Haz buen uso del mood trailer

El mood trailer: dale valor e imagen a tu guión

El momento posterior a ponerle el THE END a tu guión es decisivo. ¿Qué hacer ahora? ¿Dónde presentarlo? ¿A qué puertas llamar? ¿Qué herramientas pueden ayudarme a darle difusión? El mood trailer es uno de los complementos que darán valor y diferenciación a tu libreto. Veamos cómo.

Concepto

Un mood trailer es una pieza audiovisual que hace las veces de trailer de tu película/serie, antes incluso de que nadie lo haya leído y ni mucho menos una productora se haya interesado por él.

La estructura y contenido es la misma a los avances a los que estamos acostumbrados en el mundo cinematográfico y de las series. Se trata de un cortometraje que resume la esencia de una obra, generando expectación sobre ella y planteando una serie de interrogantes dramáticos que solamente resolveremos conociendo la obra, ya sea viendo la película/serie o, en este caso, leyendo el guión.

En esencia, un mood trailer se asemeja más al concepto de teaser que en los últimos años ha empezado a emplearse, sobre todo, en la gran pantalla. Un trailer de un trailer, que muchas veces solamente deja entrever un concepto, una idea o un planteamiento.

El mood trailer se asemeja a los teaser
El primer teaser de Interstellar (Cristopher Nolan, 2014) apenas desvelaba nada de la trama de la película y solamente empleaba un plano que luego formó parte del largometraje.

Las grandes producciones emplean los teaser como primer reclamo, cuando poco o nada se sabe sobre la historia. Se dan unas primeras pinceladas sobre por dónde irán los tiros.

Un mood trailer que acompaña a un guión hace las veces de carta de presentación. Si acompaña a un libreto, es muy probable que los productores quieran verlo antes de decidir si realmente les merece la pena invertir su valioso tiempo en comenzar a pasar páginas.

¿Cómo elaborarlo?

“Pero entonces, si mi guión es simplemente eso, un guión, ¿qué imágenes empleo para mi mood trailer?”. Es la pregunta obvia, ya que estamos hablando de poner imagen a una hipotética producción que todavía no ha comenzado.

Lo más recurrente es emplear imágenes de películas o series que ya existen. Ten en cuenta que tu mood trailer no tiene fines comerciales y que no se proyectará ni difundirá, así que en estos casos no hay problema con los derechos de propiedad intelectual.

La envergadura de las plataformas de difusión de vídeo online, principalmente YouTube, también ha provocado la proliferación de un tipo de avance cinematográfico que encaja en cierta medida con la definición y concepto de mood trailer. Se trata del fan trailer, pequeños cortos que imitan y falsean el lanzamiento de una película o serie que en realidad no existe, y para el cual se emplean imágenes de otras películas, mezclando personajes y ambientes.

Ten en cuenta que estás intentando transmitir la esencia de tu guión, así que no te preocupes si quieres utilizar imágenes de distintas películas o incluso a distintos personajes/actores. Lo importante es crear una pieza que transmita lo esencial: que se entienda la historia, el género y un gancho suficientemente atractivo como para querer saber más.

El mood trailer está en cierto modo relacionado con las referencias que puedes dar a tu guión. A qué se parece, qué te ha inspirado o qué líneas seguirá.

Eso sí, si no es tu caso, ponte en manos de alguien con conocimiento audiovisual para seleccionar las imágenes y para montarlas. No es necesario que sea una obra perfecta y técnicamente muy destacada, pero ya que será una carta de presentación de tu guión, debe estar a la altura.

El montaje es vital en un mood trailer

Finalidad

El motivo de elaborar un mood trailer es transmitir en un vistazo audiovisual la idea, el tono y el concepto de tu guión. Si tienes un texto que versa sobre algún aspecto de la II Guerra Mundial y utilizas imágenes del desembarco de Normandía de Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998) no estarás transmitiendo que necesites 60 millones de euros para producir tu obra, sino que se trata de una producción bélica y de acción.

Las imágenes que selecciones y el montaje que elijas tienen que centrarse en el tono y la esencia de tu guión. Los productores a los que llegues a mostrarles tu mood trailer entenderán de antemano que, si ven como protagonista a George Clooney, no les estarás pidiendo a la estrella internacional del momento, sino que entenderán al personaje en su ambiente de la manera que tú lo muestres.

Algunas claves

  • Un mood trailer puede rondar los 60 segundos, tiempo suficiente para dejar clara la esencia de tu película.
  • Utiliza imágenes de producciones que ya existen que acompañen y expliquen el tono de tu guión.
  • Si no tienes dotes para el montaje, pide ayuda o contrata los servicios de un experto.
  • Dado que vas a utilizar imágenes sobre las que no tienes licencia, no des difusión pública a tu mood trailer. Si quieres tenerlo online, alójalo en algún canal privado.

Logo de Filmarket HubUn mood trailer es una opción fantástica para diferenciarte. En nuestro mercado de guiones online tienes la posibilidad de incluir el tuyo junto con tu guión, de manera que las productoras interesadas podrán ver ese valor añadido. ¡Convencerles será más fácil!

 

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Fermín P. Pina