La Ciencia de la Ciencia Ficción Hollywood y su nuevo amor por el espacio

El lunes salí del cine después de ver Arrival. Al contrastar el resultado con las críticas y las reviews que había visto online no puedo sino sentir que Hollywood simplemente no está acostumbrado a poner buenas películas en cartelera.

Creo que voy a arriesgar sonar extremadamente snobista, pero tengo que decir que Villeneuve no tiene ningún motivo para hacer historias sobre extraterrestres cuando lo que mejor se le da son los seres humanos. Yo estoy auténticamente convencido que tiene la capacidad de pasar toda su carrera cinematográfica sin hacer una mala película.

Las películas de ciencia ficción rara vez son en principio sobre ciencia o sobre ficción. No es casualidad que Interstellar, The Martian, Passenger, Gravity y lo que está por venir sean viajes personales con pocos personajes enfrentados a conceptos complicados. Este individualismo se enfrenta a la espectacularidad de casi cualquier otro género en la actualidad.

Parece que algún analista de mercado se bajó Solaris de Tarkovsky y decidió que algo así podía ser rentable si convencían a George Clooney y Sandra Bullock de hacer algo más moderno. Y funcionó. Desde ese momento pueden esperar estudios dando luz verde a diestra y siniestra a vehículos de ciencia ficción para actores AAA.

  • El formato es genial.
  • Hay un par de protagonistas que consolidan su carrera.
  • Es un reto para cualquiera involucrado.
  • Entretiene a grandes y pequeños ($$$).

Hay dos tipos de películas: en las que pasan cosas y en las que a los protagonistas les pasan cosas. La Ciencia Ficción es ese género mágico donde puede ocurrir de todo.

Todo el que haya visto Incendies sabe lo agotadora que es emocionalmente, igual que Prisoners, igual que Sicario. El manejo de la tensión y la presión que recae sobre los personajes de Villeneuve es abrumadora. Sus películas son un ejercicio de stress.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VchTuRWMw5Q]

Y es acá donde recae el único problema de Arrival. Gracias a los extraterrestres, naves espaciales y toda la subtrama Team America, dejamos de ver más de Villeneuve. La ciencia en la ciencia ficción no tiene que ser interesante, tiene que ser un artefacto narrativo, tiene que ser normalizada, tiene que ser un catalizador de eventos, un adorno. Un paseo.

Ver a un director tan talentoso centrado en explicar detalles irrelevantes y generar verosimilitud es hasta cierto punto frustrante. Las cosas que hacen de Arrival una buena película son las cosas que Villeneuve tiene que dejar de hacer de a momentos para vendernos la moto que esto es una película realista sobre contacto alienígena.

Arrival una vez más demuestra la teoría que si todo el mundo que participa en un proyecto es bueno, el proyecto será bueno. Es ver jugar al Barcelona o al Madrid, se espera que ganen y ganan.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Cristian Caroli