Preguntamos a los guionistas

El pasado 13 y 14 de Noviembre tuvo lugar en Barcelona el IV Encuentro de Guionistas que reunió a más de un centenar de guionistas de cine y televisión. Estas fueron unas jornadas que sirvieron para analizar cómo trabajan algunos de estos guionistas, cómo se desarrolla el guión de series como El Ministerio del Tiempo, cómo se estructura una temporada de Allí Abajo, en qué consiste el trabajo de un guionista en realities como Supervivientes o cómo fue el desarrollo de guiones de largometrajes como Ocho Apellidos Catalanes o Gernika, entre otros temas que se trataron.

Desde Filmarket Hub planteamos a la organización y al resto de entidades colaboradores la posibilidad de realizar un cuestionario a todos los asistentes del Encuentro de Guionistas que permitiera conocer más de cerca y con datos algunas particularidades de la situación de los guionistas en España a día de hoy.

Alrededor de una cuarentena de los guionistas asistentes respondieron de forma anónima este cuestionario. A continuación, exponemos y analizamos algunas de las preguntas más destacadas que incluimos en él.

¿Cuántos guiones de largometraje o Serie de TV escribe al año un guionista? El 47% de los guionistas respondió que uno (pensamos que deben tratarse de largometrajes) seguido de dos guiones por un 36%. El 17% de los guionistas admite escribir 3 guiones o más al año.

Una de las preguntas a realizar que considerábamos clave se centraba el número de horas que los guionistas dedican a escribir cada semana. El 33% respondió que entre 11 y 20 horas y el 31% que entre 1 y 10. Es decir, 2/3 partes no pueden dedicarse plenamente a su profesión. Y es que tan solo el 11% reconoce escribir durante 40 horas o más a la semana.

Otro dato sumamente interesante era saber cuántas versiones de guión realizan los guionistas en España. La mayoría, un 62%, escribe entre 2 y 5 versiones. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que normalmente las producciones que se llevan a cabo suelen tener, al menos, unas pocas versiones más. El 35% de los guionistas reconoce escribir entre 6 y 10 versiones. Un porcentaje nada desdeñable pero, sería deseable que un porcentaje mayor de guionistas llegara a este número de versiones (quedaría por ver si no lo hacen por que no ven salida a su proyecto o no reciben feedback alguno por parte de productores).

El drama llega en la pregunta de cuántos guiones tuyos han sido producidos (en los últimos 5 años). El 51% de los guionistas no han visto ninguna de sus obras producidas y el 19% tan solo una de ellas. Es decir, lo que crean la mitad de los guionistas españoles lamentablemente no ve la luz.

¿Y cómo contacta un guionista con un productor? El 69% lo hace porque alguien le pasa su contacto y el 53% lo hace a través del email de la productora (en esta pregunta se daba la posibilidad de responder a más de una opción). Lo que nos ha parecido más curioso es que solo el 25% de los guionistas acuden a eventos del sector, posiblemente cuando es más fácil aproximarse a un productor (nuevo o conocido) y entablar una conversación. Los datos de este cuestionario reflejan que el 57% de los guionistas no se desplazan nunca a un festival para conocer productores. El 20% lo hacen dentro de su comunidad autónoma, el 14% por el territorio español y apenas el 9% viaja al extranjero para abrirse puertas.

Todos sabemos que a la hora de mostrar un proyecto a una productora es importante cuidar la presentación y no limitarse a enviar el guión. Diseñar un cartel, un dossier de venta u otra pieza complementaria… Algo que hacen el 80% de los guionistas españoles, ya sea invirtiendo más o menos dinero, podemos asegurar que el guionista tipo en España es consciente de la necesidad de aportar algo más que el guión cuando presenta su proyecto a productores.

Algo que por el contrario parece que no se ve recompensado ya que el 48% de los guionistas reconoce que le resulta extremadamente difícil conseguir que los productores se lean sus guiones llegando incluso al punto de que no saben con certeza si lo han hecho. Con las grandes productoras pasa un poco lo mismo, el 33% reconoce que les cuesta lo suyo conseguir que estas grandes empresas se lean sus guiones. Pero es que además, el 69% reconocen que, dependiendo de la productora, reciben feedback o no. Es decir, en muchas ocasiones no reciben. Solo el 14% de los guionistas españoles reconocen recibir feedback casi siempre o siempre. Una cifra extremadamente baja que puede tener mucho que ver con otra pregunta clave que realizamos en este cuestionario; ¿Qué elementos crees que los guionistas necesitan mejorar? El 72% respondió que necesitan saber mejor QUÉ BUSCAN los productores. El alto porcentaje de esta respuesta muestra que hay un vacío entre guionistas y productores y que los primeros no tienen muy claro qué les piden los segundos a la hora de plantear sus historias. Saber qué buscan los productores obtuvo el mismo número de respuestas que la de pitching, el otro elemento en que los propios guionistas reconocen que deben mejorar.

Porque si hay algo en lo que coincide todo el gremio de guionistas es que el mayor déficit de la industria es la falta de ayuda al desarrollo. Casi el 90% la considera la asignatura pendiente de la industria cinematográfica española, seguida de la falta de tejido industrial (59%) y el poco apoyo a los nuevos talentos (46%).

¿Y cómo intentan vender los guionistas sus guiones? Pues el 39% lo hacen casi siempre con el guión terminado y el 31% casi siempre vendiendo la idea.

Está claro que un cuestionario con una muestra reducida no debe tomarse como una radiografía exacta, pero si como un acercamiento aproximado a la situación generalizada que vive, en ciertos aspectos, la figura del guionista en la actualidad en España.

Puedes consultar todos los resultados del cuestionario aquí.

Category: Industria

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub