Las 8 Claves Del Éxito de La Casa de Papel Analizando las palabras de su creador, Álex Pina

No es sorpresa para nadie que La casa de papel es una de las series más importantes de la historia de España. Pocas otras ficciones nacionales pueden presumir de haber roto fronteras espaciales y lingüísticas con la misma facilidad que la historia de estos atracadores de banco.

Por esta razón hemos decidido buscar cuales han sido las claves, las decisiones más importantes, que marcaron la producción de la serie y la embarcaron en su eventual éxito mundial.

Sin más preámbulo, éstas son las claves del éxito de La casa de papel, analizando las palabras de su creador, Álex Pina.

  • El pulso de la cultura

Cuando le preguntan sobre por qué cree que su serie ha calado tanto, Pina responde:

“Es difícil. Tal vez se deba a una especie de espíritu de decepción hacia los gobiernos y hacia los bancos centrales, a un espíritu antisistema de mucha gente decepcionada en este siglo XXI.”

Es muy fácil ver esto a posteriori, pero donde tiene mérito es verlo cuando estás creando tu serie encerrado en tu habitación. Es importante seguir tu voz y tus pasiones, pero no puedes olvidar que lo que creas está destinado para el público ahí fuera.

Entender qué está flotando en el zeitgeist de la cultura te da una ventaja brutal a la hora de contar una historia. ¡La gente ya está predispuesta a escucharte!

  • Innovación

“El género del atraco existía, pero al trasladarlo a una ficción seriada nos permitió hacer un diseño de personajes más brutal.”

¿Cuantas series hay a disposición del espectador hoy en día? Para separarte del mercado tienes que innovar, así es cómo llamas la atención de un público abrumado.

Después de todo, ellos también están hambrientos y deseosos de algo nuevo.

 

Alba Flores in La casa de papel (2017)

 

  • Ideas Claras

“Siempre supimos a dónde llegar y cómo hacerlo.”

Una historia es un vehículo para contar una idea, y esa idea se explicita, o se corporiza, siempre al final. Si sabes lo que quieres contar desde el principio ya tienes el camino trazado delante de ti.

¡Así es mucho más difícil que te pierdas en la fase de desarrollo!

  • Adaptación

“’Breaking Bad’ fue una inspiración: a partir de ella cambié la forma de escribir.”

El mundo de la televisión ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años.  Adaptarse o morir. Evolución pura y dura.

Álex Pina decidió evolucionar, y para eso puso su ojo en una de las series más míticas y recientes de la televisión americana.

Paco Tous and Darko Peric in La casa de papel (2017)

  • Riesgo

“Quería hacer el género de atraco pero era muy complicado porque nos metíamos en un terreno nuevo”

La casa de papel es una apuesta fuertísima, algo que no se había hecho nunca en televisión española. Pero quien no arriesga no gana.

En toda aventura novedosa siempre hay una gran tasa de riesgo, pero ese es el precio a pagar para los que buscan estar a la vanguardia de un medio tan volátil, como es la televisión hoy en día.

  • Conocer al público.

“El espectador ahora es un experto –con más de diez horas de series a la semana– y eso nos lleva a aportar más.”

Las mismas cosas que sorprendían hace 5 años, aburren hoy. Álex Pina sabe esto perfectamente y lo usa a su favor.

Por eso siempre intenta estar uno o dos pasos delante de su público. Cada punto de inflexión de su historia es más difícil de predecir que el anterior.

 

Esther Acebo in La casa de papel (2017)

  • Fracaso

“Yo tuve un fracaso que se llamó Lolita Cabaret (…) Cambiamos nuestra forma de rodar y de escribir las series, luego vinieron Vis a Vis y La casa de papel.

El mundo de la televisión y del cine es duro. Hasta los mejores artistas y creadores han tenido algún traspiés. Lo importante es analizar qué fue lo que sucedió y aplicar lo aprendido al próximo proyecto.

Es un proceso de aprendizaje constante.

  • Estudio

“Empezamos a ver series como Breaking Bad, a analizarlas (…)Por ejemplo, está la escritura precisa The Crown, que es maravillosa.”

La casa de papel no se creó en un laboratorio alejado del mundo, al contrario. Sus creadores analizaron lo mejor de las propuestas televisivas actuales y destilaron lo que pudieron de cada una de ellas para inyectarlo a su creación.

Hay que ver y leer para poder escribir. Hay mucha ficción muy buena ahí fuera, seguro que se puede aprender mucho de ellas.

Álvaro Morte and Itziar Ituño in La casa de papel (2017)

Es muy claro que el éxito de La casa de papel no ha sido una casualidad, ni un acto fortuito. Álex Pina tiene muchísimos años de experiencia haciendo ficción, y esa experiencia la imprime en sus conceptos y trabajos.

Gracias a series como esta, y muchas otras, la ficción española está en auge en todo el mundo. ¿Quieres aprovechar el camino que La casa de papel ha labrado para ti?


2nd Madrid TV Pitchbox es el evento que estabas esperando. Con la participación confirmada de Atresmedia Studios, Mediaset España, Movistar+ y RTVE, ahora es el momento perfecto para inscribir tu proyecto de serie en nuestro mercado online. Aprovecha este momento único de la ficción española y conviértete tú en el próximo showrunner de moda. ¡Tienes hasta el 21 de noviembre!

Category: ConvocatoriasFilmarket HubIndustria

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Federico Mayorca