La Creciente Industria del Cine Latinoamericano Descubre qué mercados y eventos de pitching y networking puedes encontrar en Latinoamérica

Debido a que nuestra base de usuarios latinoamericanos va en aumento, así como que en las últimas décadas la industria de cine latinoamericano ha ido creciendo, no sólo en cuanto a la calidad y distribución internacional de sus obras, sino a sus ventajas fiscales en algunos países (Colombia, destacadamente), queremos dedicarle hoy una entrada al panorama de festivales de cine, eventos de industria y mercados que se pueden encontrar en América Latina.

Esperamos que os sirva para haceros una idea de la magnitud del mercado de cine latinoamericano, no sólo para los usuarios de Filmarket Hub latinos, sino para todos los que quieran trabajar con países del continente en cuestión.

La mayoría de festivales con industria ofrecen una serie de servicios u oportunidades estándar:

  • Eventos de pitching para proyectos en desarrollo.
  • Eventos de networking para todos los participantes en el festival o en la sección de industria.
  • Mesas redondas, charlas de expertos y foros de negociación.
  • Concursos para proyectos en fase de postproducción.
  • Talleres formativos y educativos sobre diferentes vertientes del mundo del cine.

FICCI – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) 

Uno de los festivales de cine más longevos y antiguos de Latinoamérica. Su 59º edición se celebrará el próximo marzo de 2019. El FICCI cuenta con una extensa zona de industria, donde podremos encontrar:

  • PuertoLab – Work in Progress: un espacio en el que se presentan 5 proyectos de ficción y documental en fase final (postproducción) de directores Iberoamericanos emergentes, y donde se intenta promover la finalización de éstos.
  • Salón FICCI: Un espacio de educación y formación para los participantes de los eventos de industria.
  • Taller de Documental: 12 proyectos de género documental son seleccionados y tutorizados para llevarlos a la siguiente fase de su empaquetado y venta.
  • Encuentro Internacional de Productores: espacio de reunión de productores iberoamericanos, que intenta que se establezcan alianzas entre los mismos y así potenciar proyectos cinematográficos que vayan a destacar en el panorama internacional. Además, se seleccionan 12 proyectos en desarrollo que recibirán asesoramiento de diversos tutores, premiando los mejores proyectos con una beca del CNC, inversión para postproducción y una entrada en el mercado audiovisual de Bogotá (BAM).
  • Networking: se ofrecen también diversos espacios donde poder reunirse y charlar con invitados especiales al festival y profesionales del sector.

¿Cuándo se celebra? Marzo.

 

BOGOTÁ AUDIOVISUAL MARKET (Colombia)

El mercado especializado en audiovisuales de Bogotá está centrado en cineastas colombianos principalmente. Las secciones que más te van a interesar son:

  • BAM Projects: en esta sección más de 40 proyectos regionales en fase avanzada de desarrollo o en fase de preproducción de ficción, documental, animación y serie de TV son seleccionados por profesionales del sector para promover su coproducción internacional entre los asistentes al mercado.
  • Bammers: programa para que participen cineastas jóvenes y emergentes con proyectos en desarrollo, de esta manera, se los acerca y enseña cómo funcionan las dinámicas de mercados internacionales.
  • Stories: un taller para guionistas con proyectos en desarrollo pero que no hayan recibido financiación aún, y que hayan sido previamente seleccionados en el programa Escritura de Guión del BAM.
  • Screenings: sección para proyectos regionales en WIP y terminados pero sin distribución para enseñar a profesionales del sector asistentes al BAM, ampliando así las posibilidades de ser seleccionados en festivales de cine o a obtener un contrato de distribución.

¿Cuándo se celebra? Julio.

 

FICG – Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) 

El festival de cine mexicano , con el que Filmarket Hub colabora desde su pasada edición, es famoso por su parte de Industria, donde podemos encontrar diversas secciones en las que se promueve tanto el cine joven emergente como la formación, así como el trabajo con WIPs (work in progress), faltos de los toques finales.

Aquí las secciones que podrían interesarte como creativo:

  • Mercado de Cine: como su nombre indica, es un lugar de encuentro de productores, inversores, directores de cine, distribuidores, agentes de ventas… del panorama iberoamericano e internacional del sector.
  • Encuentro de Coproducción: 30 proyectos en fase de desarrollo son seleccionados para ayudarlos a encontrar los socios que les vayan a ayudar terminar de levantar el proyecto y llevarlo a su fase de producción. Este encuentro cuenta con un pitching de todos los proyectos ante un jurado internacional, donde se repartirán una serie de premios a los mejores pitchs.
  • Industria en Formación: Un espacio dedicado a cineastas en formación o emergentes, que aun no tengan un largometraje en su haber. Un lugar donde se intenta enseñar acerca de las dinámicas de los mercados de cine.
  • Guadalajara Construye – WIP: sección dedicada a 7 proyectos en fase de postproducción o “work in progress” (como se les suele conocer en el sector) en búsqueda de esa financiación que les permitirá finalizar su proyecto. Al evento asisten productores, distribuidores, agentes de venta, representantes de festivales y fondos de ayuda, por lo que es una excelente ocasión para proyectos que necesitan ese último empujón.
  • El Principio del Film: un espacio muy interesante, que junta a productores con agentes literarios para promover la venta de derechos de autor y adaptación de libros.

¿Cuándo se celebra? Marzo.

SANFIC – Festival Internacional de Cine de Santiago (Chile)

Otro festival emergente que va ganando peso en el panorama de cine latinoamericano, especialmente con las películas que están saliendo de Chile en los últimos años, presenta una extensa sección de industria:

  • SantiagoLab:  35 proyectos en desarrollo son seleccionados para recibir una serie de tutorías de profesionales del sector, que los orientarán sobre como plantear el desarrollo y la venta del proyecto, además todos tendrán ocasión de hacer un pitch ante un jurado de expertos. Los ganadores de cada género obtendrán premios para ayudarles a seguir desarrollando su proyecto.
  • WIP Latinoamericano: como en los otros dos festivales, en esta sección 8 proyectos en fase final de postproducción son presentado ante un jurado de expertos del sector que otorgarán premios económicos a los tres mejores para que terminen su postproducción. Además, todos los proyectos reciben una asesoría personalizada sobre circuitos de festivales.
  • SANFIC NET: un espacio de reunión entre profesionales del sector nacional e internacional para promover la colaboración entre éstos, más allá del continente latinoamericano.

¿Cuando se celebra? Agosto.

FESTIVAL VENTANA SUR  – BUENOS AIRES (Argentina)


 

Uno de los principales y más internacionales festivales y mercados de Latinoamérica, ofrece secciones muy parecidas a los otros festivales mencionados:

  • Primer Corte: sección de WIP para películas latinoamericanas en fase de postproducción. Las seleccionadas optan a premios para finalizar su postproducción y distribución.
  • Blood Window: sección dedicada a películas de género con WIP’s, rondas de negociaciones, networking y sesiones de pitching para proyectos en desarrollo y en búsqueda de financiación. Se trata de un espacio para crear alianzas entre profesionales regionales del sector y profesionales a nivel internacional.
  • Cinemark: el mercado propiamente donde se muestran más de 150 películas en busca de distribución a nivel internacional.
  • Animation!: sección dedicada a cineastas especializados en animación que buscan establecer alianzas con otros profesionales de este sub-sector a través de networking, sesiones de pitching, mesas redondas, etc.

¿Cuándo se celebra? Diciembre.

Como puedes ver, ya tienes unos cuantos mercados a los que asistir con tu proyecto en desarrollo para intentar pitchearlo, buscar y encontrar alianzas con otras productoras del continente o encontrar la financiación que te falta para terminar tu película.

¡Buena suerte!

Category: Festivales y Mercados

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer