Networking en la era de la Inteligencia Digital

A partir de la modificación en la comunicación percibida en los últimos años, y en medio de una época en la que tenemos poco tiempo, desde mi experiencia como Coach de Pitching & Storytelling, me he permitido elaborar una nueva caracterización para definir lo que es un pitch. Generalmente se dice que un pitch es la presentación oral breve, clara y concisa con la que uno pretende “vender” su proyecto. Desde una nueva perspectiva que compete al tema del que quiero hablar hoy, un pitch debe ser inteligente y estratégico en pos de un networking sano con aprovechamiento de las nuevas tecnologías. En este caso especial, nos reúne y compete el Sitges Who is Who que se ha puesto en marcha para los profesionales acreditados en el Festival de Sitges con la colaboración de Filmarket Hub.

Antes que nada, vale la pena desmitificar algunos conceptos instalados, en el contexto y coyuntura de los países donde se ubica nuestra industria, ningún proyecto “se vende de pitch”, es decir, esto no sería exactamente de ese modo. Inmediatamente después de un pitch, no hay un contrato sobre la mesa, ni una transacción de dinero por nuestro proyecto. El pitch como lo acabamos de describir solo sucede en el mercado americano donde la industria hollywoodense permite que productoras con fondos de desarrollo los usen para adquirir un proyecto y llevarlo adelante desde reescritura de guion. Para quienes vivimos en Latinoamérica y Europa, el pitch funciona como gestión de carrera. Siendo el networking la pieza clave hacia una presentación de proyectos optimizada en festivales y mercados. Un abordaje de gestión profesional se puede comenzar a distancia porque los avances tecnológicos, de los que hablamos al comienzo, así lo permiten. Redes y plataformas digitales deben alentarnos a conocer mejor a los candidatos que pueden vehiculizar nuestro proyecto. No se puede desestimar la oportunidad de conocer a profesionales de todo el mundo a partir de redes sociales. En este caso, el Who is Who nos engloba a todos permitiendo que nos conozcamos en un ámbito regido por el profesionalismo y el contacto personal con respeto e inteligencia.

Seamos pues estratégicos, elaboremos un mensaje de presentación claro, desde quien soy y qué tengo para ofrecer, que le valga la pena a quien queremos contactar. Eso es networking sano, que una red hecha a medida, detone mensajes ingeniosos hechos a medida. La onda expansiva que comienza frente a un ordenador, elaborando un buen pitch personal lleno de valores agregados internos (nuestras habilidades y capacidades) y externos palpables (nuestra educación, mentores, proyectos, y progreso profesional verificable) puede ser como una piedra lanzada al agua. Primero, nos lleva, sin duda, a estar virtualmente presentes en festivales y mercados o eventos del sector a los que antes, sin dinero era imposible acceder. Luego, con un primer contacto hecho, con un camino iniciado, asistir en persona al festival tiene mayor sentido y, definitivamente, enormes ventajas de no tener que romper el hielo en vivo por primera vez.

Es decir, que la inversión en el viaje sea justificada. Con plataformas como el Who is Who, no hay excusas para no gestionar nuestros proyectos, porque la inversión que se requiere es mínima y paulatina. No hay excusas para no darnos a conocer profesionalmente, investigar nuevos contactos, visualizar su material, entender su perfil de compañía, abordarlos con preguntas instruidas a la hora de que un proyecto se haga realidad. El primer paso, no requiere de nuestra presencia física en tal o cual festival. Solo necesita de una buena y sólida estrategia a la hora de entender, quién es quién para identificar y construir oportunidades que las redes sociales y plataformas de exposición nos proporcionan. Así cuando finalmente decidamos asistir, tendremos mucho terreno ganado y la recompensa no solo será económica, cuando el pitch de gestión dé resultado y nuestro proyecto comience a vehiculizarse. Sino también emocional porque el trabajo sistemático, el networking bien hecho da frutos reales y encauza relaciones a largo plazo. El largo plazo conlleva prosperidad y concreta proyectos. No es una utopía, elaboren un mensaje demoledor, un proyecto sólido y sin grietas, prueben difundirlo y verán los resultados.

Marian Sánchez Carniglia

Coach de Pitching & Storytelling

Category: Festivales y Mercados

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub