Nuevo acuerdo Proyecto-Productora en Filmarket Hub

En plena recta final de la convocatoria para Sitges Pitchbox 2016 nos llega la fantástica noticia de un nuevo acuerdo de producción surgido gracias a Filmarket Hub.

Se trata de Dear Moon, el nuevo largometraje del guionista y director Eric Boadella, que va a ser producido por la empresa Line & Content, productora con sedes en Barcelona y Montreal. Precisamente el origen del acuerdo se remonta al evento Sitges Pitchbox 2015, donde Dear Moon fue seleccionado y presentado. Es allí donde Line & Content lo descubrió y posteriormente lo solicitó en Filmbox, el mercado online de guiones y coproducción.

Dear Moon

Desde Filmarket Hub no podemos estar más contentos y satisfechos de haber contribuido a juntar talento para que una maravillosa película como Dear Moon se haga realidad. Un acuerdo más que consolida el mercado online y los eventos de pitching de la plataforma como punto de referencia del sector cinematográfico a la hora de conectar proyectos en desarrollo con productores.

Si tienes un proyecto de género y buscas productor o coproductor, recuerda que hasta el 7 de septiembre puedes inscribirlo en Sitges Pitchbox 2016.

A continuación recogemos algunas de las impresiones de los protagonistas del acuerdo.

PRODUCTORA: LINE & CONTENT

Nos responde Ester Velasco, graduada en la 4ª promoción de la ESCAC en la especialidad de Producción. Durante los últimos 10 años se ha dedicado a la Dirección de Producción de largometrajes, trabajando con directores como Roser Aguilar, Lluís Quílez, Juan Carlos Medina, Jordi Mollà, Eugenio Mira, Carles Torras o Jorge Dorado, entre otros.

A finales de 2015 funda su propia productora, Line & Content, que acoge rodajes internacionales y desarrolla contenido propio en coproducción con otros países.

F: ¿Cómo surge la productora Line & Content?

EV: Nace de la necesidad de producir películas más allá de las fronteras geográficas. Concebida como estudio independiente, la misión de la productora es internacionalizar el talento local. En menos de un año desde nuestra creación, estamos consolidados en territorio canadiense y estamos posicionándonos en el mercado estadounidense.

F: ¿Cuál es su línea editorial de producción?

EV: Producimos películas dirigidas a la audiencia global, preferiblemente en inglés. Creemos en los proyectos impulsados por sus directores que aportan un marcado estilo personal. Participamos en proyectos internacionales cuando tienen unos valores sólidos. Estamos especializados en coproducciones entre Europa y Norte América.

F: ¿Cómo conociste Filmarket Hub y el proyecto Dear Moon?

EV: Supimos de la plataforma por vuestra campaña de comunicación, que consiguió llamar nuestra atención y captar nuestro interés por asistir al Pitchbox que organizasteis en 2015 dentro del Festival de Sitges. Es allí donde descubrimos el proyecto Dear Moon y pocos días después del evento nos pusimos ya en contacto con Eric Boadella.

F: ¿Qué fue lo que te atrajo de Dear Moon entre todos los proyectos de Sitges Pitchbox y el mercado online?

EV: Su clara vocación internacional y la premisa de la historia. Estos son los elementos básicos que hacen que solicitemos los materiales de un proyecto para su valoración.

F: ¿Cómo ha sido el proceso desde el primer contacto hasta llegar a un acuerdo formal?

EV: Planteamos a Eric varios escenarios posibles, contando con participar en la película como coproductores minoritarios, hasta que nos dimos cuenta de que el proyecto nos gustaba tanto que sentimos la necesidad de impulsarlo más activamente. Fue entonces cuando propusimos a Eric liderarlo desde Line & Content.

Trabajamos sobre dos reescrituras de guión para llegar al punto donde todos tuvimos claro que esa era la película que queríamos hacer. Han sido muchas horas de conversaciones por skype, porque Eric pasa mucho tiempo en Los Ángeles, que han merecido la pena.

F: A partir de ahora, ¿cuáles serán los próximos pasos del proyecto?

EV: Iniciamos el proceso de casting en septiembre. En paralelo estamos preparando el package con el plan de financiación, distribución y marketing. Y en noviembre llevamos el proyecto al American Film Market.

F: ¿Cómo valoras tu experiencia como productora en Filmarket Hub?

EV: Muy positivamente. La experiencia con Dear Moon es fenomenal. Eric es un guionista y director excepcional y estamos muy contentos de haber encontrado un proyecto que encaja tan bien en nuestra línea editorial.

Además de Dear Moon, Filmarket Hub nos ha facilitado el acceso a otros proyectos con los que ya estamos trabajando en coproducción.

F: ¿Crees que Filmarket Hub es una iniciativa necesaria en la industria?

EV: Absolutamente. La industria de contenidos globales se mueve alrededor de los mercados y los más importantes incorporan una base de datos online de proyectos. Filmarket Hub es un mercado abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, que facilita el acceso a todo tipo de proyectos, sin limitaciones de género, de cualquier presupuesto y sin necesidad de desplazamientos. Además, el servicio de recomendación de proyectos que ofrece es un valor añadido, que facilita increíblemente el trabajo del productor.

Proyección del teaser de Dear Moon en Sitges Pitchbox 2015
Proyección del teaser de Dear Moon en Sitges Pitchbox 2015

PROYECTO: DEAR MOON

Nos responde Eric Boadella, director catalán que empezó su carrera como realizador de video-clips después de abandonar la ingeniería, su primera profesión. Ahora está concentrado en escribir y dirigir trabajos de ficción entre Los Ángeles y Barcelona. Su primer largometraje, Toastmaster, una comedia sobre la tradición perdida del brindis, se estrenó exitosamente en Estados Unidos y recibió múltiples premios internacionales.

F: ¿Sobre qué trata tu película Dear Moon?

EB: Dear Moon es la fuga romántica de dos adolescentes de una extraña ciudad llamada Las Lunas. Es una escapada tradicional con sus consecuentes perseguidores, en plan Thelma & Louise o Moonrise Kingdom, pero con una importante subtrama de ciencia ficción.

F: ¿Cómo surge la idea y cuánto tiempo llevas con el proyecto?

EB: Escuchando una entrevista a un voluntario de un programa para colonizar Marte, Mars One, me pregunté qué pasaría si nunca va a Marte. ¿Qué pasaría si un grupo de personas, que están preparadas para abandonar la tierra para siempre, tienen que quedarse en un planeta del que llevan años despidiéndose? Con esta premisa creé la ciudad de Las Lunas. La ciudad de los Lunáticos, la ciudad de los que nunca consiguieron llegar a la Luna.

El primer borrador lo escribí ya hace cinco o seis años. Pero no fue hasta hace un par de años cuando me concentré en reescribir el guión, y el año pasado me puse en busca de un productor interesado en el proyecto.

F: ¿Cómo ha influido el éxito de tu primer largometraje Toastmaster en el desarrollo de este nuevo proyecto?

EB: Toastmaster me da credibilidad de cara a potenciales productores, actores o inversores. Ya que cualquier profesional serio querrá ver lo último que he hecho antes de, ni siquiera, perder el tiempo en una reunión por skype. Pero a partir de aquí, una vez Toastmaster ha roto el hielo, toda la responsabilidad de éxito del desarrollo de Dear Moon recae sobre el propio proyecto, de su guión, de su pitch, etc.

F: ¿Cuál era el estado del proyecto a nivel de desarrollo y producción cuando decidiste inscribirlo en Sitges Pitchbox 2015?

EB: No tenía ningún acuerdo con nadie pero sí la seguridad de un guión que había despertado interés a productores e inversores, y un grupo de profesionales dispuestos a volver a trabajar conmigo después de la positiva experiencia de Toastmaster. A nivel de producción estaba todo por decidir, pero sí que tenía un trabajo de conceptualización hecho, incluso tenía un video teaser rodado, una especie de Proof of Concept del proyecto, rodado gracias a la confianza de un inversor privado en el proyecto.

F: Una vez seleccionado, ¿qué esperabas conseguir a través del evento y el mercado online?

EB: Mi primera idea era encontrar un coproductor minoritario, ya que pensé que el mayoritario debía ser americano. Pero con Line & Content encontré a los productores ideales para el proyecto y, encima, queriendo ser productores mayoritarios.

F: ¿Cómo ha sido el proceso desde Sitges Pitchbox 2015 hasta llegar a un acuerdo?

EB: Pues muchas reuniones y mucho trabajo con el guión hasta llegar a la película que a mí me encantaría dirigir y a Line & Content producir. Una vez llegados a este punto, con ambas partes con muchas ganas, llegar a un acuerdo fue muy fácil.

F: ¿Cómo valoras tu experiencia como guionista-director en Filmarket Hub?

EB: Muy positiva. Creo que en Sitges Pitchbox había una selección de proyectos muy interesantes y yo tuve la suerte de dar con los productores ideales para mi proyecto.

F: ¿Qué ventajas piensas que aporta esta herramienta online y sus eventos respecto a los métodos tradicionales?

EB: Creo que se complementan. Las herramientas online de poco servirían si no hubiesen eventos físicos y tradicionales para conocer a los proyectos y personas en carne y hueso. Por eso creo que Filmarket Hub funciona, ya que tiene ambas cosas.

F: ¿Qué consejo le darías a alguien que está intentando levantar su primera película?

EB: Que es difícil. Muy difícil. No tienen más remedio que tener un proyecto de puta madre y moverse mucho (como yendo a Filmarket Hub a conocer productores). Creo que es importante tener objetivos concretos a nivel artístico. Por ejemplo, que la película te permita mostrar tu personalidad como guionista o director, independientemente del presupuesto que se consiga o del éxito de la propia película.

Toastmaster, el primer largometraje de Eric Boadella, ya fue elegido “Project Of The Week” en nuestro blog en septiembre de 2015. Recuérdalo aquí

¿Buscas guiones para producir? Entra aquí: Proyectos

¿Quires inscribir tu guión en Filmarket Hub? Entra aquí: Mercado online de guiones 

Category: Acuerdos de Producción

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Bernardo Gómez