Guionista, ¿qué series tienes que ver este verano?: producciones norteamericanas Recomendaciones para ver en verano y estar al día de tendencias actuales de la ficción

Aprovechando que en verano baja en nivel de estrenos televisivos y tenemos un pequeño respiro con la actualidad, recomendábamos hace unos días unas cuantas series bitánicas relevantes por su éxito o por cómo representan los diversos perfiles de la ficción del país. Hoy queremos completar aquella lista con producciones norteamericanas que marcan diferentes tendencias actuales, además de algunos títulos recomendados por sus particularidades narrativas.

Una de las tendencias que comentábamos en el otro texto era la proliferación de las dramedias de autor. Tradicionalmente, el formato corto de 20-30 minutos estaba asociado a la comedia, pero es un género que ha evolucionado mucho en la última década y en el que encontramos historias con poso dramático o incluso trágico en este formato. Lo que hace especial a estas producciones es la voz personal, fresca, original y natural que les caracteriza, en gran parte gracias a tratarse de relatos muy personales de sus autores.

De entre todos los ámbitos que recomendaría para guionistas y creadores que buscan producir su primera serie, este género sería sin duda al que más énfasis daría, ya que suelen tratarse de historias pequeñas, idiosincrásicas y peculiares que nacen de la verdad del narrador; podríamos decir que es la vertiente televisiva equivalente al cine indie de autor. Algunos títulos diversos en este área que destacan: ‘Atlanta’, ‘Better Things’, ‘This Close’, ‘Master of None’, ‘Please Like Me’, ‘Casual‘, ‘One Mississipi’ y ‘Lady Dynamite’, además de las inglesas mencionadas enteriormente ‘Fleabag’ y ‘Catastrophe’.

Otra gran tendencia actual en la producción de ficción es la exploración de personajes femeninos diferentes y complejos. Hasta no hace mucho, protagonistas ambiguos, complicados y antihéroes estaban prácticamente reservados para hombres, y cuando se empezó a hablar de personajes femeninos fuertes con frecuencia se caía en el cliché de la superwoman, es decir, esa idea de mujer exitosa, guapísima, perfecta, elegante, buena madre, excelente profesional que tenía tiempo para encargarse de las tareas del hogar. Un imposible que perpetuaba dinámicas de género dañinas.

Sin embargo, la nueva ola de personajes femeninos se dirige hacia lugares mucho más interesantes donde tienen cabida mujeres de todo tipo; mujeres que se adueñan de su sexualidad (‘The Girlfriend Experience’), mujeres manipuladoras y egoístas que no piden perdón por serlo (‘UnReal‘), mujeres que intentan cambiar sus vidas disolutas pero cuya naturaleza e incoherencia se interponen en el camino (‘Good Behavior‘), mujeres sordas que se niegan ser definidas únicamente por ello (‘This Close’) madres jóvenes y solteras que no se anulan a sí mismas en favor de su bebé (‘SMILF‘) o mujeres lesbianas psicópatas (‘Killing Eve’). Aunque quede camino por recorrer, la producción se está abriendo a voces más diversas y asomarse a ellas se antoja imprescindible.

En el ámbito de la narrativa, hay algunos títulos recientes especialmente recomendables:

‘The Affair’. Aunque con el avance de la historia haya perdido un poco el norte, sus dos primeras temporadas son realmente interesantes por cómo utiliza una narración al estilo Rashômon para explorar la psique y el punto de vista de sus personajes. Es particularmente estimulante cómo con cada episodio va creando ciertos códigos con el espectador, permitiéndose evolucionar su propia narrativa y así no estancarse en una estructura reiterativa.

‘Skam’. Además de por su método de distribución innovador, esta serie juvenil noruega destaca por cómo adapta su lenguaje y su narrativa al de los jóvenes protagonistas de las historias. Emplea los móviles, los mensajes instantáneos y las dinámicas que éstos generan de forma muy natural en los episodios, integrándolos tanto en la trama y los diálogos como en la narrativa visual.

‘Jane the Virgin’. Aunque tenga más de 80 episodios a sus espaldas, ‘Jane the virgin’ sigue manteniéndose original y ocurrente. Esta sátira del culebrón latino supo dar con un punto medio entre reírse de los códigos del género y emplearlos para contar una historia emotiva que no se quedara en la simple parodia. Sus temporadas son un gran escaparate de técnicas y herramientas narrativas dadas la vuelta una y otra vez, y cuando crees que no logrará seguir innovando, te vuelve a sorprender.

‘The Good Place’ es una comedia de 20 minutos con una premisa muy potente: ¿qué pasaría si hubiese un error y una persona que pertenece al infierno (o bad place) acabase en el cielo (good place)? Lo que al principio parece una comedia de situación con buenas ideas (algunas mejor ejecutadas que otras) pronto se desvela como una serie audaz que se reinventa a sí misma constantemente, cambiando su camino y jugando con su premisa y con las expectativas del espectador.

Para terminar con el ámbito de lo narrativo, no quería dejar sin mencionar ‘Channel Zero’, una antología de terror por temporadas que destaca sobre todo por su capacidad de actualizar los códigos del género y dar con una narrativa visual y un desarrollo que se antojan modernos y frescos en la línea de la reciente película ‘It Follows’.

Y para cerrar las recomendaciones, un par de títulos perfectos para el verano que demuestran cómo podemos vender una idea muy local a un distribuidor internacional. ‘Samurai Gourmet’ es una comedia encantadora que enfrenta los valores más tradicionales japoneses con los más modernos, reflexionando sobre ellos desde los ojos de un jubilado que visita lugares donde celebrar la gastronomía nipona. Es una serie nostálgica muy ideosincrásica de japón con doble mérito: primero, su capacidad de conectar con la esencia más básica, más global, de su discurso y, además, la curiosidad que genera la distancia cultural. Otro título con muchos elementos en común con el samurai gourmet, aunque con un tono más histriónico que nostálgico, es ‘Midnight Diner: Tokyo Stories‘.

Esperamos que entre las recomendaciones de hoy y los títulos británicos que mencionamos hace unos días hayamos cubierto las semanas de verano de series interesantes, tanto en calidad de espectadores como creadores que buscan enriquecer sus referencias y su lugar en la actualidad del sector.

Category: Buzz

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Adriana Izquierdo