Los escritores y directores deberían intentar actuar Puede ser la clave para mejorar tu oficio

Muchos en el negocio del cine piensan o sienten que para actuar hay que ser… diferente. Los actores son su propio grupo de trabajo, y mayoritariamente se relacionan con ellos mismos. El elenco pasa tiempo con el elenco, y el equipo de rodaje hace lo mismo entre ellos (el guionista se queda solo en un sótano mal iluminado).

Probablemente esta no sea la mejor manera de llevar un set, pero no es por eso por lo que debes aprender a actuar. Necesitas hacerlo por ti mismo y por tu trabajo. Vamos a descomponerlo, para entenderlo más fácil.

Por qué los DIRECTORES deberían aprender a actuar:

El director y el director de foto tienen que entenderse para que el rodaje vaya bien, ¿cierto? Él es la mano derecha, el Láncelot del director. Solamente el director de foto puede cubrir al director si este tiene que irse por un segundo. ¿Sabes qué hace funcionar esta asociación?

La comunicación. Como en cualquier relación, entenderse mutuamente es vital para que todo funcione. El director de foto y el director de la película a menudo usan lenguaje similar. Hablan de planos, ángulos, luces, escalas, etc. En pocas palabras pueden entenderse perfectamente. Y luego están los actores.

Muchos directores primerizos sienten que la parte más difícil de su trabajo es tratar con los actores, esto no se debe a que los actores sean criaturas extrañas o malvadas. A menudo lo que sucede es que no logran comunicarse correctamente.

La actuación se desarrolló para el escenario, sus técnicas y formas se diseñaron para audiencias en vivo. Entonces, si un director primerizo trabaja con un actor que nunca había estado en cámara, es la receta perfecta para el desastre. ¿Cómo se puede evitar esto?

Aprende el vocabulario. Aprende a actuar.

Un par de tardes en un teatro local ayudarían a cualquier director a entrar en la mente, y en el idioma, de los actores. Hay VARIAS y completamente distintas escuelas de actuación, algunos actores están entrenados en el “estilo clásico”, otros provienen de la “escuela del método”, por lo que saber un poco de ellos ayudaría a cualquier director a comunicarse con sus actores.

Lo más importante es recordar que los actores, a diferencia de la cámara o la dolly, no son máquinas. No puedes acercarte a ellos y decir “estas triste” y luego rodar. Algunos actores podrían trabajar con eso, pero todo funcionaría mejor si les da el contexto para el sentimiento. Así ellos pueden interpretarlo.

El mundo de la actuación es complejo y profundo; no tienes que convertirte en el próximo De Niro para rodar tu película. Pero aprender a entrar en la mente de tus actores y empatizar con ellos es una herramienta que usarás para siempre.

Pero ¿quién es ese que veo escondido detrás del escritorio? ¿Eres tú, Sr. Guionista? Sal de ahí, venga. Tú también necesitas escuchar esto.

Por qué los escritores deben aprender a actuar:

Los guionistas se enfrentan a un problema gigante al escribir. Yo lo llamo “El problema de la emoción”.

Transmitir la emoción de personajes en guión es diferente a cualquier otro medio escrito. Mientras que se podría escribir “Carlos está triste” en un libro, en un guión, sería mala técnica. Hay que escribir y describir la imagen. Hay que escribir CÓMO la audiencia sabe que Carlos está triste. Las acciones suelen transmitir esa información.

Digamos que hay que escribir una escena en la que Carlos está enojado, no puedes, o no deberías, escribirlo así:

“Carlos entra enojado en la habitación”.

Eso es escritura perezosa. Sería mejor escribir algo como:

“Carlos cierra de golpe la puerta detrás de él al entrar a la habitación. Las paredes tiemblan”.

Este tipo de escritura es más fácil de traducir en imagen para el director.

Algunos pensarán que no necesitan aprender a actuar para escribir así. Y probablemente tengan razón, pero tampoco les va a hacer ningún daño.

Explorar el espacio de la escena como actor da ideas de cómo comunicar emociones a través de ACCIONES concretas. Te volverás más creativo con la forma en que tus personajes se comportan en una escena porque has pasado por el proceso.

Después de todo, algunos de los mejores escritores y directores han estado en ambos lados de la cámara.

PERO ESPERA! ¡HAY MÁS!

Las clases de actuación también pueden ayudar a diseñar diálogos más contundentes. Una cosa es escribir palabras en una pantalla y otra decirlas frente a cámara.

Experimentar el proceso de decir líneas a otros actores ayuda a ajustar el diálogo. A optimizarlo. Así es más fácil aprender que algunas palabras chocan unas con otras y que, a veces, aparecen rimas no intencionadas que deben eliminarse.

¡Conclusión! Aprender a actuar mejorará tu oficio, seguro. Aprender y expandir tu zona de confort en un negocio tan holístico como el cine siempre es una buena idea.

Los actores no son de Marte, y tú no eres de Venus. Y en el caso de que sí tengas actores de Marte, aprende marciano. Es más fácil a largo plazo.


Logo de Filmarket Hub¿No quieres ir a clases de teatro para aprender a actuar? ¿No tienes tiempo para registrarse en su compañía local?

Entonces aprende ACTUACIÓN con SAMUEL L. JACKSON desde la comodidad de donde te apetezca.

Ahora, con TRAINING de Filmarket Hub, puedes aprender las técnicas de uno de los actores más explosivos y emocionantes de Hollywood. Únete a a él y conviértete en un mejor cineasta ya.

Category: HerramientasTraining

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Federico Mayorca