Olvido, otro caso de éxito de Filmarket Hub

‘Olvido’ consigue productor y distribuidor en 4th Pitchbox El guión valenciano ha cerrado un acuerdo con Festival Films y La Dalia Films

¡Sólo falta una semana para que cierre la convocatoria de 5th Pitchbox! ¿Todavía tienes dudas sobre si vale la pena? Hoy destacamos uno de los casos de éxito de la anterior edición.

Se trata de Olvido, el primer guión de largometraje del periodista valenciano Fermín P. Pina. El proyecto fue unos de los siete seleccionados en la cuarta edición de Pitchbox, que se celebró en marzo de 2017. Gracias a su participación en el evento conoció al distribuidor Juan Barquin, y ahora se confirma que la película será producida por La Dalia Films y distribuida por Festival Films.

¿Quiere conocer más detalles? A continuación, recogemos las impresiones de los protagonistas del acuerdo.

Fermín presenta Olvido en 4th Pitchbox
Fermín presentando Olvido en 4th Pitchbox

FERMÍN P. PINA
Periodista & Guionista
‪@ferminppina‬‬

¿Cuál es el argumento de Olvido?

Olvido es un thriller ambientado en la riada que tuvo lugar en Valencia en octubre de 1957, después de que el Turia se desbordase y arrasase la ciudad. La crecida provocó cientos de muertos, en el mayor desastre natural que se recuerda. La película arranca con la aparición de seis cadáveres entre el barro, que presentan extrañas cicatrices en el cuerpo. Una valiente periodista y un rudo policía investigan el suceso frente al silencio y las trabas que intenta imponer el Régimen. Todo ello en una Valencia gris, oscura y sumergida en el caos.

¿Cómo surge la idea y cuánto tiempo llevas con el guión?

La riada de Valencia es un tema que me ha fascinado desde niño. Es un hecho que condicionó y reconfiguró la ciudad (el río se desvió y ya no atraviesa Valencia como entonces) y que mi familia vivió y sufrió directamente. Utilizar esa ambientación para un relato de ficción me parecía una idea muy atractiva y comencé a desarrollar una historia para un comic. A mediados de 2016 vi que lo que iba escribiendo podía tener potencial como guión cinematográfico y le di un giro a la historia y al formato para presentarlo a las ayudas al guión de largometraje de la Generalitat Valenciana de ese año, que me concedieron.

¿Cómo te has documentado para recrear la ciudad de Valencia de los años 50?

Afortunadamente la riada de Valencia es un suceso muy documentado. En 2007, con motivo del 50 aniversario de la tragedia, se realizaron varias publicaciones que recopilaban crónicas y material gráfico, además de un documental producido por la televisión valenciana. Tengo prácticamente toda la bibliografía publicada al respecto, prensa de la época… Sin ser un documental ni estar restringido a una verosimilitud absoluta, he querido que Olvido sea un reflejo bastante fiel en cuanto a la ambientación, el cuándo y el dónde. Muchas anécdotas, sucesos e incluso algún personaje real tienen algunas líneas en mi guión.

¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de escribir la historia?

El thriller es mi género favorito, así que ha habido muchas historias que me han inspirado. En la One Page de mi guión en Filmarket Hub tengo como referencias La Isla Mínima (investigación policial, un ambiente opresor, asesino en serie…) y Spotlight (investigación periodística para destapar una verdad que el poder trata de ocultar). En general, hay muchas obras de las que he bebido: novela negra, series de género… Cada vez que veo la primera temporada de True Detective pienso que me gustaría escribir algo parecido, así que me imagino que también habrá mucho de la serie en Olvido.

¿Cuál era el estado del proyecto a nivel de desarrollo cuando decidiste inscribirlo en el mercado de Filmarket Hub para poder participar en 4th Pitchbox?

A finales de 2016 recibí la ayuda al guión de la Generalitat Valenciana, para desarrollar el texto definitivo después de haber presentado un tratamiento secuenciado. El plazo fue bastante ajustado, apenas 45 días para escribir el guión completo. Al terminarlo, lo inscribí de inmediato en el mercado de Filmarket Hub, coincidiendo con la apertura de la convocatoria del 4th Pitchbox.

Una vez seleccionado, ¿qué expectativas y objetivos tenías de cara al evento?

Al tratarse de mi primer largometraje, ser seleccionado ya fue una sorpresa enorme. No tenía ninguna expectativa de que fuese más allá, así que enfoqué el evento como una oportunidad de aprender del resto de guionistas y conocer un poco mejor cómo funciona la industria.

¿Cómo valoras tu experiencia como guionista en 4th Pitchbox?

Como valoración global, participar en el 4th Pitchbox me ha cambiado la vida, porque gracias al evento mi primer guión de largometraje se convertirá en película. Concretando más, la oportunidad de presentar mi trabajo ante las mejores productoras de España fue fantástico. Quedé muy contento con mi pitch de siete minutos y disfruté de poder contar mi historia. Conocer a otros seis guionistas, todos con un bagaje y curriculum de mucho nivel, me ha permitido conocer el sector, además de hacer muy buenos amigos. El networking posterior con las productoras fue genial y creo que fue en esos cara a cara donde conseguí vender mi trabajo.

¿Qué fue lo que más te gustó de la propuesta conjunta de Festival Films y La Dalia Films?

Después del evento tuve varias solicitudes de distintas productoras y distribuidoras para leer el guión completo. En un par de semanas recibí dos ofertas formales para comprarme el guión, así que tuve que elegir y valorar cuál era la mejor opción.

Festival Films y La Dalia Films era la oferta económica más baja, pero muy atractiva por otras cuestiones: la viabilidad de sacar adelante la película, la posibilidad de seguir optando a las ayudas valencianas y el hecho de contar ya desde el inicio con una distribuidora.

¿Qué ventajas piensas que aporta la plataforma online Filmarket Hub y sus eventos respecto a los métodos tradicionales?

El mercado online de FMH da visibilidad a los guionistas que, de otra manera, no tendríamos manera de acceder a las productoras. Hoy en día la oferta de guiones es altísima, así que conseguir que el tuyo llegue a las manos de un productor es tarea imposible. Que exista un mercado donde son las productoras quienes buscan trabajos, es un lujo. Por otro lado, los eventos periódicos (meetings, Pitchbox…) son algo único. Reunir en una misma sala a las principales productoras, grupos y cadenas de España y poder venderles durante siete minutos tu trabajo es una oportunidad que no existe en ningún otro espacio.

¿Tienes otros proyectos en marcha actualmente?

Aunque por el momento no he podido abandonar mi trabajo en el sector de la comunicación, en este año y medio he podido escribir varios trabajos más. Un par de tratamientos de largometraje, la biblia y el piloto de una serie… He concurrido de nuevo a ayudas autonómicas, me inscribí en el TV Pitchbox… Además, junto a mis productores y en paralelo a Olvido estamos desarrollando otro proyecto de largometraje, pero esta vez con unas condiciones de producción muy particulares.

¿Qué consejo le darías a un guionista que está intentando vender su primer guión?

Creo que aún no estoy en disposición de dar consejos, pero lo que me ha salido bien en este año y medio es posible que sirva como referencia a alguien más. En primer lugar, releer y reescribir mucho desde un punto de vista teórico, para el que hace falta una sólida formación. Mecanismos de escritura, lenguaje, estilos, estructuras narrativas… Conocer la teoría ayuda mucho de cara a la práctica y no hay que tener miedo a reescribir y cambiar la historia. Por otro lado, conocer el mercado y el sector es una ventaja: estar al tanto de ayudas públicas, concursos… Y por último y aunque suene corporativista, Filmarket Hub. Yo hace dos años había escrito un par de cortometrajes y tenía los apuntes de mis clases de guión en el fondo de un cajón. Hoy, trabajo en la cuarta versión del guión de Olvido en base a las indicaciones de mis productores, que pondrán todo el proceso en marcha en unos meses. Si no hubiese sido seleccionado en el 4th Pitchbox, dudo que esto estuviese sucediendo.

Juan y Fermín hablan durante el networking
Fermín y Juan charlando en el networking de 4th Pitchbox

JUAN BARQUIN
Distribuidor & Productor
Festival Films

¿Cómo surge la distribuidora Festival Films y cuál es vuestra línea editorial?

Festival Films nació en 2003, con vocación de ser una distribuidora enfocada en el cine de autor europeo. Actualmente sigue con la línea de autor habiendo estrenado más de 100 títulos de directores como Kim Ki-duk (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera) o Terence Davies (The Deep Blue Sea y Sunset Song), y títulos españoles como La noche que mi madre mató a mi padre, 2 francos 40 pesetas, El mundo es nuestro, etc.

¿Cómo valoras tu experiencia en 4th Pitchbox?

Fue muy interesante, ya que era la primera vez que asistíamos a un evento como este y no esperábamos encontrar tantos proyectos y tan interesantes. Una grata sorpresa para nosotros y una nueva vía para las adquisiciones, ya que siempre andas buscando nuevos proyectos nacionales y encontrarlos desde el inicio es una gran oportunidad.

¿Qué fue lo que te atrajo de Olvido entre todos los proyectos presentados en el evento?

Había varios proyectos que llamaron nuestra atención, pero después de la exposición y posterior reunión con Fermín sobre su proyecto, nos encantó la propuesta y nos convenció totalmente por la línea y el tono que Fermín quiere dar a la película.

¿Cómo ha sido el proceso desde el evento hasta llegar a un acuerdo formal? ¿Desde el primer momento se incorpora La Dalia Films en la producción del proyecto?

Como estamos actualmente en un proceso evolutivo en Festival Films, este proyecto viene perfecto para entrar con una pequeña parte de coproducción con la Dalia Films (con la que habíamos colaborado anteriormente en La noche que mi madre mató a mi padre). Así que hablamos con ellos y les encantó el proyecto y al poco tiempo comenzamos a cerrar el acuerdo a tres partes.

Esta no es la primera colaboración entre Festival Films y La Dalia Films. ¿En qué se basa una relación exitosa productor-distribuidor?

Como distribuidor, estamos encantados de formar parte en las películas desde el primer momento, así poder aportar nuestro conocimiento sobre la distribución en cine y valorar todos los pasos desde el principio, además de empezar a desarrollar una estrategia de marketing desde el inicio que así potencie y posicione la película para su estreno en pantalla.

¿Cuál es el estado actual de Olvido? ¿Ya cuenta con director y/o casting confirmado?

Actualmente estamos en la fase de desarrollo y búsqueda de financiación, y con una idea clara de quien puede ser el director, y estamos ahora mismo en conversaciones para cerrar este punto.

A partir de ahora, ¿cuáles serán los próximos pasos en el desarrollo del proyecto?

Sobre todo cerrar la financiación y dirección para poder dimensionar el proyecto con la idea de rodar en 2019.

¿Qué ventajas piensas que aporta la plataforma online Filmarket Hub y sus eventos respecto a los métodos tradicionales?

Es una gran oportunidad, una plataforma que ahora al igual que los grandes mercados como Berlín, Cannes… son cintas ineludibles en nuestro negocio. Filmarket Hub se ha convertido en una herramienta imprescindible para nuestro departamento de adquisiciones.

Category: Acuerdos de ProducciónFilmarket HubTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Bernardo Gómez