killing eve

Guionista, ¿qué series tienes que ver este verano?: producciones británicas Recomendaciones de algunas producciones británicas relevantes para ver este verano

Los meses de verano solía ser una época perfecta para ponerse al día con series pendientes o incluso recuperar clásicos y, aunque con la aparición de las plataformas de streaming y la producción disparada se siguen estrenando títulos cada semana, queremos aprovechar esta época estival para rescatar producciones que se nos antojan interesantes para creadores y guionistas. Y ya que en unas semanas se cierra la convocatoria del London TV Pitchbox, empecemos por algunas series británicas.

Primero, los básicos. Ver algunos episodios (si no todos) de títulos exitosos como ‘Call the Midwife’, ‘Poldark’, Peaky Blinders’, ‘Downton Abbey’ o ‘Wallander’ se antoja esencial como acercamiento a la ficción que más audiencia atrapa en el Reino Unido (éxito que en algunos casos se traslada también al mercado Europeo e internacional). Estos títulos ponen en manifiesto las características comunes a muchos de los éxitos en aquel país como son las historias de época, las sagas familiares y/o la atmósfera plomiza.

‘Happy Valley’. El policíaco es un género que suele funcionar a nivel universal, y Reino Unido no es una excepción. Sin embargo, títulos como éste destacan por cómo ponen el peso de la narración en el drama de su empática mujer protagonista y el estupendo elenco de personajes secundarios. Es un policíaco sólido con una contundencia emocional que demuestra que el desarrollo de personajes no tiene por qué existir en detrimento de la tensión o la intriga propias del género. Son dos temporadas con una tercera en camino. En esta línea encontramos otros títulos fabulosos como ‘River (de la gran guionista Abi Morgan, ‘The Hour’) o ‘The Fall’. Las tres pueden encontrarse en Netflix.

‘Born to Kill’:. Esta miniserie de Channel 4, y exitazo de 2017, tiene precisamente elementos en común con ‘The Fall’ en su punto de vista de thriller psicológico que explora los impulsos psicópatas, en este caso de un adolescente de familia complicada. No es fácil aproximarse a este tipo de personajes manteniendo cierta conexión con el espectador. En este sentido, ‘Marcella’ es otro thriller psicológico que juega con fuego al contar con una protagonista que sufre episodios de amnesia y cuyo estado de confusión es creciente durante la investigación del caso que está llevando a cabo. ‘Born To Kill’ está en Movistar, ‘Marcella’ en Netflix.

‘Killing Eve’. Ésta producción de BBC América tiene corazón británico. Está creada por y adaptada de autores ingleses y también ofrece una visión muy particular y atrevida de una psicópata y la policía que va tras ella. El desarrollo es tan particular que es difícil catalogarla, ya que tiene partes de comedia negra, de thriller de espionaje y de drama psicológico, pero lo que está claro es que es uno de los guiones más estimulantes que hemos podido disfrutar últimamente.

‘The End of the F***ing World’ ha sido una de las sensaciones de 2018. Aquí volvemos a tener a un adolescente con impulsos psicopáticos, quien se obsesiona con una chica de su colegio cuya personalidad es todo un torbellino. Sin embargo, en este caso nos encontramos ante una comedia negra que explora los traumas y las inseguridades de la infancia y la adolescencia con un estilo fresco y carismático que satiriza ese cine indie con adolescentes quirky. Se puede ver en Netflix.

‘Derry Girls’ es otra comedia protagonizada por adolescentes pero esta vez se trata de una sitcom de Channel 4 ambientada en la Irlanda del norte de los años 90, por lo que las angustias de instituto se mezclan con amenazas de bomba. El resultado es una comedia negra cuyo fuerte, además del saber sacar humor de la tragedia, está en sus deslenguadas protagonistas. Más en el terreno dramático encontramos ‘Ackley Bridge’, otro título de Channel 4 ambientado en un instituto pero, en este caso, uno multicultural donde se generan constantes conflictos raciales.

‘Broken’. Precisamente algo que solemos encontrar con frecuencia en las series británicas es una presencia importante de contexto social, político o cultural del país. Ahí está la longeva ‘Shameless’, la reciente ‘Collateral’ (otro thriller policíaco cuyo fuerte está en el discurso sociopolítico) o esta historia centrada en una ciudad del norte de Inglaterra muy afectada por la crisis y cuyos problemas económicos generan todo tipo de conflictos entre sus habitantes.

Próximamente recomendaremos más series, esta vez de fuera del Reino Unido, y una de las tendencias más interesantes a seguir que marcaremos será el de las comedias de autor, producciones pequeñas con voz propia que han proliferado gracias a la aparición de los streaming de catálogo. Y en esta línea no se puede cerrar esta lista de series británicas sin mencionar ‘Fleabag‘ (de Phoebe Waller-Bridge, creadora de la mencionada anteriormente ‘Killing Eve’) y ‘Catastrophe‘, dos comedias protagonizadas por mujeres con voces que rezuman honestidad y que combinan el gag con un discurso que satiriza los valores culturales de nuestra sociedad con respecto a las mujeres, las relaciones, el éxito, la maternidad o la madurez.

Lo dejamos aquí tras buena colección de títulos para los próximos meses, pero si se os ha quedado corto, en la parte 2 recomendamos producciones norteamericanas que reflejan tendencias actuales de la ficción televisiva.

Category: Buzz

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Adriana Izquierdo