Ideas originales

Por qué las ideas originales no tienen precio Tienes que protegerlas y apostar por ellas

Uno de los mayores miedos de cualquier guionista que le roben su idea. ¿Por qué? En el panorama audiovisual actual, las ideas originales escasean y las grandes empresas productoras de cine y televisión apuestan por las franquicias, secuelas, remakes o nuevas adaptaciones de personajes e historias ampliamente conocidas por el gran público. Sin embargo, este también es el contexto ideal donde los guiones originales tienen la oportunidad de destacar por encima el resto y convertirse en un bien muy valioso para la industria.

Los guiones originales pueden ser un negocio muy rentable para los estudios, especialmente en algunos géneros como el terror. Get Out, la opera prima de Jordan Peele consiguió acumular más de $255,413,717 en la taquilla internacional con un presupuesto de tan solo $4,500,000. No solo se convirtió en uno de los mayores éxitos económicos de los últimos años, sino que como premio final obtuvo el reconocimiento a Mejor Guion Original en los Premios Oscar.

Jason Blum, con su compañía Blumhouse Productions, ha alcanzado el reconocimiento internacional tras acumular numerosos éxitos y convertir numerosas películas de terror bajo presupuesto en auténticas minas de oro. Casos como los de Paranormal Activity, Insidious, The Purge, Sinister o el mencionado Get Out son algunos de los mejores ejemplos de lo rentable que puede llegar a resultar un guion original.

Ideas originales

Pero no te preocupes, no tienes que escribir terror para conseguir vender tu guion y que este sea rentable para una compañía. Tu historia debe ser única, especial y tener capacidad de atraer a la mayor y más diversa cantidad de público posible. Conseguir el balance perfecto entre la calidad, el arte y lo comercial es todo un reto, posiblemente el mayor al que se puede enfrentar un guionista a la hora de escribir y vender su guion… pero es una de las claves del éxito.

Bong Joon-ho lo entendió a la perfección y en resultado es una película que está haciendo historia y batiendo récords a su paso: Parásitos. Es de la clase de películas que cuando ves en el cine sientes que estás viendo algo único y completamente original y es el ejemplo perfecto para demostraros cuales son los componentes de un guion original.

Ideas originales

En pleno 2020 es complicado crear una historia que sea 100% original, algo que nadie haya visto, leído o escuchado anteriormente y es por ello por lo que muchos guionistas deben realizar un esfuerzo adicional para intentar sorprender a los espectadores. Una posibilidad para solventar este escollo es intentar seguir el camino de éxito marcado por grandes guionistas como Quentin Tarantino o Rian Johnson: abrazar los referentes conocidos por todo el mundo y darles una vuelta de tuerca para conseguir impactar con una historia diferente y original

Knives Out es una de los películas en acción real y con un guion original más exitosas de los últimos años. La cinta de Rian Johnson es un Whodunit de manual que se nutre, homenajea e incluso parodia a los referentes del género policíaco y detectivesco al más puro estilo Agatha Christie. Se une así a una selecta lista de películas originales (no de terror) aclamadas por crítica y público y que han conseguido un impacto considerable en la taquilla y en el imaginario popular en los últimos años: Interstellar, Baby Driver, La La Land o Dunkirk entre otras.

Knives Out es una de las películas en acción real y con un guion original más exitosas de los últimos años. La cinta de Rian Johnson es un Whodunit de manual que se nutre, homenajea e incluso parodia a los referentes del género policíaco y detectivesco al más puro estilo Agatha Christie. Se une así a una selecta lista de películas originales (no de terror) aclamadas por crítica y público y que han conseguido un impacto considerable en la taquilla y en el imaginario popular en los últimos años: Interstellar, Baby Driver, La La Land o Dunkirk entre otras.

Ideas originales

Estas películas, entre muchas otras, son ejemplos que confirman que las películas originales, los proyectos de presupuesto medio y bajo dirigidos a un público adulto tienen un mercado muy considerable a explotar.

Las ideas originales son únicas…¡Y hay que protegerlas!

Desde Filmarket Hub estamos en una búsqueda continua de ideas originales. Queremos apoyar al talento emergente de todo el mundo y conseguir que las nuevas voces sean escuchadas. Nuestro mercado online es un espacio en el que los creativos y los productores tienen una vía de contacto directa y, ante todo, las ideas están seguras y protegidas. En el mercado los productores tienen acceso a las One Page con información básica (título, género, país, presupuesto, público objetivo, sinopsis, referencias) pero en caso de que algún productor solicite más información para acceder a un guion o dossier de ventas, eres tú el que da su consentimiento y la solicitud queda registrada.

Sin embargo, uno de los pasos más importantes que todo guionista debe acometer antes de comenzar a mover un guion es tener registrada la propiedad intelectual de su trabajo, ya sea en registros oficiales de propiedad intelectual o en organizaciones profesionales que proporcionan este servicio. En 2019, cerramos una alianza con Safe Creative para facilitar a todos nuestros usuarios el registro de la Propiedad Intelectual de sus guiones vía online y a un precio reducido.

El proceso de exponer un guion ha de verse como algo natural y necesario en todo tu proceso de venta. Es importante tratar con intermediarios de confianza y en vías seguras, así como dejar constancia de los intercambios de información. Y sobre todo, proteger tu guion en los registros de propiedad local y online pertinentes tal y como te explicamos en detalle aquí.

TV Pilot Contest

Category: Filmarket Hub

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub