FilmLAB - Juan de Dios Garduño y Fernando Samper Lizardi, autores de Freshblood

Juan de Dios Garduño y Fernando Samper, autores de Freshblood

Tanto a Fernando como a Juande los conocimos gracias a 4th Pitchbox. Ambos inscribieron sus proyectos para aquella convocatoria. Fernando, con De Cemento y Papel, consiguió una mención especial. Juande estuvo seleccionado y presentó Bering en aquel evento.

Ahora van de la mano para hablarnos de Freshblood, un proyecto con el que obtuvieron una mención especial en Sitges Pitchbox 2017.

Contadnos, ¿cómo os conocisteis? ¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?

Fernando: A través de un amigo común, me dijo que conocía a Juande, autor de la novela El camino de las baldosas amarillas. En un viaje en tren a Murcia me la devoré. El día que nos conocimos fue en un pase de su corto Bienvenidos al fin del mundo. Quedamos un par de veces más y al tener en común gustos como el café irlandés, fue fácil llevarnos bien.

Freshblood es una idea original de Juande, y después se unieron al proyecto Fernando y también Tom Holland. ¿Habéis trabajado juntos más veces? ¿Cómo es la experiencia de escribir un guión entre varias personas?

Fernando: En un proyecto con Nacho Vigalondo, una serie que tiene de referentes El show de Larry David o Vivir Rodando y que empezamos a mover pero, entre Colossal y ahora Comeback, lo tenemos en stand by, pero seguro que llegado el momento, se podrá mover de nuevo. También la adaptación de la penúltima novela de Juande, junto a Jorge Trinchet y Víctor Blázquez, El hijo del Mississippi.

Trabajar con Juande fue muy sencillo porque tiene ideas originales pero también deja hueco para que a nivel creativo puedas aportar cosas. Toda la experiencia muy, muy gratificante porque, en mi caso, que he sido autodidacta, poder tener a Tom Holland y a Juande como compañeros de viaje en la escritura de un guión, ¡la mejor de las MasterClass!

Habladnos del proyecto Freshblood. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Juande: Bueno, al principio era una idea que tenía para llevarla a novela, pero nunca encontraba el momento de ponerme. Cuando decidimos hacer algo los tres juntos, la presenté ante mis compañeros para que la valorasen y les gustó. Va de un grupo de vampiros adolescentes que secuestran a un conductor de autobuses y a su hija para que les lleven a un concierto de rock en la otra punta del país.

Cartel del proyecto Freshblood

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?

Juande: Fueron muchos meses y varias versiones de guión.

¿En qué punto se encuentra actualmente Freshblood? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Juande: Necesita una productora que lo levante. Creo que tenemos algo potente entre manos.

Freshblood se desarrolla en Estados Unidos y está pensado para rodarse en inglés. ¿Habéis movido el guión por allí?

Juande: No, todavía no. Tom está rodando varias pelis que tenía firmadas, así que supongo que en cuanto termine empezará a mover nuestro proyecto por Estados Unidos.

¿Os gustaría contar con alguien en concreto para este proyecto?

Juande: Bueno, Tom es amigo de Chris Sarandon y de Alice Cooper…

¿Habíais intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo os fue?

Juande: Un agente de ventas se interesó en la película, pero la cosa no cuajó.

¿Qué es lo que os llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox?

Fernando: Si lo seleccionan o tiene mención especial, es una buena forma de promoción.

Juande: Exacto.

¿Os resultan útiles convocatorias como esta?

Fernando: Por supuesto, además que una motivación para terminar la historia que tengas en mente.

Juande: Sí. En la convocatoria donde seleccionaron Bering conocí a un profesional del sector que me presentó al que hoy en día es el productor de la película y está levantando el proyecto.

Es una fantástica noticia. Aprovechamos entonces para preguntaros, ¿cómo van vuestros proyectos?

Fernando: Muy contento con De cemento y papel ya que firmé con la productora Quexitofilms (Es por tu bien). También tuve un encuentro con un productor de una cadena de televisión que me confirmó su interés pero a título personal pero que antes tenía que buscar productora. Ahora a cruzar los dedos para que la cadena apueste por el proyecto.

Juande: Ahora están los productores levantando Bering a través de las televisiones y distribuidoras.

¿Qué consejos daríais a futuros participantes de eventos de pitching como Sitges Pitchbox?

Fernando: Que presenten su proyecto, hay tiempo hasta el año que viene para trabajar el guion, dossier, etc.

Juande: Que si les seleccionan defiendan el proyecto con pasión y no se corten ante nada.

Como ya os sometimos a nuestro cuestionario breve, no vamos a repetir. Pero contadnos, ¿cuál es la última película que habéis visto? ¿Qué os pareció?

Fernando: ORO, de Agustín Díaz Yánes; me gustó mucho la manera en la que está rodada y contada.

Juande: La verdad es que últimamente veo muchas series, pero la última peli que vi fue La liga de la justicia. Muy recomendable para echar un rato palomitero.

Category: Filmarket HubTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado