one page

Completa tu One page: Paso a paso

La One Page es la página de presentación de tu proyecto. En ella, los productores o empresas pueden ver la información básica de tu guión: título, high concept, tipo de proyecto, género, país, presupuesto, público al que se dirige, sinopsis, referencias y las notas que quieras añadir.

También pueden ver información más concreta: en qué estado está, el idioma en el que está escrito, así como lo que estás buscando en el mercado. Es importante que no descuides tampoco la parte visual, productores y empresas verán también el cartel de tu película y el teaser, en caso de tenerlo.

Aquí te traemos un paso a paso con links a artículos de FILMLAB para que lo rellenes de la forma más óptima y logres destacar tu proyecto dentro del mercado:

TÍTULO Y TAGLINE

Crea un título ganador

Para llevar tu proyecto a la pantalla, si llega, debes tener un título sólido ya que de él, en buena parte, dependerá el éxito de tu proyecto. Ya no sólo es importante para que la audiencia decida ir a verlo, sino también para llamar la atención de los productores y profesionales del sector y que llegue a las pantallas.

El tagline, tu frase de venta

El tagline te permite transmitir de una manera directa un mensaje a tu target principal y, al mismo tiempo, explicarle a tus “clientes potenciales” en qué eres diferente respecto a tu competencia y por qué deberían elegirte.

guion

PÓSTER

Cómo diseñar el cartel de tu proyecto

Las piezas visuales nos ayudan a vender nuestro proyecto y, sin duda, el póster representa la forma más rápida y eficaz de comunicar nuestro producto. Solemos decir que una imagen vale más que mil palabras, por ello no deberíamos ignorar la importancia del diseño del cartel de nuestro proyecto en el mercado online.

Teaser pósters y mood trailers

Desarrollar una serie de piezas audiovisuales que apoyen la presentación de nuestro proyecto implica que dichas piezas deben ayudarnos a convencer a los distintos productores de que esa historia va a tener su público, de que estamos capacitados para llevarlo adelante, que será película de calidad…

SINOPSIS

Cómo escribir una buena sinopsis

Escribir una buena sinopsis es tan importante como hacer un buen inicio o un final épico de nuestra historia. De hecho la escritura de sinopsis, así como la realización de tráilers y teasers, se ha convertido en un arte con gente especializada en esa rama. Es un lenguaje que parte de la literatura clásica pero que debe centrarse en la localización y optimización del espacio – tiempo.

Cómo hacer una sinopsis efectiva

La sinopsis es un documento para levantar la estructura de tu historia, así como para crear interés. Para que un productor que no te conoce ni sabe cómo escribes vea la historia que tienes entre manos y quiera leer tu guión. Que la puedan leer en un par de minutos y a nadie le importe cargar con ella.

Propósitos

REFERENCIAS

La importancia de las referencias sobre tu guion

Las referencias a otros trabajos ya existentes pueden convertirse en aliadas de mucho valor. Saber utilizarlas, jugar bien tus cartas y compararte con los referentes adecuados puede sumar muchos activos para que tu guión acabe llegando a la pantalla.

PRESUPUESTO

El plan de financiación de una película: desglose general

El plan de financiación es un documento en el que se especifica cuánto dinero vas a necesitar para tu proyecto y de qué fuentes vas a obtener (o ya has obtenido) ese dinero necesario para realizar tu actividad. También es una forma de ver de dónde viene el dinero, y de validar que la propuesta de financiamiento que haces es sólida.

Dimensionar tu proyecto a partir del presupuesto

Una de las informaciones más importantes que tendréis que aportar sobre vuestro proyecto es una estimación del presupuesto. Esto va a dar mucha información a vuestros futuros productores sobre qué tipo de proyecto estáis proponiendo, y sobre sus posibilidades a la hora de ser comercializado.

Calcular el valor de su producción

Hacer películas es un arte muy costoso. Hay muchos gastos a tener en cuenta; cada película es como empezar una pequeña empresa desde cero: hay que pagar a todo el equipo que trabaja en ella durante meses o a veces, años. Es complicado pasar de la escritura de una historia a cuantificar eso en números y valores reales.

PÚBLICO OBJETIVO

Define el target de tu proyecto

Es muy importante desarrollar nuestra obra pensando en el receptor de nuestra historia, quién nos va a ver y qué espera de nosotros. Pues al final no creamos una historia solo para nosotros, sino para dirigirnos a una audiencia. Identificar claramente a tu target te permitirá determinar la estrategia de marketing que va a seguir tu proyecto, pues se deberá plantear toda la comunicación pensando en éste.

SCRIPT ANALYSIS 

¿Por qué debes validar tu película?

Validar tu guioon es un paso fundamental para comprobar que las asunciones que tienes respecto a tu proyecto son correctas. Que vas por el buen camino. Que el guión es realmente tan bueno como crees. Que el mercado potencial de la película es tan grande como crees. Que el presupuesto es suficiente, etc…

¿Cuánto cuesta realmente un buen análisis de guion?

Un buen análisis de guión completo puede marcar la diferencia entre que una película se realice o no. Un análisis de guión exhaustivo significa leer un manuscrito, analizarlo, desmenuzar cada una de las partes que lo conforman, estudiar qué funciona y qué no. Por qué no funciona lo que no funciona y de qué manera podría mejorarse para que encaje en la historia; así podríamos seguir enumerando.

ARCHIVOS Y CONTACTO 

Cómo destacar tu proyecto en el mercado online

Dedícale unos minutos a editar tu perfil, ya que como más completo sea, más confianza inspirará el proyecto que presentas. Asimismo, puedes aprovechar para añadir algunos de tus trabajos más destacados a tu portfolio en producción o completados. Así como su descripción y otros miembros de la industria que estén presentes en la plataforma y sean partícipes del proyecto.

El registro de propiedad intelectual

El registro es un mecanismo para proteger los derechos de los autores sobre la propiedad intelectual de sus obras. Mediante la inscripción de una obra en el Registro se acredita quién es el autor y por lo tanto a quién corresponden los derechos.

Propósitos
Propósitos

DOSSIER 

Creando el packaging de tu proyecto

El dossier de ventas es un cuaderno que se entrega a cualquier agente que pueda interesarle invertir en un proyecto de cine o TV. Es la herramienta que los productores y agentes de venta van a repartir más en reuniones a inversores, distribuidores, otros productores en busca de coproducción, agentes de venta, instituciones públicas que den subvenciones al cine… es una carta de presentación de un proyecto de película en circuitos de festivales y mercados, donde gran parte de estos encuentros se dan.

Vende tu serie de ficción: la biblia

La biblia que prepares como guionista diferirá en algunos aspectos de la que puedas preparar desde el punto de vista de una productora, o de un trabajo en el que ya cuentes con parte del equipo técnico y artístico implicado.

TEASER, MOODTRAILER Y VIDEOPITCH

Dale valor e imagen a tu guion con el mood trailer

Un mood trailer es una pieza audiovisual que hace las veces de trailer de tu película/serie, antes incluso de que nadie lo haya leído y ni mucho menos una productora se haya interesado por él con una estructura y contenido similar a los avances a los que estamos acostumbrados en el mundo cinematográfico y de las series.

El videopitch

El videopitch es un vídeo de unos dos minutos de duración que te permite vender tu idea. ¿Lo mejor de todo? Al ser una grabación de tu presentación puedes visionarla, repetirla, editarla y mejorarla tanto como desees, hasta la perfección.

Cómo mejorar la presentación de tu proyecto con un teaser

El teaser debe generar incógnita por su misterio más que atracción por su reparto o espectacularidad. Si conseguimos que nuestro teaser genere una pregunta en el espectador, conseguiremos que el mismo vaya a buscar tal respuesta en el cine.

Productor película

CASOS DE ESTUDIO

Así sería la One Page de El Ministerio del Tiempo

Ya conocemos el caso de éxito real, pero ¿cómo hubiera sido el desarrollo y el proceso de venta de ‘El Ministerio del Tiempo’ si los hermanos Olivares hubiesen inscrito su proyecto en el mercado online de Filmarket Hub?

Así sería la One Page de Stranger Things

La One Page es, en última instancia, lo que te conecta con la industria. Por esta razón, os traemos un caso de estudio que ayudará a comprender cómo rellenar cuidadosamente todos los campos de la One Page. ¿Cómo sería la One Page de Stranger Things si los hermanos Duffer hubieran inscrito el proyecto a Filmarket Hub?


Desde Filmarket, puestro objetivo es descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de series y conectar sus guiones con la industria. Por ello presentamos un nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie de ficción en español.

Inscribe tu guion ahora y compite por ganar 3.000€ en premios, oportunidades de pitching en España y México, acceso a productoras de primer nivel y muchas más ventajas. Una oportunidad única para demostrar la calidad de tu guion y que la industria lo conozca.

Category: Filmarket Hub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub