IV Encuentro de Guionistas

Toda obra cinematográfica comienza con un guión y  este pasado fin de semana alrededor de 200 guionistas se reunieron en el CCCB en Barcelona en el marco del IV Encuentro de Guionistas. Unas jornadas en las que se habló de la situación del colectivo en la actualidad, las tendencias en la televisión, la fórmula del éxito en el cine o cómo vender un guión. Todo en un nuevo formato que permitió a muchos guionistas de cine y TV poder compartir sus experiencias con los asistentes.

Organizado por FAGA, la federación que acoge a distintas asociaciones de guionistas; la valenciana EDAV, la catalana GAC, la gallega AGAG y la vasca EHGEP, con el patrocinio de SGAE y DAMA y la colaboración de Filmarket Hub, Bloguionistas o ALMA, entre otros, el IV Encuentro de Guionistas ha supuesto un salto adelante respecto a ediciones anteriores. A continuación destacamos algunas de estas brillantes conferencias.

El pistoletazo de salida lo dio la conferencia acerca del maestro Josep Maria Benet i Jornet y su determinante papel en la ficción televisiva en España (con series como Amar en Tiempos Revueltos), pero especialmente en Cataluña con Poble Nou, Nissaga de Poder o Ventdelpà. Fue en esta conferencia en la que guionistas como Antonio Onetti y Gisela Pou explicaron cómo trabaja Benet i Jornet, y el sistema de trabajo con escaletistas y dialoguistas que perfiló con el paso de los años.

A continuación fue el turno de Borja Cobeaga y Diego San José, quienes después de arrasar la taquilla con Ocho Apellidos Vascos explicaron cómo fue el proceso de escribir su secuela que llega esta semana a la cartelera. Los dos explicaron que ya antes del estreno de la primera parte, desde Telecinco Cinema les pidieron que pensaran en la secuela. Los dos guionistas explicaron el proceso en que el guión es alterado por los actores en rodaje y cómo eso a veces mejora el resultado final pero otras no tanto. Toni Bertrán explicó en su conferencia “¿Cuántos guionistas te llevarías a una isla desierta?” cómo trabaja un guionista de un reality show y, en concreto, en el programa Superiviventes.

Sin lugar a dudas una de las conferencias más interesantes fue la llevada a cargo por Concepción Cascajosa acerca de las nuevas tendencias en series de TV. En lugar de destacar aquellas series de Estados Unidos conocidas, Cascajosa hizo hincapié en las nuevas temáticas y modelos que se están desarrollando en países como Turquía o países nórdicos, por ejemplo. Cascajosa aportó además todo un listado de series a seguir en los próximos meses.

Concepción Cascajosa explicando las tendencias en series de ficción.
Concepción Cascajosa explicando las tendencias en series de ficción.

La tarde comenzó con el diálogo entre Sergio Barrejón y Tomás Rosón bajó el título “Todo lo que firmaste que no debías haber firmado”. En esta charla se expusieron diversos casos en los que guionistas firmaron acuerdos en los que se vulneraban algunos de sus derechos.

La segunda jornada arrancó con Rafael Cobos, guionista de La Isla Mínima. Durante más de una hora se habló del proceso que llevó a escribir la película dirigida por Alberto Rodríguez, la investigación, las versiones que tuvo el guión y la comparativa del guión respecto a la película.

Anaïs Schaaf, una de las guionistas de El Ministerio del Tiempo, expuso toda una serie de datos muy interesantes acerca del ritmo que tiene una serie en Estados Unidos y una en España, donde el número de secuencias por capítulo es casi la mitad que el americano. Schaaf explicó una característica muy importante de la ficción televisiva en España, y es que es el departamento de producción el que toma las decisiones relacionadas con las tramas de cara hacer la producción más asequible. Y es que El Ministerio del Tiempo tiene sus diferencias en relación con otras series. Producida por una productora de contenidos y otra financiera, “el diálogo entre las dos es de tú a tú”. Al finalizar esta, Helena Taberna y Joanes Urxixo hablaron sobre el conflicto poniendo como ejemplo sus dos películas; Yoyes y Lasa eta Zabala.

“¿Cómo vender un guión?” fue la charla que más atención atrajo en todo el Encuentro. Los guionistas Jorge Guerricaechebarria y Asier Guerricaechebarria explicaron la importancia de tener muchas ideas e historias para tener más posibilidades de encontrar un productor.

Y fue a continuación de esta charla cuando desde Filmarket Hub presentamos nuestra plataforma y Filmbox a todos los asistentes. La necesidad de abrir nuevas vías para conectar con productores gustó a la gran mayoría de los guionistas y planteó un animado debate sobre el funcionamiento de un mercado online y las posibilidades que puede ofrecer a un guionista.

Momento de la presentación de Filmarket Hub
Momento de la presentación de Filmarket Hub

Para Filmarket Hub ha sido una experiencia increíble poder ser uno de los colaboradores de la edición de este año y poder conocer a tanto guionista. ¡Nos vemos en el V Encuentro de Guionistas en 2017!

Category: Industria

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub