Parásitos

Parásitos: Cómo escribir un guion original Conoce una combinación de Oscar

No es exagerado decir que Parásitos se ha convertido en una de esas películas que ha hecho y hará historia. Hagamos una recapitulación de logros: película 100% surcoreana y la primera de habla no inglesa que ha logrado hacerse con el Óscar a mejor película aparte de arrasar en otras tres categorías principales de los Óscar: mejor guion original, mejor director y mejor película extranjera. Primera película de habla no inglesa en ganar el tan codiciado premio al mejor elenco del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG Awards), Globo de Oro a mejor película extranjera y la Palma de Oro en Cannes, donde todo empezó. Quien te diga aquello de que “Parásitos no es para tanto”, no tiene ni idea de lo que habla.

Parasite

Si bien es cierto que ganar premios no tiene porqué significar nada, cuando tantos expertos opinan lo mismo no puedes hacer oídos sordos. La calidad no es subjetiva sino que el reto está en encontrar la objetividad. Parásitos es de la clase de películas que cuando ves en el cine sientes que estás viendo algo único y completamente original. Gracias a Parásitos, se crearán nuevas películas originales con las que hacer historia.

Parasite

Alabanzas aparte, ¿qué es lo que convierte a Parásitos en mejor guion original? Este es el gran reto con el que muchos guionistas día a día se encuentran ¿cómo hago que mi guion destaque sobre el resto? ¿qué es lo que convierte en original a un guion? Parásitos es el ejemplo perfecto para demostraros cuales son los componentes de un guion original. Si todavía no has visto la película, deja de leer y vuelve cuando lo hayas hecho, no queremos estropearte la experiencia.

USO ADECUADO DEL GÉNERO

Esto es lo más destacable de la película que hace que todos sus otros elementos cobren sentido y hagan crecer a la película. Muchos guionistas no le dan la importancia necesaria a las expectativas de género. Algunos incluso caen en la falsa convicción de que mezclando géneros muy dispares conseguirán algo único y olvidan utilizarlo de forma adecuada. Obviamente, el resultado es catastrófico.

Parásitos es una película que mezcla la comedia negra con el drama, el thriller e incluso el terror. Pero no es solo la mezcla de géneros lo que lo convierte en original sino el uso de ellos. Cuando empezamos a ver Parásitos cualquiera argumentaría que estamos frente a una película de comedia. Ver cómo, poco a poco, la familia Kim consigue infiltrarse como empleados en casa de la crédula familia Park hace que conectemos desde el minuto uno con la película. Al fin y al cabo, a todo el mundo le gusta reírse de los ricos.

 Parasite

Una vez la familia Kim ya se ha hecho literalmente con la casa y estamos disfrutando de su victoria, tocan al timbre. Y ahí ya nos ponemos más tensos ¿quién será? Bienvenidos al thriller. Todo empieza a acelerarse. De repente, aparece el sótano y el espectador se pregunta: ¿qué narices estoy viendo? El ritmo va cada vez más rápido y nos encontramos con escenas propias de una película de terror para acabar culminando en un drama. Así, a grandes rasgos.

Parasite

Lo que es importante entender de Parásitos es que la mezcla de géneros marca el ritmo y la estructura del guion impulsando la trama. El por qué utiliza cada género cuando lo utiliza es lo que genera las emociones del espectador. En definitiva, la aparición y uso de cada género tiene un sentido y una razón de ser.

MENSAJE UNIVERSAL

Una buena película nos hace reflexionar. Es evidente que Parásitos hace una crítica a la diferencia entre clases, especialmente, en Corea donde el capitalismo es muy bestia y la diferencia entre pobres y ricos es exagerada. Esto se muestra constantemente en la película, pero ojo, porque aunque es un mensaje potente, esto no es lo que lo hace original.

Parasite

El título no es gratuito. Es un desafío para el espectador que se pregunta ¿quiénes son los parásitos en la película? ¿son los pobres que estafan y se aprovechan de los ricos? ¿o son los ricos que disponen de todas las facilidades del mundo gracias a la clase obrera? Y en realidad, son todos y nadie pero no podemos dejar de darle vueltas.

Bong Joon-ho, se inspiró en vivencias propias para realizar la película. Cuando era joven también trabajo como profesor para una familia de clase alta en Corea del Sur. En alguna entrevista comentó que se sentía como un intruso por no pertenecer al mismo mundo de la familia para la que trabajaba. Pues bien, aquí está el gran truco de Bong Joon-ho: escribe sobre una realidad concreta para darle un sentido universal. El director recoge todas sus vivencias y la realidad que él conoce en Corea del Sur y, aunque esta realidad no tenga nada que ver con la cultura occidental, hace que absolutamente todo el mundo se sienta identificado con el mensaje.

Parasite

Parásitos nos habla de conceptos universales como la familia, los sueños y las contradicciones de la vida. La última escena de la película es tan genial como demoledora. En ella se nos muestra el deseo de Ki-woo de hacerse rico y comprar la casa para liberar a su padre. Por un momento pensamos “¿realmente lo logra?” Tratándose de una película lo vemos viable. Sin embargo, Bong Joon-ho nos baja de las nubes y nos regala esa última escena donde Ki-woo se encuentra en la misma situación que al principio de la película pero peor. Como la vida misma.

Básicamente, lo que Bong Joon-ho está haciendo en Parásitos es decirte “te voy a explicar algo en otro idioma y tu aún así lo vas a comprender”. ¿Hay algo más original que eso?

IMPREDECIBLE

Ir a ver Parásitos en el cine es toda una experiencia. Las risas, exclamaciones y gritos son comunes. La película pilla desprevenido a todo el mundo y en la sala es donde te das cuenta. La trama es tan surrealista pero a la vez tan tremendamente verosímil que hace que ni siquiera seas capaz de adivinar qué es lo que va a suceder.

Volvamos a la escena en la que la familia Kim ha tomado el control de la casa y el espectador disfruta del triunfo. Éste sabe que en algún momento todo se va a torcer pero no sabe ni cuando ni cómo. Suena el timbre, ha llegado la excriada. Página 71 de 141 páginas de guion, exactamente el “midpoint”. Y aquí lo que todo el mundo se imagina es, simplemente, que los acaben pillando o chantajeando de alguna forma por ella. Es una dinámica que muchas películas siguen pero Parásitos va más allá. Introduce un elemento completamente nuevo, el sótano, y que era prácticamente imposible de predecir. Y además, te presenta a un personaje y un conflicto completamente nuevos. Es una locura, sí, pero no sólo es verosímil sino que convierte la película en otra muy distinta.

Parasite

A partir de ahí las cosas solo van de mal a peor y el espectador, de nuevo, está alerta y pendiente de una tragedia inminente. Parásitos juega con el suspense y la sorpresa, coloca elementos para despistarnos y les da un giro radical. Por ejemplo, en medio de todo el follón del sótano los Park avisan de que están de camino a casa. Esto es algo que el espectador sabía que tarde o temprano iba a acabar pasando pero que ahora tiene el plus añadido del sótano. Las circunstancias cambian. Una vez nuestros protagonistas han conseguido escapar del infierno sin ser descubiertos y vuelven a su casa descubren que ésta se ha inundado debido a las fuertes lluvias. Otro elemento dramático nuevo que motiva los acontecimientos posteriores. La olla ya está hirviendo y nosotros no sabemos cuándo ni cómo explotará.

Parasite

Escribir un guion que sea impredecible es muy complicado porque todos tenemos unos referentes y unas estructuras grabados en nuestro subconsciente. Es fácil que sin querer acabes basándote en ellas y escribas algo sumamente predecible. Otra cosa bastante común es acabar haciendo algo tan sumamente impredecible que no tiene ningún sentido. La clave está en el equilibrio, recurre a tus referentes pero no te bases enteramente en ellos, introduce elementos nuevos y encuéntrales un sentido dentro del marco de tu historia. Y, sobre todo, haz que las sorpresas sumen y activen tu historia.

PERSONAJES AL SERVICIO DE LA TRAMA

A parte de crear personajes coherentes y que al mismo tiempo sean característicos, en Parásitos, también era muy importante desarrollar a las familias como colectivos. Bong Joon-ho crea a dos familias con perfiles completamente opuestos: una pobre pero astuta y una rica pero muy ingenua. Si el mensaje principal es la diferencia entre clases, hay que hacer evidente esa diferencia.

Parasite

Una de las mejores escenas en las que se presenta a la familia Kim es cuando toda la familia está montando cajas de pizza, pasa la fumigadora y el padre toma la decisión de dejar las ventanas abiertas para tener fumigación gratis. En poco tiempo introduce a la familia y su situación.

La primera vez que se nos introduce a la familia Park es a través de la primera visita de Ki-woo a la casa. Ya de primeras, la casa contrasta con lo que habíamos podido ver hasta entonces e incluso da la sensación de que a Ki-woo se le da unos minutos en solitario para presentarse a la casa. Entonces llega la señora Park y es ella la que nos va contando cómo es su familia. Recalcar que no sólo nos lo dice sino que nos lo muestra a través de su actitud. Más tarde, esto se refuerza con la llegada del padre en la que nos damos cuenta de la desmesurada atención que este acapara alrededor de su familia. Al fin y al cabo, es él quien trae los billetes a casa.

Parasite

Las diferencias entre ambas familias están interiorizadas dentro de cada uno de los personajes y todos responden a ellas. Durante todo el guion, se introducen sutilmente e incluso de manera simbólica. Por ejemplo, la señora Park define la lluvia como una bendición mientras que para la familia Kim supone la destrucción de su casa. Otras son más obvias como el tan famoso “olor a pobre”.

Una de las cosas que más une a ambas familias es que son como son debido a las circunstancias de la vida. Su situación es inevitable, han nacido donde han nacido y no son culpables por ello. Por este motivo, el espectador acaba simpatizando con todos los personajes ¿quién no encuentra adorable a la señora Park? ¿alguien animaba al señor Kim a “matar al rico”? La ingenuidad de la familia Park es lo que nos hace simpatizar con ellos de igual modo que la pobreza de los Kim. Así mismo, la riqueza de los Park es lo que aleja al espectador de la familia y la astucia que los Kim utilizan para estafar a los Park lo que nos acaba alejando de ellos. Se retroalimentan como auténticos parásitos.

Parasite

ESPECIAL

Algo que Parásitos hace muy bien es ser especial sin ser “especialita”. Es decir, es una película que puede gustar a un público amplio al mismo tiempo que a alguien del mundillo. No es un Roma, Moonlight o incluso un Érase una vez… en Hollywood donde las opiniones entre entendidos y el público genérico difieren. No es una película lenta (algo imperdonable para las masas) o requiere de un tipo de mirada diferente. Es una película para todos los públicos que, sin embargo, podría ser catalogada como cine de autor.

Gracias a su mensaje universal, Parásitos, se ha convertido en una película popular. Pero también gracias a aquellos todos elementos y detalles narrativos que la hacen única. Desde la piedra que le regala Min a Ki-woo hasta el borracho que orina delante de la casa de los Kim, la película está compuesta por metáforas, simbolismos y escenas que le dan ese toque de rareza a la película que hace que sea especial.

Parasite

Crear un guion original es uno de los puzles más grandes y complicados que jamás harás. Requiere talento, astucia y mucha paciencia para hacer que absolutamente todos sus elementos tengan lógica entre ellos. Pero es posible y no hay que tenerle miedo.

Hay que empezar a entender que escribir un guion original no significa inventar algo que nunca jamás alguien haya hecho, eso es prácticamente imposible, no intentes hacer mezclas raras porque acabarán fallando. Cuando se dice que un guion es original, nos referimos a que un guionista ha combinado varias ideas ya existentes de una forma determinada creando algo completamente diferente. No es algo inalcanzable pero requiere trabajo y, sobre todo, ver muchas películas diferentes. Al final, un guion original impulsa la creación de más guiones originales. Como dijo Bong Joon-ho en la celebración de los Óscars, “una vez superes la barrera de un centímetro de alto de los subtítulos, podrás disfrutar de más películas asombrosas” y eso no aplica sólo a los subtítulos sino a todo tipo de barreras como el tipo de género, la temática o incluso el casting.

TV Pilot Contest

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub