Strangers Things

Caso de estudio: Así sería la One Page de Stranger Things

Cuando inscribes tu proyecto en Filmarket Hub, el aspecto más importante es tener una One Page extraordinaria. La One Page es la carta de presentación de tu proyecto. Contiene la información que es visible para los productores y las compañías (póster, título, tagline, sinopsis…). Una One Page completa es lo que impulsa a los profesionales del cine o la televisión a enviar una solicitud para acceder a información adicional sobre tu proyecto (guion, dossier, cartas de intención…) que directamente podrás aceptar o rechazar a través del mercado online.

Stranger Things

La One Page es, en última instancia, lo que te conecta con la industria. Por esta razón, os traemos un caso de estudio que ayudará a comprender cómo rellenar cuidadosamente todos los campos de la One Page. ¿Cómo sería la One Page de Stranger Things si los hermanos Duffer hubieran inscrito el proyecto a Filmarket Hub?

PÓSTER

Es la primera y la principal referencia que los profesionales tendrán de tu proyecto. Tiene que ser un amor a primera vista. El diseño de tu póster determina el ánimo con el que los productores estudiarán tu proyecto. Es muy simple: un póster estimulante es lo que motiva a los profesionales de la industria para leer más acerca de tu película o serie.

Stranger Things One Page

Cuando los hermanos Duffer intentaron vender su proyecto usaron una edición rústica de una novela de Stephen King titulada Firestarter y añadieron la imagen de una bicicleta tirada en el suelo. Sin embargo, aunque alude a sus referentes, el género y la historia, no es muy visual ni atractivo. Incluso el hecho de que está completamente basado en la novela de King podría dar la sensación de no ser original a primera vista.

Recordemos que Montauk fue un proyecto rechazado en unas 15 ocasiones. Quizás el diseño del póster fue uno de los elementos que no consiguió añadir un valor al proyecto en todas las ocasiones que fue pitcheado. Podemos estar todos de acuerdo en que hay una gran diferencia entre el primer póster y el final de Stranger Things, que resulta mucho más atractivo.

No subestimes el poder de un buen póster. Un diseño adecuado te ayudará a diferenciarte de los demás. Recomendamos encarecidamente contratar los servicios de diseñadores profesionales para impulsar los proyectos. Sin embargo, si tienes grandes habilidades, sé creativo, y adelante. Ten siempre en mente que debes estar muy seguro del resultado final.

 

TÍTULO Y TAGLINE

El título original de Stranger Things era Montauk. Originalmente, no estaba pensado que la historia tuviera lugar en el pueblo ficticio de Hawkins, sino en Montauk, un pueblo de Long Island. La razón principal era que la trama estaba directamente relacionada con el Proyecto Montauk, una teoría conspirativa que involucraba a experimentos científicos desconocidos  que iban desde el contacto con alienígenas a viajes en el tiempo en la base abandonada de Camp Hero.

Como comentamos en un post anterior, tu título debe definir el conflicto principal de la historia y también contribuir a establecer el género y el tono. Stranger Things cumple perfectamente estos requisitos.

Stranger Things

En la One Page, el tagline aparecerá debajo del título. Es una frase para vender tu proyecto, como si de un eslogan se tratase. Es el aspecto más estrictamente comercial de tu proyecto y debe añadir valor al título. Se trata de una frase de 3 a 10 palabras que usualmente aparece en el póster de la película. Es una frase pegadiza que resume la esencia de tu proyecto y despierta el interés.

PRESUPUESTO Y PÚBLICO OBJETIVO

La clave para completar con éxito todos los campos es ser muy preciso. Si hay una cosa que los escritores odian es indicar el presupuesto en su guion. Por lo tanto, en ocasiones acaban indicando una cantidad que podría no ser del todo realista. A ojos de los productores, esto podría dar una imagen poco profesional o ser una señal de estar tratando con un escritor amateur. Debes ser muy consciente de la clase de producción que necesita tu proyecto.

Stranger Things

Si ya has elaborado un presupuesto preciso para tu proyecto, enhorabuena; has terminado una de las partes más tediosas del proceso. Sin embargo, si no tienes ni idea de por dónde empezar hay un truco muy sencillo. Compara tu presupuesto con el de otras películas o series que comparten ciertas similitudes con tu proyecto (género, localización, número de personajes…) y podrás hacerte una idea de cuánto costará tu proyecto. Este podrá ser un número aproximado, pero es de gran utilidad para que un productor se haga una idea de que tipo de proyecto es el tuyo.

Recuerda que debes ser muy preciso con el target (público objetivo). Como regla de oro, todos los proyectos aspiran a llegar a la audiencia más amplia posible. Sin embargo, debes indicar el target principal al que quieres alcanzar con tu proyecto. Este será un indicativo clave de las posibilidades comerciales de tu película.

SINOPSIS

Escribir una sinopsis poderosa no es tan fácil como parece. El gran reto está en hacer una distinción entre lo que es esencial y lo que es complementario. Generalmente, una sinopsis breve tiene entre 5 y 10 frases y tiene que ir directa al grano. La sinopsis de Stranger Things define en cinco frases el núcleo de la serie al completo y proporciona una imagen clara de lo que podemos esperar de ella.

Stranger Things

Si analizamos en profundidad la sinopsis, descubriremos que está compuesta por distintos elementos clave:

  • Indica el escenario y las circunstancias: “En 1980 en Camp Hero, una base militar en Montauk, un misterioso experimento va mal”.
  • Establece el punto de inflexión: “»Algo» escapa y un niño, Will Byers, desaparece”. 
  • Introduce a los personajes principales de la historia: “Su madre soltera, Joyce, y Hooper el gruñón Jefe de la Policía investigan su desaparición. Además, sus frikis amigos, Mike, Lucas y Dustin también van en busca de respuestas. De nuevo en Camp Hero, Eleven una extraña niña con poderes sobrenaturales escapa del laboratorio. Ella es la llave para encontrar a Will”.
  • Apunta hacia la dirección que va a seguir la historia sin revelar el final: “Las actividades paranormales incrementan velozmente y el pueblo entero de Montauk  se encuentra «encantada» y en grave peligro. Aquellos que escapen no volverán a ser nunca los mismos”.

Conseguir una sinopsis alucinante es una tarea que requiere que conozcan realmente tu historia y los aspectos más importantes de ella. Si tienes una sinopsis que consta de más de 10 líneas, prueba escribirla de nuevo intentando racionar mejor la información. Finalmente, obtendrás una sinopsis corta que recoja la esencia de tu historia y marque el tono y el género de tu proyecto.

REFERENCIAS

Las referencias siempre son útiles para entrever las intenciones del proyecto. La estructura de “X meets Y” puede resultar muy útil tanto a nivel visual, como conceptual. Si se hace correctamente, la mezcla entre dos películas o series diferentes puede alcanzar el corazón de tu proyecto. Define tu idea de la manera más directa y breve posible.

NOTAS

Este es tu momento de gloria. Es el único campo donde no te tienes que centrar tanto en vender tu proyecto, sino en hablar de ti mismo. Los productores y las empresas quieren conocer a la persona detrás del proyecto y por qué deberían apostar por él.

Stranger Things

Si los hermanos Duffer hubieran registrado Stranger Things en Filmarket Hub, sus notas lucirían más o menos así:

  • Inicios: comenzaron con triunfos en festivales internacionales de cortos
  • Evolución: define sus éxitos. Paramount y Warner Bros adquirieron sus guiones y llegaron a dirigir uno de ellos en una película protagonizada por un reconocido actor
  • Futuro: muestra que siguen activos en la industria. Un reconocido director los contrató para escribir y producir una serie.

Los profesionales del cine y de la televisión no están interesados en saber sobre tu vida, sino en conocer tu actividad dentro de la industria. Muestra tus éxitos y escribe toda la información que pruebe tu experiencia. Sin embargo, no te excedas y selecciona la información esencial.

SCRIPT ANALYSIS

En la One Page de tu proyecto, los productores y las compañías puedes ser tu análisis de guion únicamente si has contratado nuestro servicio y tu guion fue puntuado con un 7 o más. Llevar a cabo un análisis de guion tiene numerosas ventajas.

En primer lugar, recibes una cobertura de guion detallada indicando los posibles problemas en el desarrollo y una propuesta con posibles soluciones. De esta manera, obtendrán un feedback de parte de un profesional con años de experiencia analizando guiones con el objetivo de mejorar tu guion. La mayoría de los productores prefiere ver los proyectos que ya cuentan con un análisis de guion previo. La razón es simple y es que les garantiza que no van a perder el tiempo estudiando ese proyecto en concreto. Si tu guion consigue una puntuación alta, tu proyecto tendrá más visibilidad y más recomendaciones.

El análisis de guion no es solo un recurso útil para ti, sino una poderosa herramienta de venta. En el caso de estudio de Stranger Things, una puntuación de 9/10 les habría beneficiado a hacer sobresalir el proyecto por encima del resto.

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub