Masterclass Aaron Sorkin: Intención y obstáculo

El guionista y ganador del Oscar Aaron Sorkin explica sus secretos y su metodología de trabajo a la hora de cómo escribir un guión.

La web Masterclass ha organizado unos cursos online con grandes figuras del cine como Kevin Spacey o Werner Herzog. Como buen admirador de Aaron Sorkin he decido tomar las 35 classes del curso para aprender del maestro.

Hay muchas cosas que sorprenden de Aaron Sorkin. En primer lugar es la (autoreconocida) dificultad para explicarse oralmente. Impacta ver como una persona que es capaz de expresarse de forma tan sublime a través de la escritura, tenga problemas a la hora de relatar anécdotas y enseñanzas.

En segundo lugar es la sencillez con la que aborda la construcción de sus historias. En serio. Creo que más sencillo no podría ser. Intención y obstáculo. Ya está. Esa es la piedra angular de Aaron Sorkin para escribir obras tan complejas como “Algunos hombres buenos”, “La red social”, “El Ala Oeste de la Casa Blanca” o “Moneyball”.

Para Sorkin los personajes deben tener una intención (conseguir a la chica o al chico, el dinero…) y encontrar obstáculos muy grandes por el camino. De lo contrario se corre el riesgo de limitarse a escribir escenas ingeniosas que no llevan a ningún lado. Sin esos elementos la historia no avanza. Sin una intención y un obstáculo (o varios) no tienes historia, no tienes película.

Según Sorkin son estos dos elementos los que componen el drive shaft que moverá la historia y que permitirá desarrollar el storytelling. ¿Y cómo se sabe si la intención y los obstáculos funcionan? Poniéndolos a prueba. Presionándolos. Generando conflicto y drama. Si cuando has terminado el guión algún lector te pregunta por qué tal personaje no hace X y evita el obstáculo, es que este no es lo suficiente sólido.

Por cierto, para Sorkin lo único indispensable es que los personajes intenten superárlos. Que lo consigan ya no importa tanto.

Me choca que un guionista como Aaron Sorkin, cuyos guiones son tan reconocibles se estructuren entorno a algo tan primario como intención y obstáculo para construir personajes tan complejos y diálogos tan elaborados. Pero después de reflexionar unos días sobre ello y aplicar sus consejos y métodos, reconozco que resulta más fácil saber sobre qué va tu película. Cuál es el conflicto principal, qué quieren los personajes y, por tanto, qué van a hacer para conseguirlo. Rápidamente me resultó mucho más fácil imaginar escenas, conflictos o dinámicas entre personajes que enriquecieran la historia… Ayuda a deshacerte de la paja, de si este personaje es así o asá, si voy a hacer una escena con este elemento o esta localización…

La Masterclass de Aaron Sorkin es, como no, en inglés y consiste en 35 clases de unos 10-15 minutos cada una. Hay deberes (opcionales) y puedes decargar alguno de sus guiones ya que él hace referencia a escenas que ha escrito. Una de las cosas más interesantes del curso es que si tienes alguna duda se la puedes enviar. Que te la responda ya es otra cosa.

¿Vale la pena? Según lo que busques. Si esperas descubrir una guía mágica para escribir guiones no la escontrarás. Ni aquí ni en ninguna parte. Pero sí que vale la pena para volver a los inicios y replantearte ciertas metodologías o prioridades.

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Marc Agues