Nuevos mercados y eventos de indústria. (Primera parte).

¿Tienes un proyecto de cortometraje o largometraje entre manos y no sabes dónde presentarlo? ¿Quieres buscar financiación en mercados nuevos y alternativos? Aquí te ofrecemos algunos de los próximos eventos (hasta 2015) que van a realizarse tanto en España, como en Europa, pasando por América Latina.

  • San Sebastián Industry Club convocatoria abierta hasta el 1 de Setiembre

Coincidiendo con el Festival de San Sebastián, que se celebra entre el 18 y 26 de Setiembre, se incluye dentro de la acreditación profesional esta iniciativa organizada por el Departamento de industria que otorga  la posibilidad de organizar sus reuniones y visionar obras audiovisuales tanto a productores como a futuros cineastas interesados en vender su película. Durante una semana, se organizan actividades que buscan impulsar la participación y cooperación en nuevos proyectos y abrir nuevas vías de financiación y promoción internacionales para las películas.

Además, el Festival ha apostado en estrechar los lazos entre América Latina y Europa, organizando el Foro de Coproducción Europa – América Latina, donde se organizan también iniciativas con el objetivo de fomentar encuentros informales entre sus participantes, cuyos proyectos pueden ser presentados mediante pitchings a miembros de la industria.

Más información, aquí.

  • Medimed – The Euro Mediterranean Documentary Market convocatoria abierta hasta el 25 de Setiembre.

La décimo quinta edición de este mercado dedicado al campo del documental, llega este año a Sitges del 9 al 11 de Octubre (coincidiendo con el Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sitges) con la intención de seguir la línea ascendente que ha ido recorriendo este evento a lo largo de los años, con más de 250 documentales realizados desde su inauguración.

El mercado ofrecerá tanto cursos impulsados por profesionales del sector a los responsables de los 6 mejores proyectos, como pitchings para ayudar a los productores a buscar financiación.

Más información, aquí.

  • BEEFEATER IN-EDIT: Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona convocatoria abierta.*

*Aunque la convocatoria para la edición de Barcelona ya esté cerrada, si uno tiene un proyecto de documental musical, aún puede presentarlo tanto en la edición de Chile (convocatoria abierta hasta el Octubre) o en la edición del In-Edit Brasil (convocatoria abierta hasta el 9 de Marzo).

El Festival In-Edit, cuya expansión internacional ha sido admirable desde que se inauguró en 2003 – ha organizado 36 ediciones en distintos países de todo el mundo, exhibiendo así más de 600 documentales, con un número de espectadores que no para de crecer) –  ya va por su décimo tercera edición, incluyendo cada vez más, actividades paralelas a la sección oficial del Festival.

Además, es también una plataforma de difusión del género documental musical, convirtiéndose tanto en una distribuidora, como en una productora. Después de tres ediciones del In-Edit dónde sí se celebraba el Mercado Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, este año han decidido no hacerlo para poder darle un nuevo formato en sus ediciones venideras. Aunque sí gozan de una sección extraordinaria llamada In-Edit Fast Forward en la cual se apostará por presentar proyectos proyectos de base tecnológica que afecten, directamente o indirectamente, al audiovisual y/o la música y que se encuentren en una fase de desarrollo óptima como para ser presentados también al público general.

Más información, aquí.

  • Docs Lisboa Festival Internacional de Cinema convocatoria abierta hasta el 31 de Agosto.

Este interesante festival de documentales que ya acumula 13 ediciones, se celebrará en Lisboa entre el 22 de Octubre al 1 de Noviembre.

El festival tiene una sección denominada Arché, que va dedicada a profesionales del sector, con el objetivo de que directores y productores encuentren herramientas que les ayuden a la hora de elaborar sus proyectos de manera más directa y profesional. Arché contiene talleres y reuniones para fomentar que los profesionales del sector puedan poner en común sus cuestiones, ideas o herramientas y a la par que crean una red de contactos, puedan obtener un aprendizaje que pueda hacer que su proyecto de un salto cualitativo. Este taller es para autores nacionales y para artistas que formen parte del país invitado de la edición.

Más información, aquí.

  • Dominican Film Market convocatoria abierta hasta el 10 de Setiembre

El primer mercado cinematográfico de la región caribeña, realiza este año su segunda edición en la República Dominicana. Es un mercado ideal para establecer coproducciones internacionales con una industria que creciendo cada día más gracias a actividades como la que aquí nos ocupa.

Durante tres días, los diversos profesionales tienen la oportunidad de asistir a diversas clases magistrales, foros de inversión o pitchings tanto como a visitar las instalaciones donde se realizan presentaciones y mesas redondas cuyos integrantes pertenecen a distintos países. Además, el mercado incluye también una sección especial para documentalistas.

Más información, aquí.

  • Ventana Sur – Mercado de Cine Latinoamericano convocatoria abierta hasta el 15 de Octubre.

Probablemente uno de los mercados de cine latinoamericano más importante del panorama internacional. Ventana Sur fue creado por el INCAA (Instituo Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché du Film del Festival de Cannes. El mercado recibe cada año más de 2000 miembros acreditados, entre los que se encuentran 300 compradores y vendedores de distintos continentes.

Esta edición se celebrará entre el 30 de Noviembre al 4 de Diciembre, incluyendo 8 salas para el visionado de las películas y con diversas salas para reuniones y actividades diversas. Ventana Sur incluye tres secciones donde uno puede inscribir su película:

  1. Videolibrería: Donde se inscriben películas con producción o co-producción latinoamericana.
  2. Proyecciones en Sala: Donde a parte de producciones latinoamericanas también se aceptan proyectos europeos. Las películas se exhiben en una de las 8 salas de visionado.
  3. Primer corte: Donde se inscriben películas latinoamericanas en estado de postproducción de las cuales tan sol 6 serán seleccionadas.

Además, el festival consta de otra sección dedicada al cine de género fantástico titulada Blood Window, donde se incluyen proyectos latinoamericanos de tal género que estén en fase de preproducción (por lo que entrarían en la sección Beyond the window, donde encontrarán pitchings y actividades de ayuda) o en fase de postproducción (incluidas en la sección BWIP, donde seis producciones serán seleccionadas para la sección de Proyecciones en Sala).

Category: Festivales y Mercados

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Joan Pàmies