales o hasta legales de una decisión, el productor está ahí para evitar una tragedia y enfocar la energía creativa del cineasta en la dirección correcta, salvaguardando la visión artística de su director, cuidando a su equipo técnico y artístico y, sobre todo, cuidando a la película.

Si quieres conocer más sobre las labores de un productor de cine, aprender a armar una carpeta de producción y un flujo de efectivo para tu próximo proyecto, te invitamos a formar parte del Curso Online de Producción: Cómo levantar tu proyecto y No Morir en el intento, el cual, está disponible en la plataforma de Filmadores.

Por Filmadores

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub