¿Por qué debes validar tu película?

No sé vosotros, pero yo, cuando termino de escribir el guión de para un proyecto de película no sé si realmente es bueno.

Sé si es malo, pero bueno… Nunca lo tengo claro.

Es por eso que últimamente una de las palabras que escucho más a menudo en ese océano compartido que es el cine, el desarrollado de proyectos y las nuevas herramientas, es VALIDAR. Es decir, comprobar que las asunciones que tienes respecto a tu proyecto son correctas. Que vas por el buen camino. Que el guión es realmente tan bueno como crees. Que el mercado potencial de la película es tan grande como crees. Que el presupuesto es suficiente, etc…

VALIDAR es una palabra muy asociada a las startups pero que, a mi entender, deberíamos tener más interiorizada en nuestra industria. ¿Por qué? Porque no quiero pasarme 1 o 2 años trabajando en un proyecto que terminará siendo inviable. Lo cual me ha pasado ya más de una vez.

El otro día releeí un guión que escribí hace años con un compañero. Le falta trabajo pero estoy seguro de que al leerlo ahora tengo una mirada más objetiva acerca de su calidad. Es lo que tiene el tiempo y la distancia. Lo miras sin ese apego personal inicial. Pero claro, uno no puede desapegarse tanto tiempo de un proyecto. Por eso considero tan importante el VALIDAR.

Que un profesional o grupo de profesionales certifique que mi guión es bueno es ahora más importante que nada. Lanzarse a mejorar un guión está genial pero, ¿estás totalmente convencido de lo que hay que cambiar? Mi compañero y yo, ahora mismo, no lo tenemos muy claro.

Lo bueno de una validación externa y objetiva es que profesionales con más conocimiento corroborarán ciertas cosas que sospechaba y otras, seguramente muchas más, de las que no tenía ni idea. Uno siempre puede echar mano de compañeros de profesión pero considero que se debe hacer hasta cierto punto. No puedes pedir a alguien que esté releyendo tu guión cada pocas versiones. Creo que a la larga es mejor pagar un par de análisis de guión y complementarlo con una lectura del guión con un grupo de actores y validar así que los diálogos fluyen. Mejor eso que no lanzarte a rodar con un guión que no termina de funcionar y que va a restar potencial a la película una vez llegue al mercado.

¿Y cómo sabe uno si su película tiene mercado? Todos pensamos que nuestra película va a recuperar la inversión, haces planes, números… Y todo parece que cuadra. Pero la verdad es que demasiadas veces he oído la expresión “buscaremos distribuidora” en casos de película auto-producidas o low cost. Como si encontrar distribuidora fuera algo sencillo y totalmente factible. La realidad suele ser tozuda.

Validar el guión y proyecciones financieras de tu película es vital
Validar el guión y proyecciones financieras de tu película es vital

Pero el lado positivo es que hoy en día ya existen empresas que estiman el potencial de tu película tanto a nivel de guión como financiero. Hace días leí este artículo de Daren Smith explicando por qué pagó más de 1.000 dólares para validar su proyecto. Un análisis de este tipo de permite tener números que presentar a potenciales inversores. Daren explica que el análisis predijo que su película de 1,2 millones de dólares podría tener un retorno de más de 7 millones.

Porque ir a un invesor y decirle que vas a conseguir esto y aquello en base a unas proyecciones hechas por ti mismo cogiendo la taquilla de películas con las que quieres compararte, no funciona. Pero ir con un análisis y unas proyecciones de taquilla, de ingresos por televisión y Video y una tasa de retorno de 7’5x es otra cosa. Y más si es de una empresa con un buen tracking. El inversor entenderá que has VALIDADO tu proyecto y que realmente es algo que debe considerar.

Pero encima es que podrás usar esos datos para atraer más productores en caso de necesitarlo. Tendrás un buen análisis de guión con el que llamar su atención y datos financieros que apoyarán tus argumentos a la hora de convencerles a que se sumen a tu proyecto e inviertan.

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Marc Agues