Cartel del proyecto La loma

“La loma” de Elisa Puerto será producida por Brutal Media Nuevo acuerdo proyecto-productora fruto de Sitges Pitchbox

¡Aprovechamos los últimos días de convocatoria de Sitges Pitchbox 2017 para anunciar un nuevo caso de éxito de Filmarket Hub!

La productora catalana Brutal Media producirá La loma, un excelente guión firmado por Elisa Puerto que mezcla thriller y terror en medio de una tormenta caribeña. Se trata de uno de los 7 proyectos que fueron seleccionados para pitchear en Sitges Pitchbox 2016 y gracias a su participación en el evento fue descubierto por Raimon Masllorens, productor y CEO de Brutal Media.

¿Quieres saber más? Hablamos con los dos protagonistas del acuerdo para que nos den más detalles.

Elisa Puerto presenta La Loma en Sitges Pitchbox 2016
Elisa Puerto presentando La loma en Sitges Pitchbox 2016

ELISA PUERTO
Guionista & Script Doctor
https://www.elisapuertoaubel.com

¿Cuál es el argumento de La loma?

Por primera vez en 20 años Alex regresa a su pueblo natal de la costa caribeña junto con su mujer, Julia, para enterrar a su difunta madre. La llegada de la pareja coincide con una alerta máxima de ciclón que ha imposibilitado mover el cadáver de la madre de Alex de su casa, donde se ha dado el velatorio. Alex se ve obligado a ir a la casa y reforzar las ventanas y puertas con la intención de proteger la vivienda y el cadáver de su madre del huracán. Tras amartillar trozos de viga en todas las salidas de la casa, la pareja pasa la noche encerrada con el cadáver en la vivienda, que aguanta. Pero al despertar por la mañana, Alex descubre que Julia ha desaparecido, siendo imposible que nadie haya entrado o salido de la casa.

¿Cómo surge la idea y cuánto tiempo llevas con el proyecto?

La idea de La loma surge en la EICTV de Cuba durante una tarde de tormenta en la que, como de costumbre, hubo un apagón y la lluvia pareció tragarlo todo. Recordé el par de amenazas de ciclón vividas en la isla, y pensé que, como amante del terror, esa era la película que yo quería ver: un relato de terror victoriano con pocos elementos en el que palpar ese otro Caribe tan devastador y tan poco explotado en cine.

Escribí el guión de un cortometraje que me supo a poco. Pasaron dos años durante los cuales le di vueltas a la idea tanteando la posibilidad de escribir un largometraje. Durante el verano de 2016 por fin encontré tiempo de sentarme a escribir una primera versión de largo, que presenté a Sitges Pitchbox.

¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de escribir la historia?

Las referencias fílmicas en las que me he apoyado para La loma son películas como Psycho de Hitchcock, El quimérico inquilino y Repulsión de Polanski, Buried de Cortés, Shutter island de Scorsese o A dark song de Gavin. También me he apoyado en relatos de terror como El horla de Maupassant.

¿Cuál era el estado del proyecto a nivel de desarrollo cuando decidiste inscribirlo en el mercado de Filmarket Hub para poder participar en Sitges Pitchbox 2016?

Sitges Pitchbox representó para mí un plazo para terminar la primera versión de La loma, que fue seleccionado en estado de primera versión junto con un dossier que armé por mí misma con amor.

Una vez seleccionada, ¿qué expectativas y objetivos tenías de cara al evento?

La preparación del pitch del proyecto me sirvió para sintetizar el discurso de mi trama principal y cerrar mejor los elementos existentes en el guión. Mi expectativa era la de hacer un buen pitch y conocer a gente del medio, en particular, del medio del terror, y por supuesto dar a conocer mi proyecto para empezar a moverlo. Si se da a conocer un proyecto a terceros, el proyecto se perfila y empieza a existir.

¿Cómo valoras tu experiencia como guionista en Sitges Pitchbox 2016?

Mi experiencia fue fantástica. Conocí a colegas cineastas de gran nivel, pude ver distintos tipos de acercamiento al pitch, y hablé de las distintas posibilidades que podía tener mi proyecto. Los organizadores nos ayudaron en todo momento a sacar lo mejor de nosotros y el evento fue muy agradable, a la altura del festival de Sitges. Una lástima que durase tan poco.

¿Qué fue lo que más te gustó de la propuesta de Brutal Media?

Al terminar mi pitch en Sitges Pitchbox, Raimon, de Brutal Media, se acercó a mí y me pasó su tarjeta. Así empezó nuestra colaboración.

Brutal Media mostró su interés desde un lugar muy profesional, tan respetuoso como eficiente. El potencial de mi guión y mis ideas fueron siempre valorados y esto posibilitó un par de reuniones creativas maravillosas en las que quedó claro que todos hablábamos de la misma película. En muy poco tiempo firmamos un contrato. En estos momentos La loma está en plena reescritura.

¿Qué ventajas piensas que aporta la plataforma online Filmarket Hub y sus eventos respecto a los métodos tradicionales?

Dar una idea a conocer en el medio cinematográfico depende en exceso del networking y eventos organizados. Muchas grandes ideas pasan desapercibidas por falta de tiempo, de medios, o de apoyo. Una plataforma como Filmarket Hub es un excelente escaparate para que guionistas con todo tipo de experiencia y de cualquier nacionalidad den a conocer sus proyectos y productoras grandes y pequeñas de cualquier país tengan acceso directo a ellos.

Al final, de lo que se trata es de priorizar la “búsqueda y captura” de ideas potentes y futuras películas diferentes. Filmarket Hub ofrece una alternativa sólida al recorrido clásico que tienen que hacer la gran mayoría de guiones para verse formar parte de la industria.

¿Tienes otros proyectos en marcha actualmente?

Se dice que siempre hay que tener varios proyectos bajo la manga. En estos momentos soy guionista del documental La venganza de Jairo, basado en la creación de la última película del gran Jairo Pinilla, director de terror y figura de culto en Colombia. También escribo el largometraje La tumba falsa, un drama intimista centrado en la inmigración, para Amour Fou Films. En los últimos meses he empezado a escribir un guión de biohorror feminista en colaboración con México junto con el productor Edher Campos.

¿Qué consejo le darías a un guionista que está intentando vender su primer guión?

Cada trayectoria profesional se va forjando sobre la marcha y a ritmos distintos. Pero hay consejos que siempre repito: creo que nunca hay que desestimar la técnica y se debe seguir aprendiendo siempre lo más posible sobre guión y dramaturgia. También es importante armar un calendario verosímil basado en las convocatorias (de concursos y de Laboratorios de guión) a las que presentar proyectos, ya que las convocatorias definen plazos y, por tanto, metas concretas. Hay que prepararse siempre lo mejor posible una presentación sintética, articulada y atractiva (¡diferente!) de un proyecto teniendo en cuenta sus puntos fuertes y no tener nunca miedo a soltarla en público. Hay que saber pedir ayuda y feedback, y no se debería desaprovechar nunca la posibilidad de acreditarse a un festival y dar una vuelta por los espacios destinados al networking. Pero lo más importante es que a todos nos van a decir que no muchas veces. Cada “No” tiene que ser una excusa para mimar más nuestro proyecto y seguir adelante.


Brutal Media Logo

RAIMON MASLLORENS
CEO de Brutal Media & Presidente de PROA
http://brutalmedia.tv/

¿Cómo surge la productora Brutal Media y cuál es vuestra línea editorial de producción?

Brutal Media surge de la necesidad de emprender una nueva aventura y de crear una pequeña empresa donde pudiéramos controlar y cuidar mucho el producto. Siempre hemos querido diversificar y estamos contentos de haberlo hecho. El tiempo nos ha demostrado que hacerlo requiere mucho esfuerzo, pero también los hechos nos han demostrado que es la única forma de poder subsistir. También tenemos claro que todos los productos audiovisuales al final se encuentran en un punto común. Seleccionamos los proyectos por la calidad, es nuestro único objetivo.

¿Qué fue lo que te atrajo de La Loma entre todos los proyectos presentados en Sitges Pitchbox 2016? ¿Tienes pensando asistir a la edición 2017?

Que era un proyecto con una fuerte personalidad, cosa difícil de encontrar. Creo que Elisa tiene un gran talento y sobre todo la capacidad para darle alma a un proyecto. Seguro que intentaré estar presente en la edición de este año.

¿Habéis decidido en qué idioma se rodará la película? ¿Ya contáis con un director?

Ahora mismo estamos buscando un actor protagonista en Estados Unidos y la intención es rodar la película en inglés. Será dirigida por Oriol Ferrer.

A partir de ahora, ¿cuáles serán los próximos pasos en el desarrollo del proyecto?

Acabar la segunda reescritura para tener un buen guión y el casting. A partir de aquí hacer el packaging y buscar financiación.

¿Crees que la plataforma online Filmarket Hub y sus eventos son una iniciativa necesaria en la industria?

Totalmente. Necesitamos el máximo de herramientas para encontrarnos creativos y productores.


La convocatoria de proyectos para Sitges Pitchbox 2017 sigue abierta hasta el 3 de septiembre a las 23:59 (GMT+2).

¡Vende tu proyecto en el mejor festival de cine fantástico!

http://www.filmarkethub.com/calls/sitges-pitchbox-2017

 

 

Category: Acuerdos de ProducciónFilmarket HubTalent

Tags:

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Bernardo Gómez